Letras

Compilan "Cuentos completos" de Carlos Fuentes

Letras Compilan "Cuentos completos" de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012, a los 83 años de edad. El mexicano es considerado uno de los escritores más importantes de las letras hispanas de las últimas décadas. A casi un año de su muerte, el Fondo de Cultura Económica compila los Cuentos completos del autor en un solo volumen.

fuentes
El editor de literatura del Fondo de Cultura Económica, Omegar Martínez, expresó que esta es una compilación que pretende alentar a la lectura de textos magistrales "que no se conseguían fácilmente".

Escritos entre 1949 y 2010, los textos están ordenados de manera cronológica a lo largo de las 944 páginas de la recopilación y debidamente documentados, señaló Martínez, quien es el compilador y autor del prólogos de esta publicación.

"Pastel rancio", publicado en el semanario Mañana cuando Fuentes tenía 21 años; "Salamandra", "El arquitecto del castillo de If" y "El dueño de la casa", publicados en el libro Carolina Grau (2010), son considerados cuentos ya sea por su extensión o porque así los distinguió el propio autor.

En la compilación, también, aparecen cuentos poco conocidos como: "Pantera en jazz", "Los días enmascarados", "Cantera de ciegos" y "Agua quemada".

Omegar apuntó que estos revelan las fase más experimental del autor. En esas hojas se ve a un autor sin miedo a los géneros y subgéneros, abordando y deconstruyendo temas con soltura y desde su inconfundible y dadivoso estilo.


Referencias: