Sólo necesitas leer un libro para entender por completo el universo
Letras

Sólo necesitas leer un libro para entender por completo el universo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de febrero, 2017

Letras Sólo necesitas leer un libro para entender por completo el universo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de febrero, 2017

 

El nitrógeno en nuestro ADN,
el calcio en nuestros dientes,
el hierro en nuestra sangre,
el carbono en nuestros pies de manzana
estuvieron hechos de los interiores de las estrellas colapsando. 
Estamos hechos de polvo de estrellas.

-Carl Sagan, "Cosmos"


¿Qué es el cosmos?

Todo lo que pudo haber existido y que aparecerá en cada rincón del universo. El cuerpo planetario más grande; las estrellas muertas y las que apenas nacen; los átomos de cada elemento conocido y por conocer; las conexiones que generan el proceso cognitivo que nos invita a cuestionar nuestro lugar en la Tierra, lo que la compone y qué hay más allá de ella. Es la plenitud de la vida. La entereza que creó un Dios (si es que de verdad existe).

Pero, ¿cómo comprenderlo enteramente? Su complejidad parece imposible de entender, pero hubo un hombre que se encargó de mostrarle al mundo que con unos cuantos conceptos era posible captar por completo esa maravilla que significa el cosmos. Su nombre: Carl Sagan.

cosmos libro sagan


Astrobiólogo, astrofísico, astrónomo y un excelente comunicador; Sagan es conocido alrededor del mundo por hacer accesibles los conocimientos del universo a cualquiera, desde los niños hasta personas de la tercera edad. Su proyecto más recordado es "Cosmos", nombre que le dio a un programa de televisión que, mediante imágenes llamativas representando galaxias, moléculas y viajes por los planetas, superaba cualquier elemento de ciencia ficción y situaba al espectador en una realidad. Pero más allá de la serie, en 19880 el gran filósofo de toda la materia que nos forma, publicó un libro ahondando con mayor profundidad en los temas que abordó con sencillez frente a los televidentes.

cosmos de carl sagan

¿Por qué un libro?

En las palabras de Sagan: 

"Cuán sorprendente es un libro. Es un objeto plano hecho de un árbol con partes flexibles en las cuales se imprimen múltiples garabatos oscuros. Por al darle un vistazo, estás dentro de la mente de otra persona, quizás alguien que ha estado muerto por miles de años. 
A través de milenios, un autor habla clara y silenciosamente dentro de tu cabeza, directamente a ti. Escribir es probablemente la invención humana más grande de todas; unir personas que nunca se conocieron, ciudadanos de distintas épocas. Los libros rompen los grilletes del tiempo.
Un libro es prueba de que los humanos son capaces de hacer magia."

-

cosmos libro sagan carl

Es cierto, la literatura nos permite escuchar directamente al autor en nuestro oído, pero ¿qué separa a Carl Sagan de otros escritores?
Mientras que la mayoría de los académicos que escriben textos científicos enfocados a sus colegas, utilizando un lenguaje complejo –asumiendo que su lector tiene un conocimiento seguro y previo para comprender lo que tratan de decir– el famoso astrónomo habla de forma personal y sencilla. Sin necesidad de crear una narrativa histórica continua, se toma la libertad de explicarse usando referencias sólo cuando las necesita y con el simple propósito de crear un vínculo con el lector y pueda repasar los textos para entender absolutamente cada punto de su obra. Gracias a él, miles de científicos alrededor del mundo comenzaron a escribir textos más accesibles para el lector promedio. Motivó un esfuerzo enorme para que la literatura y la ciencia ayudaran a crear interés en el cosmos.

cosmos libro universo

"La exploración está en nuestra naturaleza. Comenzamos como navegantes y aún lo somos. Hemos estado parados demasiado tiempo en las costas del océano cósmico. Estamos listos al fin para partir hacia las estrellas".

Su propósito como autor no es informar, ni crear conciencia sobre lo importante que es conocer el cosmos, sino maravillar al lector mostrándole la genialidad humana y cómo lo ha llevado a explicar grandes fenómenos que hace miles de años se atribuían a múltiples deidades todopoderosas. Lo invita a saber más y entender que hablar del Cosmos no es sólo pensar en planetas y sus propiedades físicas y químicas, sino en cómo en cierta forma todo influye en nuestra vida cotidiana y es necesario crear un vínculo con el universo para entender el lugar que ocupamos en el mundo.

cosmos libro

"Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, tocar la sabiduría de nuestros ancestros. La biblioteca nos conecta con la visión y el conocimiento dolorosamente extraído de la naturaleza, de las grandes mentes que existieron, con los mejores profesores, tomados del planeta entero y de toda nuestra historia para instruirnos sin cansarnos e inspirarnos para hacer nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana. Creo que la salud de nuestra civilización, la profundidad de nuestra conciencia sobre los pináculos de nuestra cultura y preocupación por el futuro pueden ser puestas a prueba..."

La frase anterior, también de "Cosmos", explica la importancia del astrónomo y su texto.

Sagan murió en 1996 a causa de una especie rara de cáncer, pero su texto no ha dejado de ser leído por múltiples generaciones interesadas en el conocimiento amplio del universo. Así sean aspirantes a físicos o a filósofos, el trabajo es un ejemplo perfecto de la relevancia de la literatura en la historia y en el avance de la humanidad. El mismo autor hace referencia al incendio de la Biblioteca de Alejandría que –según los expertos– retrasó el avance intelectual al menos por mil años y asegura que su propósito también es convocar a todos los seres humanos para unir sus esfuerzos y comprender en su plenitud todos los elementos del Cosmos. 

cosmos libro carl sagan astronomo

"Somos como mariposas que vuelan por un día y piensan que es para siempre".

"Cada uno de nosotros, desde una perspectiva cósmica. Si un humano no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. En cien mil millones de galaxias no encontrarás otro".

El libro está dividido en trece capítulos, mismo número de episodios que tuvo su serie de televisión, y en cada uno establece epígrafes de algunos de los grandes físicos, pensadores de la historia e incluso de la Biblia para establecer un contexto claro. Los usa para crear puentes sencillos y hablar de la materia de cada planeta en un capítulo, mientras que al siguiente se adentra en la composición de los seres vivos; en teorías de antiguos expertos y en especulaciones sobre el futuro de la humanidad y las posibilidades de encontrar vida en otros sistemas del cosmos.

cosmos libro mundo

"El tamaño y edad del cosmos están más allá del entendimiento ordinario humano. Perdido en algún lugar entre la inmensidad y la eternidad está nuestro pequeño hogar planetario.
En una perspectiva cósmica, la mayoría de las preocupaciones humanas parecen insignificantes y hasta lastimeras. Y aún así, nuestra especie es joven y curiosa y valiente y muestra mucha promesa. En el último par de milenios hemos hecho los descubrimientos más asombrosos e inesperados sobre el cosmos y nuestro lugar dentro de él; exploraciones que emocionan al considerarlas. Nos recuerdan que los humanos evolucionaron para maravillarse, que el conocimiento es una maravilla, que el conocimiento es un pre requisito para sobrevivir. 
Creo que nuestro futuro depende en qué tan bien conozcamos este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino".

cosmos de carl sagan

"Cosmos" es una fantástica obra informativa. Toma un sentido narrativo similar al de la ciencia ficción y Carl Sagan habla directamente, con un tono divertido, curioso y atrevido sobre todo lo que rodea al humano y lo que significa navegar en el cosmos y detenerse a admirarlo. El hombre sabía que los humanos pasan un tiempo relativamente corto en la tierra y dependen de personas como él para seguir motivando a ver más allá de las estrellas o de nuestras propias manos, pues esa es la única forma de entender el universo; entrando en contacto con nuestra naturaleza y las creaciones que nacen a partir de ella.

-

Todas las citas usadas en este texto pertenecen a "Cosmos", Carl Sagan, 1980.


Referencias: