10 costumbres que debes entender antes de viajar a Japón
Letras

10 costumbres que debes entender antes de viajar a Japón

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de mayo, 2017

Letras 10 costumbres que debes entender antes de viajar a Japón
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de mayo, 2017

Visitar Japón significa que durante tu estadía no podrás servirte un vaso de agua. Suena ridículo, pero las tradiciones niponas indican que nadie nunca debería servirse en su propia copa cuando se encuentre en compañía de otras personas. En el resto del mundo se considera grosero atenderse a sí mismo antes que el resto de los invitados, pero en ese lugar asiático, la costumbre indica que siempre alguien debe servir en otra copa que no sea la suya. Esa es sólo una de las costumbres raras de ese país.

  costumbres japonesas tradiciones

Otro elemento raro de esa nación son los baños (aunque actualmente ya suelen ser diversos). Los asiáticos suelen hacer directamente en un baño instalado en el piso y ese elemento asusta a las personas. Como esas, existen otras costumbres que todos deben conocer antes de visitarlo para no resultar groseros y encajar bien con su cultura. Las diferencias pueden parecer extremas, sin embargo, harán más prospera la visita y ofrecen un vistazo a cómo funciona la sociedad en ese lugar.

-

Sorber los fideos

costumbres japonesas raras

Comer de manera ruidosa en Japón es considerado un acto de cortesía y educación, ya que hacerlo indica que se está disfrutando la comida. Los nipones acostumbran a hacerlo en las casas donde son invitados y en algunos restaurantes. Es una de esas acciones que realizan por su diferente uso de los sentidos. Hablar con la boca llena, chocar los labios y demás acciones que son vistas como groseras, son aceptadas en esa nación. 

-

Hay un especialista en hacerte entrar a un metro lleno

costumbres japonesas subway

Así como en México, en muchas ocasiones el metro suele ir lleno de gente, así que existe un oficial encargado de empujar a todas las personas que puedan entrar y optimizar el trayecto del tren. También se encarga de evitar que más personas quieran acceder aunque no haya lugar. Gracias a su ayuda las puertas cierran a tiempo y el transporte es mucho más eficiente.

-

Sonarse la nariz

costumbres japonesas personas

Sonarse la nariz en público es considerado de mala educación. Es percibido como asqueroso, así que los japoneses esperan a estar solos para hacerlo. Cuando se enferman suelen usar cubrebocas para evitar contagiar a los demás y es más común verlos por el miedo a los daños de la contaminación. Su mentalidad suele ser colectiva y enfocada a los grupos de modo que es mejor seguir sus costumbres.

-

Extraños durmiendo en tu hombro

costumbres japonesas metro

México y Japón son similares en cuanto a su sistema de Metro. Ya que los ciudadanos pueden pasar horas transportándose de un lugar a otro, no es extraño que algunos se queden dormidos a la mitad del camino o que lo utilicen como su segunda cama antes o después de horas de oficina. Ese hecho hace que la mayoría sean comprensivos y permitan que alguien se recargue para tomar una siesta. 

-

Propinas

costumbres japonesas sorber

Aunque en gran parte del mundo las propinas suelen ser un acto de agradecimiento extra para los meseros, en Japón es visto como una grosería. Se percibe como un acto de degradación hacia quien está dirigido el dinero y es insultante.

-

Sandalias

costumbres japonesas comida

La tradición japonesa indica que nadie debe pisar con zapatos los hogares, restaurantes y los templos. Sin embargo, esa costumbre ha cambiado con el paso de los años y ahora es más probable que se le pida a los invitados que se cambien el calzado por unas sandalias. En algunos lugares se ofrece otro par si se desea entrar al baño. Principalmente es un asunto de higiene y limpieza; es esencial seguir las reglas y respetar las costumbres.

-

El número cuatro

costumbres japonesas cuatro

En algunos países los hoteles evitan usar el piso 13 por una antigua superstición. De la misma forma, en Japón el número cuatro es evitado ya que suena muy similar a la palabra "muerte". Pero el temor no se detiene ahí. Según Business Insider hay lugares que incluso evitan todos los pisos del 40 al 49.

-

Comer caminando

costumbres japonesas calle

Comer parado o lamer un cono de helado es normal, pero alimentarse al caminar es visto como asqueroso, grosero y desconsiderado. La comida puede caerse y ensuciar las calles o llenar de olor un lugar –como el metro o un autobús– incomodando a las personas de alrededor. Es algo que nunca debe hacerse en las calles del país asiático. 

-

Navidad es para KFC

costumbres japonesas kfc

Debido a que la navidad no se celebra en Japón, las familias adoptaron una especie de festejo durante esas fechas gracias a un comercial de KFC. La cadena alimenticia creó un paquete para consumir el 25 de Diciembre y muchos llenaron el vacío de la celebración internacional con pollo frito. Es una tradición desde hace más de 30 años.

-

Inclinarse

costumbres japonesas asia

Una inclinación sutil significa un poco de reconocimiento, la que es de más de 30 grados es un saludo oficial y la de 60 es señal de respeto. Es un acto de etiqueta y aunque muchos extranjeros temen hacerlo para evitar ser groseros, es más conveniente seguir la costumbre y mostrar interés por cómo funcionan las interacciones sociales en ese país.

-

Adaptarse a la vida japonesa no es complicado, al menos no más que aprender su lenguaje y entender la forma en que se comunican. El lugar puede resultar extraño para algunos y fabuloso para otros, pero aunque parece muy distinto, no es tan lejano a lo que tenemos en Latinoamérica. Cada país tiene costumbres distintas y sólo viajando se podrán comprender a profundidad.

*

Fuentes

Business Insider
Japan Talk
BBC



Referencias: