Frases para entender cómo los prejuicios condenan, destruyen y matan al amor
Letras

Frases para entender cómo los prejuicios condenan, destruyen y matan al amor

Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

23 de enero, 2017

Letras Frases para entender cómo los prejuicios condenan, destruyen y matan al amor
Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

23 de enero, 2017





“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que ha sido siempre”.

Isabel Allende, "El amante japonés".



Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942)  es considerada la escritora con vida más leída al rededor del mundo (en español). Comenzó con la publicación de artículos en revistas chilenas y cuentos infantiles, posteriormente incursionó en la dramaturgia y después se convirtió en periodista para el diario El Nacional de Caracas, Venezuela, donde comenzó a interesarse por todos los aspectos de las historias que investigaba; no sólo preguntaba sobre los hechos ocurridos, también le interesaba saber sobre los sentimientos, así podía añadir un trasfondo, una visión alterna a sus historias. Fue esta capacidad la que la llevó a aventurarse en la literatura para crear narraciones donde el contexto histórico y social define y moldea las acciones y pensamientos de sus personajes.

isabel-allende


"El amante japonés" es el libro más reciente de esta escritora, publicado en 2015, con la vejez como temática principal, a la cual nos introducimos junto a Irina Bazili y su recién obtenido trabajo en Lark House, un asilo de ancianos a las afueras de Berkeley. De su mano descubrimos lo cautivante del paso del tiempo y la edad: memorias, vivencias y emociones que conforman una historia personal y que se entrelazan con la de una ciudad, un país; del mundo y del Universo. Porque al final formamos parte de un vasto océano de estrellas, planetas y galaxias.

Este asilo ajustaba sus cuotas de acuerdo a los ingresos de los residentes con el fin de fomentar la diversidad social y racial, situación que contrastaba con la experiencia de Alma Belasco, una mujer que decidió ir a vivir ahí por su cuenta y que se diferenciaba del resto por su independencia, seguridad en sí misma y la forma en que defendía su intimidad, a la que pronto Irina lograría acceder con ayuda de su nieto, Seth. Es así como encontramos una vida cargada de vivencias y sentimientos como la tristeza y la desilusión, además de un secreto que Alma guardaría durante toda su vida.


Desde tiempos antiguos, el hombre ha buscado agruparse con sus semejantes, teniendo como objetivo hacer frente a las amenazas. Pero, ¿qué sucede cuando la amenaza es su misma especie? La humanidad con el paso del tiempo comenzó a plantear una división por razas, por condición social y por preferencias sexuales, y a partir de ello le concede un valor a las personas.

Los personajes del libro se encuentran sumergidos en esta ideología y son consumidos por la misma. La narrativa nos transporta a lugares como Polonia, Estados Unidos y Rumania, y a momentos históricos como la Segunda Guerra Mundial y el ataque de Japón a Pearl Harbor, los cuales tienen gran importancia debido a la segregación y al enfrentamiento racial, político y religioso.

A continuación te mostramos algunas frases de esta novela para entender cómo los prejuicios condenan, destruyen y matan al amor:



frases El amante japonés

“[…] el lenguaje del odio ya se había extendido. <> Bastaba tener un bisabuelo nacido en  Japón para entrar en la categoría de víbora”.


amante-japones

Las vidas de Alma, Nathaniel e Ichimei giran en torno a estos acontecimientos, además de la naciente idea errónea de lo que hace a una persona valiosa y de lo que es correcto, ocultando amores como quien oculta un cadáver. El primero y más importante en la trama es el secreto de Alma, un “amante japonés” cuyas cartas develan un profundo amor que nació cuando ambos eran muy jóvenes, entre juegos y risas en el hogar de los tíos de Alma, un amor destinado a mantenerse en silencio, ya que ella era una joven adinerada, e Ichimei era un jardinero, lo cual lo convertía en un mal prospecto de marido de acuerdo a sus tíos:


“- Sácatelo de la cabeza. Incluso en el caso poco probable de que reapareciera y estuviera interesado en ti, sabes que no puedes casarte con él.

- ¿Por qué?

- ¿Cómo que por qué? Porque es de otra raza, de otra clase social, de otra cultura, de otra religión, de otro nivel económico. ¿Quieres más razones?”


el-amante-japons-frases El amante japonés

Pero la novela no narra únicamente el amor de Alma e Ichimei, sino de Seth Belasco hacia Irina, y de Nathaniel a Lenny. En relación con el segundo, se trataba de un enamoramiento entre un joven de familia americana acomodada y una inmigrante rumana con tres trabajos y un pasado turbulento. A diferencia de las otras dos historias, ésta ocurre en la sociedad actual, la cual sigue conservando los prejuicios que existían en los años 50.


“Yo quería proponerte que nos casáramos y ya está, pero ella dijo que mejor probáramos vivir juntos un año o dos. Eso te daría tiempo para acostumbrarte a mí y a mis padres les daría tiempo para acostumbrarse al hecho de que no eres judía y eres pobre”.


frases-el-amante-japones


Nathaniel Belasco, primo, mejor amigo y esposo de Alma, conocía todos sus secretos y era su confidente, pero ella no sabía todo sobre él; de niño era débil, y los otros niños lo golpeaban y le hacían burla. Ante la sociedad se había convertido en un hombre con carácter, con masculinidad y una vida exitosa, pero ocultaba su vida al lado de Lenny Beal debido a los prejuicios de la época en torno a la homosexualidad. Actualmente, hay una mayor apertura en cuanto a la diversidad de género, pero aún hay restricciones que no permiten que las personas con preferencias distintas gocen de las mismas libertades que un heterosexual tiene:

“A los gais no los admitían en hoteles, clubes ni iglesias, no les servían licor en bares y podían echarlos de lugares públicos, acusados con o sin razón de conducta desordenada […]”


filosofia del placer hombres


Nos topamos con un tema en el que los escritores gastan tinta y papel tratando de describir: el amor; esa capacidad de ver  más allá de la raza, condición social, del físico, de la sexualidad, ese choque de mundos y creación de universos.

El sol, aunque eclipsado por la sombra de la luna, no desaparece por completo, sigue ahí,  anhelante por brillar con libertad.

El amor es así: el odio, prejuicios sociales y la guerra pueden ocultar su brillo; sin embargo, no desaparecerá por completo, es así como los personajes de la novela intentan preservarlo, aun en la distancia, aun en secreto. Hay que tener audacia y valentía para vivir un amor libre en una sociedad gobernada principalmente por odio y repudio.


**
Hay algunos poemas que nos recuerdan que el amor produce dolor, muerte y soledad. 



Referencias: