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El artista como étnografo, "The posit"

Letras El artista como étnografo, "The posit"

Habitáculos para ceñirse un arte contemporáneo, ¡Pase y siéntese señora, no lo dude!

Curiosamente una reacción muy cotidiana ante el arte contemporáneo, suele ser, la incomprensión, el rechazo.... así hasta una larga lista de malas digestiones. Una brecha injusta y triste, ya que se trata del lenguaje de nuestro tiempo, sin embargo la desconexión se establece al verse privado de auto-identificación. Es lo que suele ocurrir con el arte de manual (suscrito a ostentosas teorías ). Inevitablemente gran parte de éste, se encuentra dispuesto a los círculos comerciales, que establecen sus bases desde la validez de “ un objeto complaciente”. El arte que se vende, rara vez, es el que necesita. Un momento, Se ha dicho ¿ se necesita?.....

Porque en primer lugar, el arte llevado más allá del objeto como producto, puede resultar un muestra del paso humano por la tierra, y en segundo lugar, de las formas y el resultado de ese paso. Puede traducirse como una huella de humanización según Herbert Marcuse.

La cultura aparece así, como el complejo de objetivos (valores) morales, intelectuales y estéticos que una sociedad considera que constituye el designio de la organización, la división y la dirección de su trabajo, "el bien" que se supone, realiza el modo de vida que ha establecido.

“Hebert Marcuse “ notas para una definición de cultura” (1965).

¿Si me das muerte, que vendrá después? El artista como étnografo, The posit

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El discurso del arte contemporáneo, no habla más, que de una continua ruptura de limites, ruptura por necesidad, sin duda. Arte y artista mutan juntos a lo largo de la historia. La expresión estética se aquejaba de una crisis representativa, aquel augúrio de Hegel, “la muerte del arte”, dentro de los parámetros conocidos en su historia. Tras tanta parafernalia los años 70, se convierten en una lluvia incesante de nuevos formatos y disciplinas, nuevos grados de expresión post-morte. La postmodernidad había traído la multiplicidad de ópticas, y por consiguiente el rechazó del relato legitimador, que otorgaba la justificación de las expresiones artísticas como algo infranqueable.

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Pop art, op art, Conceptual, Minimal, Land, Povera …. tratado Poli-materia , Vídeo -arte, Performance , Happening, Artivismo, todo un poemario de replicas , que afirmaban los mil lenguajes del arte contemporáneo.

El desarrollo de obra y artista, se eleva desde dos calurosos debates ¿Qué es un autor ? Por Foucault, y “La muerte del mismo “, por Barthes. Barthes acota el concepto del autoría, como un acto de contante reconstrucción , un tejido hecho de diversas fuentes, sin procedencia legitima, por aquello de, todos somos trozos de todo. Desde esta perspectiva, firmar, es la única muestra de titularidad, una apropiación de ideas, que a fin de cuentas pertenece al patrimonio de una cultura general -pro-común-. El sentido de la pertenencia solo repercute a un profundo ritual de tiempos modernos, donde la raíz del positivismo en literatura sería un resultado de ideología capitalista. Por tanto, para dar paso al libre juego facultades, es necesario que esa figura, pase el testigo al lector, encargado de reconstruir e interpretar.

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Dejarle ese lugar es crear comunidad, una transacción que traslada al artista a otros estratos, no tan propios, pero si más gozosos. Experimentación que ofrece a la obra una autonomía traducida en auto-conciencia. Foucault, no solo se encargará del autor, si no también modificara el concepto de obra. Si la obra sobrevive al autor, esta se encuentra sujeta a modificaciones la mejor garantía que obtiene es la trans-discursividad. Porque teniendo en cuenta al lector, se ejerce esa capacidad de discernir y operar, generando un entramado cultural común. Creando un lenguaje que por fin entendamos y nos represente.

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Después de tanto funeral, ¿Qué se da a cambio de la muerte?

Si el artista se decide a perpetuar su obra , de acuerdo a su desplazamiento , se convierte en investigador -nada más lejos de la realidad-si ha de crear arte que tenga en cuenta al lector, se postra a nuevas facetas; animador social, sociólogo y ¿ por qué no ? la de etnógrafo. Hal foster apuntala esta consecuencia, como germen, de una cierta envidia hacía los valores de las disciplinas extra-artísticas. Por otro lado este artista con lupa nueva, para Foster estaría a favor de un cierto patronazgo ideológico. Y por último no deja de establecer que posturas como esta nacen como un paradigma del arte avanzado de izquierda a partir de los años 90. Estas cuestiones tan frías pueden sopesarse en la obra del colectivo The Posit, donde el contexto no deja de ser caliente, pero puede justificar su conducta.

Un contexto, la ciudad como hogar

Si se rinde homenaje a este uso , se encuentran dentro de “ La ciudad”. Una organización territorial , de grado local usada como soporte artístico.

Actividades artísticas serán ya, el mapeo, el viaje, el estudio, para ejercitar otra mirada que penetre en las fibras de lo sensible y en la inversión del sentimiento, que como residentes tomamos con este territorio. Raffesitin , aporta un triangulo pasional ciudadano-polis ; Apropiación – defensa- alteridad , ese, es el compromiso que se toma con el medio local, como una actitud que se desliza en lo global . Aunque la mirada (obra) según Foster, recaiga en ese “Otro” - el no beneficiado , el descontento- , se ha de tener en cuenta que en situaciones como la de España, seis millones de parados, ya son muchos “otros”. A través de la expresión estética del colectivo the Posit veremos en carne y hueso todas estas consecuencias del arte.

The Posit “ UN BUEN DIA LO TIENE CUALQUIERA”.

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The posit , se define como una guerrilla urbana positiva, fundada en un céntrico barrio de Madrid “ Lavapies” ( España) en el año 2012 . Su trabajo expande mucho más que un mensaje,” Un buen día lo tiene cualquiera” distribuye, “ una inyección de energía vital positiva”, esta expresión estética se forja como reacción a un climax de cansancio y desaliento, provocado por la crisis económica , social y política que afecta a España desde el año 2007, toda una patata caliente que se torna contexto.

La intención artística no queda declarada por el colectivo, algo muy propio de la vanguardias que se resisten a ser encasillada en cualquier concepto estático que no las permita desenvolverse con libertad. De otro modo es muy posible que su intención y éxito, haya traspasado los umbrales nominales ,ya que ni ellos mismos osan ser identificados individualmente, evitando de este modo dañar la cohesión de la imagen “ the posit”, en busca de sentimiento corporativo.

“ Somos the posit ” , ¿Quién ? Somos todos.

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Su formula subversiva cuenta con una actitud, que se levanta desde un medio local, una nueva óptica hacía la vida. Toda experiencia es enriquecedora, todo cuestión es posible, toda función solapa un cambio … desde está actitud se instituyen una serie de costumbres que desmantelan no solo la lejanía entre personas, si no muestra como otra salud emocional es posible. Siempre a través de lo cotidiano, valorándolo como algo sencillo, pequeño,y tangible hasta sus raíces.

Se trata de ejercer una energía positiva alterando el equilibrio de valores tradicionales por otros que declinen nuestra felicidad a fuentes más solidad y menos banales a través de la cultura que siempre fue la que nos enseño a empezar.

Si se hablara de arte, de un movimiento artístico, se encuentra dispuesto dentro de ese gen contemporáneo , perteneciente a la autonomía modal J.Claramonte, diversificado muy lejos de los círculos comerciales y programas expositivos convencionales, pegado a la libertad que ejerce el arte-vida. Una formula antropomórfica , que dota a las obras de una conducta auto-suficiente, programada para trabajar en expansión conservando aquellos atributos que le fueron legados de sus creadores (la esencia).

No reparan solo en el daño , como idea que se expone, aportan solución a través de la obra como principio activo. El juego de energías o presiones se levanta desde una ideología nuclear “ la energía vital positiva”.

The Posit usa mecanismos como la espontaneidad y la sorpresa al insertar en el medio urbano elementos familiares, fuera de su contexto , lo trasforma hogareño, estrechando lazos entre lo publico y lo privado.

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Usurpando un discurso directo con el espectador, que entra en juego performando esa sintaxis, formando parte del arte como elemento receptor y trasgresor en la actitud impresa en la acción.


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En este contacto se produce ese “extrañamiento sistemático” del que hablaba Bretón en el campo surrealista , conducido a una única reacción natural “ la sonrisa”, puerta abierta a una nueva actitud.

Es por ello que en esta intención de expandirse declaran iniciada “la I primera internacional vitalista” .The Posit va poniendo pies en países como África , Italia , Alemania, Dinamarca , Norte América .. y pretendiendo llegar incluso al Polo Norte.

Pero no cabe duda de que la intención subversiva se exterioriza a través de un formato de papel de 5 cm. Que recuerda a grandes tendencias artísticas del pasado; Como esa búsqueda surrealista en lo cotidiano a través de las facetas psicológicas del inconsciente , el arte conceptual o el movimiento situacionista a través de la creación de situaciones artificiales como marco de denuncia o motor de reacción de la opinión pública ,diseñando manifiestos.

Desde la estética material mantiene ese regusto a Pop art ,usando el modulo cotidiano The Posit con el que estamos ampliamente familiarizados, se relaciona con una información importante.

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“ Llamame cuando vuelvas” , “no te olvides de tirar la basura “, o el más sentido “ Te quiero”.

El trazado de los mensaje, pretende ser cambiado una vez al año, para ello interviene el receptor a través de las redes sociales,dan fe de concepto de vitalidad que el público integrado en la obra posee .

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Aquí aportan su manifiesto:

<< Sí, lo confesamos: somos subversivos. Porque reivindicar la alegría y los afectos que aumentan la potencia del alma y los cuerpos es hoy por hoy una apuesta por la subversión inteligente. Así que, amigos y amigas, sabedlo: deseamos subvertir el orden establecido, pero nuestros cócteles estallarán por vuestras calles cargados con el combustible incendiario de una sonrisa y unas gotitas de cachaça. Nos organizamos contra vuestro sopor y vuestro aburrimiento y para recordarnos cada minuto, a nosotros mismos y a los que queremos, que aún continuamos vivos en esta milagrosa y única concentración de energía consciente que son nuestros cuerpos. Nos hemos juramentado para gestionar esos cuerpos y sus afectos anexos con la prudencia del sabio y la generosidad del mecenas, con la curiosidad del niño y beatitud del enamorado. De modo que lo sepan todos: en nuestra geometría de las pasiones resuena la de aquel otro judío holandés: “la alegría es todo afecto que conduce al alma a una mayor perfección”. Y ese es nuestro objetivo. Un objetivo que se escribe a sangre y fuego en los 5 centímetros cuadrados de un papel amarillo que poblará las paredes de vuestras ciudades, donde nunca como hoy hubo tanta electricidad estática en el aire.Es en ese deseo positivo en el que nos consumiremos hasta que el amanecer nos encuentre compartiendo acciones y besos con aquellos a los que amamos, repartidos hoy por las cuatro esquinas de esta aldea-mundo, de Buenos Aires a Nueva York y de Moscú a Madrid.

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¿Preguntáis por las razones? Las razones son infinitas, como nuestro amor por la vida. Apostamos por la alegría porque es un bien que no admite división ni disfrute solitario; porque no contamina, ni produce residuos tóxicos; porque sin explotar a nadie su circulación constante y su distribución solidaria enriquece tanto al que la ofrece como al que la recibe;porque de un ánimo alegre nadie quiere ser rescatado; porque se extiende a la velocidad de la luz a golpe de un clic con una imagen, una canción, una palabra afortunada; porque no hay banco central capaz de otorgar un interés más alto, ni deuda soberana más grande que la que contraemos con el desconocido o desconocida que nos ofrece una sonrisa inesperada y sin porqué. Y sobre todo porque su modo de conjugación pasa siempre por la primera persona del plural: un nosotros sin género ni raza, sin edad ni condición social que se extiende como una informe marea de esperanza y deleite vital por las calles de nuestras ciudades.

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Hace cuatro décadas nuestra bandera la abrazaban aquellos que preferían morir de hambre a morir de aburrimiento mientras los Stones nos recordaban que eran incapaces de encontrar satisfacción. Hoy recogemos esa bandera pero para recordar que nosotros sí hemos encontrado esa satisfacción y ese goce inocente precisamente allí donde la halló Nina Simone: como ella también nosotros tenemos corazón y alma,espalda y sexo,brazos y manos para sentirnos libres y poderosos.

Así que contra los emisarios de las tinieblas y los augures del mal fario, contra las hordas de la decepción y los comisarios del miedo declaramos nuestra irrenunciable voluntad de mirar al mundo con alegría soberana. Nosotros lo sabemos y queremos que el mundo lo sepa: la nuestra es una productividad de otro orden, entregada a la multiplicación indefinida de la pasión, incapaz de considerar extraño al que sea capaz de revolucionar tu día con una palabra de afecto o una mirada cómplice.

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Esperamos encontrarnos contigo en ese ejército armado de vibraciones positivas, imaginación y deseo de compartir.


Así pues, sea: queda inaugurada la I Internacional Vitalista: queda constituido Somos The Posit.>>


En la web, se realizan entradas que especifican su filosofía vital , una cuestión que en contexto de crisis puede parecer un entramado de valores refugio, pero quién los comparte encontrará en estos mensajes su lógica práctica  , lo que se considera la sal de sus días.

Todo depende del cristal con  que se mire o la forma ver el vaso, medio lleno o medio vació.

<< Ibuprofeno, risas, caminata, achuchón, manta eléctrica, tinto de verano, cazón en adobo, crepitar de las olas, música on the road, mente en blanco, en pelotas en la playa, mirar una obra, echar un partidito, hablar con la cajera, inflar una colchoneta, flipar con las nubes, tacones nuevos, elegir una chocolatina, follar, diazepam, mear con ganas, encontrar una canción olvidada, callejear perdido, besar en el cuello, bajar la basura, unas caladitas, el trailer de una peli, encalar la pared, ver salir el sol, chupar el helado derretido por los dedos, sábanas frescas, pincho de tortilla, pies en el río, garabatear, aspirina, bucear muy despacio, estirarse, tapear, un poco de reggae, aftersun, leer y quedarte dormido, rapear en la ducha, que te digan que sí, apagar el móvil, apalabrar, una chupada, bailar descalzo, comer kikos, pipas o altramuces, correr y correr…


Un buen día lo tiene cualquiera, constrúyelo a tu manera.>>.

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Aunque suene a malversación, este puede ser el proposito que trae el arte, si creemos en el como algo más que un producto que algunos pueden poseer y otros observar.

La risa, provoca un efecto ANALGESICO, muy similar al de la morfina por la liberación endorfinas sedantes naturales del cerebro.

 

THE POSIT from Óscar Fernández-Baca Cordón on Vimeo.

¿Puedes intentarlo?

Un buen día lo tiene cualquiera, The Posit. 


Referencias: