Letras

El Che en los archivos de la UNESCO

Letras El Che en los archivos de la UNESCO

Hoy, oficialmente, se adjuntaron manuscritos originales de Ernesto “Che” Guevara en el Registro Memoria del Mundo. Aleida Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio del guerrillero, comentó que es muy importante tener la ayuda de la UNESCO para preservar los documentos, ya que Cuba es un país "bloqueado y subdesarrollado".

2

El patrimonio está compuesto por mil siete documentos, 437 de ellos son manuscritos originales que fueron creados entre 1928 y 1967,  inscritos oficialmente el pasado 18 de junio junto a otros documentos de Latinoamérica y el resto del mundo. Aleida asistió, junto a Camilo Guevara y a su madre, Aleida March, quien dirige el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, al primer acto oficial en Cuba por la inclusión en el programa de la UNESCO de los manuscritos de juventud y hasta el diario de campaña del Guerrillero, el que fue escrito en Bolivia.

1


El programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad. Actualmente suma 199 bienes de los cinco continentes, conservados en diferentes soportes, desde la piedra y el pergamino hasta las grabaciones audiovisuales. Además de los actuales documentos del Che, Cuba incluyó en el Registro Memoria del Mundo la papelería del escritor e independentista cubano José Martí y la Colección del Noticiario Icaic Latinoamericano. 


Referencias: