El color que sólo las parejas que duran para siempre pueden ver
Letras

El color que sólo las parejas que duran para siempre pueden ver

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

6 de abril, 2016

Letras El color que sólo las parejas que duran para siempre pueden ver
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

6 de abril, 2016



Todo sucede cuando el sol comienza a esconderse en el horizonte, mientras dos personas logran ver el estertor fugaz color verde de sus últimos rayos en la inmensidad. Entonces, algo inexplicable sucede y los espectadores quedan flechados para siempre, pues aquel fenómeno natural tiene el poder de hacer surgir el amor entre ellos...

enamoradas

Se trata de la dispersión de Rayleigh, o “rayo verde”, que en realidad es un destello producido cuando hay ausencia de nubes, y el sol se esconde detrás de una superficie llana, por ejemplo, el mar. El aura de su último rayo visible puede percibirse azul, amarillo, violeta o verde, aunque es más común que se presente en este último color.

La popular leyenda que le atribuye poderes románticos al fenómeno óptico, proviene de la novela Le rayon vert (el rayo verde) escrita en 1882 por Julio Verne, uno de los padres de la ciencia ficción. En ella se narra la travesía de Sam y Sib Melville, junto a su sobrina Helena, en búsqueda de una puesta de sol ideal en la que pueda producirse el rayo verde, pues su objetivo es casar a la joven con Aristobulus Ursiclos.

color

Según la historia, el color del extraño fenómeno posee un pigmento muy peculiar, inimaginable: “Un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener de su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de las aguas más límpidas. Si existe el verde en el paraíso, no puede ser más que este verde, que es, sin duda, el verdadero verde de la esperanza”.


el rayo verde 3


el rayo verde 4


rayoverde5


En 1985 Eric Rohmer le hizo un homenaje a la obra de Verne estrenando una película homónima. Aunque la trama es distinta, pues el director de cine nos presenta la tristeza que sufre la joven Delphine, quien tras terminar una larga relación amorosa, decide tomar unas vacaciones que la dejan a la deriva de su melancolía.


Eric Rohmer el rayo verde


Enmedio de una actitud derrotista y apática que le impide entablar nuevas amistades, Delphine coincide con la obra de Verne, intrigándose así por el famoso rayo verde. Después de algunos días comprende aquel cliché que dictamina que el amor está donde menos se espera.

Aunque las anteriores son historias ficticias, el rayo verde es un fenómeno real, que más que provocar un enamoramiento instantáneo, nos invita a volver a creer en la magia que esconden los momentos inesperados. Cabe mencionar que el espectáculo puede ocurrir antes del amanecer o después del atardecer, y apenas dura dos segundos, además de que también puede acontecer en la luna, u otros planetas como Venus o Júpiter.


rayo verde 2





Referencias: