El Hotel Stanley y la historia que Stephen King odia

El Hotel Stanley y la historia que Stephen King odia

Por: Luz Espinosa -

En 1977, El Resplandor, escrito por Stephen King, se convirtió en uno de los libros de terror y suspenso más leídos de la historia. Tres años más tarde, bajo la dirección de Stanley Kubrick, Jack Nicholson dio vida a Jack Torrance, un escritor que es poseído por las fuerzas paranormales que habitan dentro de un hotel en lo alto de las montañas de Colorado.

el resplandor

El origen del libro es una visita que hizo King, con su esposa Tabitha, a un hotel de Colorado, para relajarse después de descubrir que su hijo había dibujado sobre sus escritos. Pero King, lejos de descansar, se inspiró para crear la historia de El Resplandor. La adaptación cinematográfica de este libro estuvo a cargo de Stanley Kubrick y es, quizás, una de las controversias más fuertes que rodean a Stephen King, quien abiertamente se manifestó insatisfecho con el resultado de la película, argumentando que no respetaba las características principales de su novela. Originalmente, Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guion de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick se cambió la idea.

El Hotel Overlook y la habitación 217, número en el que  Jack Torrance, personaje principal de la película, poseído por una fuerza paranormal, busca matar a su familia, existen sólo en la imaginación; sin embargo, la terrorífica historia está basada en la estancia de Stanley Kubrick en el hotel Stanley, el que fue inaugurado el  4 de julio de 1909, y se encuentra en Ester Park, Colorado, en medio de las Montañas Rocallosas, a una hora de distancia de Denver.

Hotel stanley

Cuenta con 140 habitaciones, incluida la número 217,  donde Stanley Kubrick, su esposa y sus dos hijos se alojaron durante la noche en la que el escritor se inspiró para escribir The Shining.

El hotel cuenta con historias paranormales desde antes de la visita de Kubrik en 1974. En la actual habitación 217 se registró una explosión que dejó herida a un ama de llaves. En la década de los 50 se empezaron a reportar casos de un espíritu que desempacaba maletas. Otras historias señalan que se escuchan a niños corriendo y jugando en los pasillos del hotel, luces que se prenden y apagan, y cosas que cambian de lugar. Así como describe King el hotel: tiene personalidad propia y actúa de forma psíquica, manipula a los vivos y muertos para sus propios propósitos y magnifica los poderes psíquicos de cualquiera que reside allí haciéndole ver horribles escenas del sangriento pasado del hotel.

the-shining-s-overlook-hotel

Luego de la atmósfera que se creó sobre el recinto gracias a la película y la serie, el hotel, que aún está en funcionamiento, cuenta con el servicio de la psíquica Madame Vera, quien, se cree, brinda respuestas sobre amor, negocios, familia e, incluso, es capaz de hacer conexión con los muertos.

Madame Vera

Este hotel inspiró cada una de las escenas cinematográficas. King dice que Kubrick se cargó su libro. Que el director estadounidense no entendió su historia, que se perdió el trasfondo emocional, la resonancia personal y que un libro que, en realidad, trataba sobre la desintegración de una familia se acabó convirtiendo en una película sobre Jack Torrance, un tipo enloquecido.

Jack_Torrance

El resplandor es una de las mejores películas del director estadounidense, eso no lo duda el escritor, quien no critica la capacidad visual de Kubrick sino el haber traicionado su historia porque ésta “no tiene corazón”.

King describe a Jack Torrance como el personaje que encarna su peor miedo: la amenaza que proyecta un escritor alcohólico que no es capaz de cuidar de su familia. En realidad, es un libro sobre el alcoholismo y la destrucción familiar que provoca dicha adicción.

La historia de Kubrick todos la conocemos:

Referencias: