El libro más importante que debes leer en 2016: The Sympathizer
Letras

El libro más importante que debes leer en 2016: The Sympathizer

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de abril, 2016

Letras El libro más importante que debes leer en 2016: The Sympathizer
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de abril, 2016



No siempre llegan a nuestras manos libros que hablan de todo lo que nos sucede. Muchas veces encontramos hermosas historias de amor o devastadoras tragedias ambientadas en alguna guerra, pero son pocas las veces que el arte se dedica a expresar todos los sentimientos más profundos del ser humano, como lo hace en la historia de la que hablaremos a continuación. Un hombre vietnamita sentado en los restos de un país roto por la guerra tiene que decidir quiénes abordarán los últimos vuelos que saldrán del país con dirección a Estados Unidos, la tierra prometida; esa premisa puede ser lejana para nosotros, pero realmente nos concierne más de lo que creemos. Para ese hombre, la tierra prometida es algo distinto, nacido de la dualidad por entrar en la poética de la historia y en el tema universal con el que nos hace identificarnos—, el protagonista es hijo de un francés al que odia y una madre vietnamita a la que ama, y para empeorar la situación, fue criado en Estados Unidos, pero luchó por la causa comunista en Vietnam. 

"The Sympathizer" es el título del libro de Viet Thanh Nguyen, escritor nacido en Vietnam, pero criado en Estados Unidos. Recientemente se posicionó como uno de los mejores escritores del mundo al ganar el Premio Pulitzer 2016 en la categoría de Obra de ficción. Esto no es algo que se debe pasar por alto, si bien los premios literarios son algo común en el mundo y el Premio Nobel es el más importante, el Pulitzer refleja la fuerza literaria del país más poderoso del mundo, lo cual automáticamente convierte a sus obras literarias en un aspecto de la cultura contemporánea.
 
The Sympathizer

"Soy un espía, alguien que duerme, un espectro, un hombre de dos caras. Tal vez no es sorpresa, soy un hombre de dos mentes... capaz de ver cualquier situación de ambos lados. Algunas veces me enorgullezco de mi talento (...) Me pregunto si lo que tengo siquiera debería llamarse talento. Después de todo, el talento es algo que usas, no algo que te usa. El talento que no puedes no usar, el talento que te posee, eso es peligro". 

La novela está centrada en un hombre que regresa a Estados Unidos junto a muchos refugiados vietnamitas después de la trágica guerra que realmente no tuvo ganadores, pero su trabajo es más complejo que el de los demás. Mientras muchos de los antiguos comandantes y generales son enviados para tener una nueva vida, a él se le informa que debe fungir como espía, pues aunque oficialmente la guerra terminó, hay quienes no dejarán que la victoria la reclame un país invasor y desde el núcleo del enemigo planean levantarse una vez más. 

The Sympathizer viet

Es uno de esos libros en el que los personajes no tienen nombre, pero sí vocación. Una de las muchas formas de reducir una persona a un trabajo específico, pero en lugar de denigrar, el autor convierte a esos personajes en símbolos de una sociedad decadente. El general, el comandante y más tienen esos apodos, pero un ejemplo de su dualidad es la de darle nombre a su mejor amigo, Bon. Él se convierte en parte esencial del libro, pues contradice al personaje de por sí ya contradictorio y es gracias a él que la trama se mueve. Esa duplicidad mencionada párrafos atrás no es una simple forma de entender a la sociedad estadounidense del los años setenta, en realidad es el tema imprescindible del porqué este libro es tan relevante. 

Bien y mal, interior y exterior, salvación y redención; cada palabra carga con una mitología milenaria difícil de exponer en pocas palabras, pero cada una es parte esencial de nuestra cultura. Hoy la sociedad se encuentra más dividida que nunca y no se trata sólo del ámbito social. Nuestras intenciones no se acoplan a nuestras acciones, nos convertimos en esclavos de una máquina gigante llamada "Nación" y a través de lo "correcto" hacemos daño a otros pueblos, a otras personas, a la naturaleza y a la humanidad.

Otro punto a tratar por Ngunyen en su libro es la visión que se tiene de un evento tan importante como lo sucedido en Vietnam. Según el New York Times, esa guerra y sus consecuencias se americanizaron tal como todo lo culturalmente relevante para Estados Unidos al convertirse en un producto literario, cinematográfico, histórico y artístico moldeado por el gran imperio estadounidense. Pensemos en "Forrest Gump" y su retrato de Vietnam. Cervezas, carnes asadas, rock & roll y una que otra batalla. De forma más seria y realista, pero menos condescendiente, se encuentran "Apocalypse Now" y "Full Metal Jacket", de dos de los directores más importantes de la historia. La visión que el mundo tiene de esa guerra es algo creado por el país más poderoso del mundo y el autor intenta mostrar la otra cara de la moneda. 

Apocalypse now

Este producto de ficción muestra la forma en la que la literatura puede cambiar nuestra percepción de la historia. A través de sus más de 300 páginas, el escritor convierte el relato de un espía con sed de venganza que no encuentra una posición en el mundo en un tratado acerca de la identidad, la soledad, la disparidad, el amor, la vida, la muerte y lo más importante: la forma en la que nos relacionamos interna y externamente. 

La literatura puede ser ambigua, puede hablar de un pasado ajeno a nuestra cultura, pero basta con leer "The Sympathizer" para entender que a veces las letras son capaces de mostrar lo que hay más allá. Una lucha armada entre dos países sirve para que cualquiera entienda el retrato del hombre dividido, ése que no puede actuar en contra de sus principios, pero que no está listo para dejar atrás todo lo que conoce; un libro que demuestra que muchas veces somos capaces de hacer grandes cosas, pero eso no significa que seamos libres de cometerlas.


***
Te puede interesar: 

Los 35 libros que debes leer en tu vida según la revista TIME

Los 100 mejores libros de todos los tiempos según los expertos de todo el mundo

***
Fuente: 

Pullitzer 

NY Times






Referencias: