El suspenso de Edgar Wallace
Letras

El suspenso de Edgar Wallace

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de abril, 2013

Letras El suspenso de Edgar Wallace
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de abril, 2013

El 1 de abril de 1875 nació el novelista, dramaturgo y periodista británico: Richard Horatio Edgar Wallace, considerado el padre del género thriller; reconocido, además, por sus diversas narraciones de misterio y por ser el autor del guión original de la película King-Kong. El éxito de Edgar Wallace se debe a que brindó a los lectores la posibilidad de detectar, por sí mismos, hacia dónde iba la historia, a sospechar de los personajes y los adentró en la trama para descubrir al autor de semejante hazaña.

wallace 

El thriller, en literaturase identifica por estar plagado de acción, teniendo como personajes principales a héroes ingeniosos que frustran planes de los más poderosos y mejor equipados de la historia. En el cine, el género se caracteriza por presentar historias de intriga y mantener al público en suspenso; de hecho, se le ha denominado “terror inteligente”. Utiliza la técnica Cliffhanger: ganchos para que el público se interese por seguir las secuelas de la película, tal es el caso de Los cuatro hombres justos, obra literaria que en 1970 fue lanzada en formato de serie de televisión.

Edgar-Wallace-Mysteries-Volume-1-32328_2


 Edgar Wallace alcanzó la fama por atraer y mantener la atención de lectores no acostumbrados a la literatura de suspenso, destacando, así, la capacidad de análisis que desarrolla en éstos.

 Edgar-Wallace-Mysteries-Volume-5-33168_2


La imaginación de sus narraciones radica, según los críticos, en su experiencia en el Regimiento Real de West Kent, en Inglaterra y en el Cuerpo Sanitario Militar de Sudáfrica, además de trabajar para el Ministerio de Guerra como interrogador especial de los ex prisioneros procedentes de los campos de concentración alemanes. Sin embargo, cansado de pertenecer al ejército, en 1899 compró su renuncia militar para dedicarse al periodismo.

Edgar-wallace-squeeker 


Entre las técnicas que empleaba para realizar sus obras literarias, estaba invitar a comer a ex presidiarios y gustaba de relacionarse con personajes del hampa; incluso, se sabe, estuvo asociado durante seis meses con "Ringer" Barrie, estafador del mundo de las carreras de caballos; además de haber practicado, en tres ocasiones, la estafa por correo para estudiar a la perfección sus técnicas. Tal fue el prestigio que alcanzó el británico, que la policía alemana solicitó su ayuda para atrapar al asesino en serie alemán: Vampiro de Dusseldorf, por lo que fue nombrado subinspector de la Policía Especial para proteger la vida de "Su Majestad".

MM-Lobby 6 


Algunas de sus novelas más conocidas son: The Four Just Men (1905), The Clue of the Twisted Candle (1917), ésta fue traducida con el nombre de El misterio de la vela doblada, y The Clue of The New Pin (1923). A más de 80 años de su muerte, Edgar Wallace es recordado por mantener el suspenso y la mente activa del lector.


Referencias: