Escritores que debes leer para conocer de literatura mexicana
Letras

Escritores que debes leer para conocer de literatura mexicana

Avatar of Itzel Penuelas

Por: Itzel Penuelas

1 de mayo, 2017

Letras Escritores que debes leer para conocer de literatura mexicana
Avatar of Itzel Penuelas

Por: Itzel Penuelas

1 de mayo, 2017




Se sabe que la mejor manera para conocer la historia de un país es a través de los libros, pero la mayoría de nosotros creemos que esto sólo se refiere a los textos que se encuentran en la sección de Historia de alguna biblioteca o librería, lo que ocasiona cierta hostilidad en el posible lector.


escritores mexicanos para leer

Lo cierto es que esto se soluciona cuando encuentras una buena novela, crónica, poema o cuento con el que podrás engancharte a la lectura; además de aprender sobre hechos importantes que acontecieron en nuestro país. Distintos autores que vivieron en diferentes época y se relacionaron en diversos círculos, pudieron plasmar situaciones o temas que les obsesionaron en su momento. Por ello, te compartimos cinco escritores mexicanos que debes leer para conocer más sobre México:



1. José Agustín 

escritor mexicanos


Nació en Gudalajara a mediados de los años 40. Su trabajo es clasificado en la llamada “literatura de la onda” que se puso en boga en 1960, y fue reconocida por recurrir a una narrativa más abierta en la que se abordaban temas como la sexualidad y las drogas.

Sus textos más famosos son "Ciudades desiertas" (1982), "De perfil" (1966) y "La tumba" (1964), en cada uno de ellos se refleja la juventud mexicana por medio de lenguaje coloquial y un humor único.



2. Rosario Castellanos 

escritoras mexicanas

Escritora que incurrió en distintos géneros literarios como la novela, el ensayo y la poesía. Nació en la Ciudad de México en 1925 y murió en Tel Aviv, Israel, en 1974.

A pesar de que no se consideró feminista, diferentes textos dentro de su obra se consideran como tales por la temática y cómo es que Castellanos retrataba el papel de la mujer mexicana dentro de la sociedad.

Algunos de sus libros más reconocidos son "Mujer que sabe latín" (1973), "Balún Canán" (1957) y "Álbum de familia" (1972).



3. Carlos Monsiváis 

escritores mexicanos

El tan conocido “cronista de la Ciudad de Mexico”, es considerado uno de los más grandes intelectuales mexicanos del último siglo, su trabajo se centra en crónicas y ensayos, todos sobre los mexicanos y su entorno.

Sus libros consisten en una recopilación de sus textos como "Días de guardar" (1970) y "Los rituales del caos" (1995), aunque alguna vez escribió breves relatos enfocados en la religión como "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982).



4. 
Carlos Fuentes

escritores-mexicanos

Escritor y diplomático, autor de novelas y ensayos, sus títulos más conocidos son "Aura" (1962), "La región más transparente" (1958) y "La muerte de Artemio Cruz" (1962).

Gracias a sus obras fue reconocido por distintos premios nacionales e internacionales; además de ser el favorito para muchos otros autores de renombre para ser nominado al Premio Nobel de Literatura.



5. José Emilio Pacheco

literatura mexicana

Integrante de la conocida “Generación del medio siglo” y famoso principalmente por su poesía, José Emilio Pacheco es el autor de una de las novelas más emblemáticas que representan la cultura mexicana, "Las batallas en el desierto" (1981). 

Otros de sus libros importantes son "El viento distante" (1963) y "Los principios del placer" (1972), ambos de cuentos.  


**

La literatura mexicana es tan vasta que estos son los títulos que debes leer si te gustó "Diablo guardián" de Xavier Velasco.




Referencias: