Falling in love, libros para entender al amor

Falling in love, libros para entender al amor

Por: Luz Espinosa -

El amor ha sido y es objeto de estudio de múltiples teorías y modelos del conocimiento que intentan dar una explicación del por qué “nos enamoramos”, por qué “nos gusta tal persona” e, incluso, de ciertos caracteres patológicos y “anormales” de la vida amorosa. Puede ser considerado el vínculo fundamental de la unidad universal, quizá por esta razón este sentimiento ha sido la fuente de inspiración para toda clase de artistas, aunque el concepto resulte poco claro y genere tantas definiciones como personas en el mundo.

El amor es un tema central, una preocupación subyacente en grandes obras de la humanidad. Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona su mecanismo de estimular y cómo logra alojarse en nuestras mentes, corazones y almas de manera tan completa y obstinada como para impregnar todos los aspectos de la imaginación y vida humana?

libros sobre amor

Y porque el amor genera tantas interrogantes, te presentamos cuatro títulos que intentan explicar qué es este sentimiento:

Del amor, Alain de Botton

Del amor, Alain de Botton

Publicado en 1993, cuando el autor tenía sólo 23 años, el libro juega con una mezcla  narrativa de ficción y ensayo, en el que aborda los dilemas de cualquier ser enamorado.

Todo comienza cuando el protagonista conoce a Chloe en un vuelo de París a Inglaterra, a partir de ahí el autor narra paso a paso los acontecimientos de una relación tan normal como todas, pero resalta los momentos extraordinarios por los que todo ser humano atraviesa durante un idilio y que no se toma en cuenta, pero que representan los momentos más intensos.

“Cada caída en el amor implica el triunfo de la esperanza sobre el auto-conocimiento. Nos enamoramos con la esperanza de que no nos encontramos en el otro lo que sabemos está en nosotros mismos - toda la cobardía, la debilidad, la pereza, la falta de honradez, el compromiso y la estupidez bruta”.

Una teoría general del amor, Thomas Lewis , Fari Amini y Richard Lannon

A general theory - inglés (03)

Durante siglos el amor ha sido abordado desde ópticas muy "dispares". Pero hasta la década pasada la ciencia no había podido desvelar muchas de las preguntas sobre el amor. ¿Qué es? ¿Por qué hay algunas personas que son incapaces de encontrarlo? ¿Por qué duele la soledad? ¿Qué son las relaciones humanas y cómo funcionan? Este libro reúne tres autoridades de la psiquiatría y su experiencia acumulada durante años para acercar a todos los lectores el misterio del amor, hacerlo comprensible e iluminar uno de los sentimientos más esenciales de las personas.

“Desde los albores de nuestra especie, los seres humanos en todo tiempo y lugar han sostenido un núcleo rebelde emocional que se comporta de maneras impredecibles y confusas. La ciencia no ha sido capaz de ayudarlos. El primer médico del mundo occidental, Hipócrates, propuso, en el 450 a.C, que las emociones emanan del cerebro. Estaba en lo cierto - pero para los próximos dos mil quinientos años, la medicina es incapaz de ofrecer nada más acerca de los detalles de la vida emocional. Asuntos del corazón eran asuntos sólo para las artes: literatura, la canción, la poesía, la pintura, la escultura, la danza... Hasta ahora".

Falling in love, Ayala Malach Pines

falling in love

¿Somos nosotros quienes elegimos realmente a nuestras parejas o es todo fruto de un inevitable destino que arranca desde los primeros meses de nuestra vida y del que no somos conscientes?

En este libro el psicólogo e investigador social explora la psicología de la selección de la pareja a través de diferentes enfoques sociales y clínicos para entender el romance. El libro presenta tres estudios de caso: el primero basado en las entrevistas hechas a 100 pajeras “enamoradas”; el segundo resulta una yuxtaposición intercultural basada en actitudes tomadas por estadounidenses e israelíes cuando “caen en el amor”, y el último estudio es una serie de entrevistas en las que se examinan las razones para enamorarse cuando la persona se encuentra en “la crisis de la relación”.

La dama de las camelias, Alexandre Dumas

la-dama-de-las-camelia

"Entre ella y él se había situado el asiduo compañero de las almas enfermas, de los corazones heridos, de los espíritus al final de todo: el aburrimiento..."

La novela está inspirada en una relación que Alejandro mantuvo con Marie Duplessis, joven cortesana de París quien mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social  y bajo el nombre de Marguerita hizo llorar con todos sus actos a Armando Duval, protagonista de la novela, como al “chiquillo que ve desvanecerse el castillo que soñó por la noche".

Esta novela muestra, a través de diálogos que se desarrollan en un tiempo literario de tres años: los celos y la venganza de Armando Duval para con Marguerita. Sus diálogos expresan lo que un enamorado malcorrespondido siente ante cada acto“Cuando, lleno de mis dolorosas emociones, llegué al baile estaba ya muy animado. Bailaban, gritaban incluso, y, en una de las contradanzas, descubrí a Marguerita bailando con el conde de N..., el cual parecía muy orgulloso de exhibirla y parecía decir a todo el mundo: ¡Esta mujer es mía!”.

Algunos pensaremos que cuando amamos queremos que nuestros defectos permanezcan ocultos, no por vanidad sino para que el objeto amado no sufra. Sí, el que ama querría aparecer como un Dios, pero no por vanidad sino por no ser abandonado; el amor es un sentimiento tan volátil que puede convertirse, rápidamente, en cualquier otro: odio, miedo, asco, obsesión…

Referencias: