Franz Kafka, el otro lado de la realidad
Letras

Franz Kafka, el otro lado de la realidad

Avatar of Euan

Por: Euan

4 de noviembre, 2015

Letras Franz Kafka, el otro lado de la realidad
Avatar of Euan

Por: Euan

4 de noviembre, 2015



Hace varios a
ños, en el cuarto, sobre la torre de libros y cuadernos de la preparatoria, se resigna a ser desechado un cuerpo de hojas amarillentas y algunas ya desprendidas. Todos los días siendo ignorado, como algo imaginario que no mata, ni da vida alguna. Su rostro apenas puede conservarse digno de una mirada que busca la distracción, pero es una cucaracha horrenda la que siempre incita a tener en cuenta ese vejestorio... y al final, te acercas a él.

Se llama La metamorfosis, una obra fundamental en la historia de la literatura universal, del escritor más importante e influyente del siglo XX, tal y como dice la contraportada: Franz Kafka.

la-metamorfosis-franz-kafka

Este 2015 se conmemoran los 100 años de la publicación de la obra que relata la historia de un hombre que una mañana despertó convertido en un insecto, a lo que se resigna, y en el transcurso de su desgracia comienza a hundirse en la soledad de su cuarto, sintiendo vergüenza por sí mismo. Es una obra existencial que nos habla sobre la vida de un individuo frente a la sociedad que, en este caso, es su familia.


la-metamorfosis

Franz Kafka nació en Praga, en tiempos del régimen húngaro, perteneciente de una familia judía muy estricta y conservadora, siempre se destacó por su ejemplar dedicación a los estudios, y ya desde muy joven leía a grandes personajes como Nietszche y Darwin. Cerca de los 20 años fue cuando comenzó a escribir, desarrollando un estilo muy sencillo: narración directa y bien estructurada, pero a la vez compleja, que transporta al lector por momentos e imágenes que hacen de sus letras un verdadero vorágine de conocimientos.

Publicada en 1915, La metamorfosis  es considerada una de las grande obras de la literatura, en la que Kafka relata en Gregorio Samsa la sensación de agobio con su entorno, de creerse una persona inútil,  poco valorada por su familia e infeliz. Varias de estas impresiones hablan sobre la personalidad de Franz,  porque siempre tuvo una dura relación con su padre, quien lo menospreciaba y no le daba ninguna muestra de cariño .


metamorfosis-franz-kafka

Al hablar de Kafka hay que señalar el expresionismo en sus textos, ese deseo de plasmar la realidad  de una manera dura, cruel, carente de alegrías, destinada para hacer sentir al lector y al personaje como uno solo. Y eso era Franz, un escritor deprimente que logró capturar a los lectores, quienes experimentan una tristeza o la desolación, e incluso, para algunos críticos, esquizofrenia o psicosis.

Leer su literatura significa un clavado por las entrañas de la mente, un olvido hacia los ideales de perseverancia y buena actitud que tenemos hacia la vida. Es desprenderse de la felicidad como la tinta en un hoja mojada. La revelación infinita de versiones de la amargura y tristeza, de una soledad ruidosa que hace ecos en los pensamientos de cualquier hombre.

Kafka era un escritor sobrio, reservado e introvertido, que en sus manos halló el instrumento perfecto para crear arte, que permite a lectores reconocerse más en el espejo, contemplar su propia realidad y, sobre todo, recibir en grandes mensajes el talento depredador de un hombre para conmover el alma y ver hacia su interior, todo ello con suaves puñaladas de literatura al pensamiento.


100-anos-de-la-metamorfosos

En 2014, al cumplirse 90 años de la muerte del escritor checo, se efectuaron diversas actividades en Praga mediante exposiciones, reinterpretaciones de sus escritos y conciertos de música experimental. Este 2015 se esperan más actividades por La metamorfosis  en todo el mundo para rendir tributo a la historia de Gregorio Samsa, calificada como un retrato de la racionalidad humana.

En México, la afición por la obra de Franz se vio homenajeada en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2015, que bajo el tema Méxicomorfosisefectuó su edición 18. Allí se presentó un programa especial titulado Kafka en el cine, con la proyección de adaptaciones de La metamorfosis, en animación y ficción experimental. 


meximorfosis




Referencias: