Letras

Frank Miller: el cómic de la novela negra

Letras Frank Miller: el cómic de la novela negra

La novela negra se distingue por una estética bien definida tanto a nivel visual como narrativo. Sus personajes suelen moverse en el submundo de las grandes urbes. Ambientes sórdidos en los que policías, criminales, psicópatas, mafiosos, ladrones, prostitutas y demás fauna urbana se mueven de forma natural.

frankmiller


Dentro del mundo del cómic es bien conocida la labor de Frank Miller en el género negro o cómic negro. Sus aportaciones son objeto de culto por el giro que le dio a cómics como Daredevil o la que es considerada la obra maestra del cómic negro, la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns, ésta última fue reconocida por el gran público amante del cómic, así como por revistas como Rolling Stone y Time.

frankmillerbatman

En 1991 Miller logró reunir, en un ambicioso proyecto personal, todo lo aprendido a lo largo de los años y lo "condensó" en Sin City, la ciudad del pecado, historieta en que Miller demuestra una narrativa intensa y magistral que, en conjunto con imágenes en blanco y negro, la vuelven el proyecto que marcó un hito dentro del género.

Frank Miller - Sin City
frankmillersincity


Los personajes que Miller crea son decadentes, viciosos, violentos y cínicos, pero sobre todo humanos, demasiado humanos. Personajes endurecidos por la vida, apenas lo suficiente como para poder sobrevivir a las fauces hambrientas de una ciudad que amenaza con devorar a cualquiera que se descuide por un instante. En 2005 Robert Rodríguez hizo la adaptación cinematográfica de esta historia, con Frank Miller en el puesto de codirector y con la colaboración de Quentin Tarantino en algunas escenas.

SinCity
sincitymiller


Otra obra de Frank Miller llevada del cómic a la pantalla grande fue 300, a cargo de Zack Snyder. El cómic relata la batalla de las Termopilas en la que 300 espartanos se enfrentaron al ejército de Jerjes.

miller300
300frankmiller


Referencias: