Frases de Nietzsche para un enero trágico
Letras

Frases de Nietzsche para un enero trágico

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de enero, 2016

Letras Frases de Nietzsche para un enero trágico
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de enero, 2016


Algunos no compartimos el pensamiento renovador de la vida que llega con un nuevo año, cuando todos sonríen y emprenden el camino hacia una ruta de buenos sentimientos de y para los hombres. Comenzar el ciclo de otros doce meses no necesariamente significa una transición positiva en los mismos términos que todos suelen tener; enero también es la opción para que la melancolía se apodere de nuestras mentes y corazones o la desesperación se torne aún más turbia, por eso te mostramos las frases de Nietzsche que todos deberían conocer, para que no te dejes vencer por la tragedia.

Nietzsche es uno de los filósofos alemanes que más seguidores tiene y que, quizá, de peor manera se ha leído. Nietzsche arranca su pensamiento del seguir a quien fue uno de sus mayores maestros en la vida, Schopenhauer, a partir de un pesimismo ante la vida pero con el giro propio de extraer consecuencias afirmativas: de acción, de valoración de la existencia y no de negación o renuncia.

La interpretación nietzschiana de lo trágico se presenta con base en esa distinción, ya muy conocida, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, pensados como dos ingredientes opuestos, aunque complementarios en cierto modo y que constituyen, respectivamente, una derivación o transformación de esas dos realidades. Ambos principios tuvieron en el origen su cauce propio: lo dionisíaco en las exaltadas festividades orgiásticas donde todo desenfreno estaba permitido y donde se buscaba la compenetración mística de los protagonistas de la fiesta, y lo apolíneo en las artes representativas (la pintura, la escultura o la poesía épica).


Te puede interesar: El pasado nazi de Hugo Boss y por qué su uniforme está inspirado en Nietzsche


En resumen y conjugación, Nietzsche afirma que la tragedia es el desarrollo de un mundo de imágenes por medio del cual, originalmente los griegos, pero el resto de las personas también, logran representarse la lucha tormentosa del propio existir como un espectáculo (estético); como espectáculo de la sobreabundancia de formas que puede asumir la vida, como el espectáculo de un mundo azaroso y cambiante, eternamente renovado en su sufrimiento.

Si en algún momento te has sentido así, frente a un showroom de cómo lo grisáceo configura la vida en general, aun cuando puedan rescatarse aspectos de tinte positivo, y necesitas escuchar a alguien que piense de la misma forma, deléitate con la siguiente selección de las frases más trágicas de Nietzsche.

post-image

Te puede interesar: Razones por las que Nietzsche es el filósofo más débil de la historia



"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".


"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".


"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ‘cómos'".


"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices".


"Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes".


Te puede interesar: Pinturas de Nietzsche que te enseñarán sobre vacío existencial



post-image


"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre".


"Ni el más valiente de nosotros tiene rara vez la valentía de admitir lo que en definitiva sabe".


"En su naturaleza salvaje es donde uno se repone más eficazmente de su antinaturalidad, su espiritualidad".


"No se debe ser cobarde ante los propios actos. No se los debe desestimar a posteriori. El remordimiento es indecente".


"¿Cómo es posible que habiendo optado por la virtud y el sentimiento sublime envidiéis las ventajas de los inescrupulosos?"


Te puede interesar: Poemas de Nietzsche para enfrentarte al vacío que habita en tu interior



"Hay que ir a la busca de situaciones donde no sea permitido tener virtudes ficticias, en las que uno, como el bailarín en la cuerda, se precipite o se sostenga; o se salve…"


"Buscando los principios, uno se convierte en un cangrejo. El historiador, de tanto mirar hacia atrás, termina por creer también hacia atrás".


"Esos escalones eran para mí; los he subido. Para hacerlo tuve que pasar por ellos. Pero muchos creyeron que yo iba a sentarme en los mismos a descansar…"



"La fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una recta, una meta".



"La pasión no sabe esperar. Lo trágico de los hombres estriba frecuentemente en no saber esperar".


Te puede interesar: La tragedia de Nietzsche que convirtió a Dalí en un loco surrealista



post-image



***


Te puede interesar:


Nietzsche y Sócrates, dos amantes de la danza

Nietzsche y el amor no correspondido


Referencias: