Letras

Guerrilla Girls: Reinventando al Feminismo!

Letras Guerrilla Girls: Reinventando al Feminismo!

Durante el año 1985 en la ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres artistas decidieron protestar contra la falta de representantes femeninas en prácticamente todas las exposiciones de los grandes museos y galerías de arte. Protestaban contra la exposición “An international survey of recent painting and sculpture” (Una investigación internacional sobre la pintura y la escultura contemporáneas) del MoMA, donde de los 169 artistas seleccionados, sólo 13 eran mujeres. Casi 30 años después, las Guerilla Girls han logrado llamar la atención del mundo artístico y promover cambios importantes, especialmente en los grandes museos, pero afirman que aún hay mucho qué hacer.

 

  

 

Las artistas miembros del grupo se disfrazan de gorilas para ocultar su identidad y se hacen llamar por nombres de fallecidas artistas conocidas mundialmente. Así, logran que el foco de la atención sea la problemática que están abordando, en lugar de sus personalidades propias y han hecho de ello su marca. Con el pasar de los años, también han empezado a abordar temas como la desigualdad racial en el mundo de las artes y la corrupción dentro de la economía de la cultura.

 

 

Son conocidas por sus postales con frases e imágenes irónicas sobre la condición de la mujer dentro de la cultura, los talleres y performances basados en el humor, abordando la desigualdad de género y racial en el mundo del arte, cine, cultura popular y política. Las Guerrilla Girls se posicionan actualmente como uno de los colectivos artísticos/activistas más reconocidos en el mundo.

 

 

 

Sus presentaciones son teatrales y cómicas, simulando un quiz show donde presentan datos y estadísticas del mundo del arte, improvisan e interaccionan con el público. También producen libros y desarrollan proyectos para museos y distintos medios de comunicación.

 

 

En 2001 el grupo se dividió en tres subgrupos independientes: Guerrilla Girls inc. (http://www.guerrillagirls.com) que mantiene la mayor parte del grupo original y sus materiales, Guerrilla Girls BroadBand (http://ggbb.org), dedicado a acciones online, y Guerrilla Girls On Tour (http://guerrillagirlsontour.com), un colectivo teatral.

 

 


Referencias: