Gus Van Sant, David Cronenberg y otros directores que han escrito novelas

Gus Van Sant, David Cronenberg y otros directores que han escrito novelas

Por: Daniel Morales Olea -


La multidiciplinalidad en los artistas no es algo raro. Todos podemos admirar las obras pictóricas de Salvador Dalí y sorprendernos con su estilo literario u obra cinematográfica. Los artistas no se definen con una sola herramienta; su visión a veces es mayor a la del formato con el que trabajan y deben mutar, adecuarse a otra forma de expresión que a la que están acostumbrados. Así es cómo los directores de cine han llevado sus ideas de la pantalla grande a las páginas literarias; cambian las películas por las novelas.

 


Aunque muchos directores también son guionistas, el cambio de la pantalla a la novela es muy diferente al paso del guión a la filmación.

Estos son algunos de los directores de cine que han dejado los reflectores y las cámaras para centrarse en la siempre compleja palabra.

 

Gus Van Sant – Pink (1997)
 Gus Van Sant Pink libros

Van Sant elaboró una trama acerca de diversas dimensiones, una de ellas llamada Pink y que le da nombre a la novela. El autor no se pudo separar totalmente de otros formatos, y mientras la historia se centra en un guionista que espera triunfar en Hollywood, Van Sant también elaboró dibujos que complementan la historia de este libro de más de 250 páginas.

 

Derek Jarman – Modern Nature (1992)
 Libros Derek Jarman directores

Derek Jarman, uno de los directores del movimiento Queer en Inglaterra, fue un artista cuya visión única lo llevaron a crear obras como Sebastiane totalmente en latín, o la semibiográfica cinta Wittgestein, que parece ser más una representación teatral que un filme. Cuando fue diagnosticado de VIH tornó su frustración hacia la literatura y publicó los diarios que componen Modern Nature.

 

Alejandro Jodorowsky – Donde mejor canta un pájaro (1992)

directores libros jodorowsky
 
Las novelas del psicomago chileno francés Alejandro Jodorowsky son muchas. El artista ha incursionado en muchas ramas artísticas, desde teatro, performance y cine. En esta novela Jodorowsky escribe acerca de su historia familiar, recreando el árbol genealógico para conocerse mejor. Muchas veces estas son las prácticas que Jodorowsky lleva a sus lectores para sanar.

 

Wim Wenders – Once (2010)

libros directores Wim wenders 
Una especie de diario personal experimental. El director que ha cautivado con sus historias innovadoras por más de 30 años deja el registro de su pensamiento en este libro que habla de su vida durante la búsqueda de lugares para filmar. Entre sus anécdotas cuestiona temas trascendentales como la vida y la muerte. Todo esto mezclado con fotografías que el autor tomó durante sus viajes.

 

David Cronenberg – Consumed (2014)

libros directores david cronenberg

De la mente del canadiense experto en el horror venéreo, llega su primer novela tras más de 30 años de trabajo cinematográfico. Quien esté familiarizado con las historias del director, ejemplo de la condición humana vista a través de su peculiar imaginario, puede esperar un libro que erizará la piel y dejará para siempre rastro del horror narrado en sus páginas.

Referencias: