Hallan ciudad maya en Campeche
Letras

Hallan ciudad maya en Campeche

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

20 de junio, 2013

Letras Hallan ciudad maya en Campeche
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

20 de junio, 2013

Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande", es el nombre que arqueólogos nacionales y extranjeros decidieron ponerle a la ciudad maya que hallaron en el sureste del estado de Campeche, durante una exploración aprobada por el Consejo de Arqueología del INAH, y  financiada por la National Geographic Society, la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars Longa, hace un par de semanas.

ciudad_maya_campeche4
Se cree que la urbe fue centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre el 600 y 900 d.C. Se trata de una ciudad maya nunca antes reportada y uno de los sitios más grandes en las Tierras Bajas Centrales de la antigua civilización (22 hectáreas).

La investigación, encabezada por el arqueólogo del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, Ivan Šprajc, mostró que el sitio comprende tres complejos monumentales. El oeste, que cubre una superficie de más de 11 hectáreas; mientras que los sureste y noreste suman, en conjunto, otra extensión igual.

En estos espacios se dispersan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego (palacios religiosos), incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Mientras que la pirámide más alta, de 23 m de altura, se localiza en el Complejo Oeste, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, de ahí el nombre que eligieron para la ciudad hallada.


Referencias: