Harry Potter en la mitología (Parte 2)

Harry Potter en la mitología (Parte 2)

Por: Cristina Urrutia -

Hace unos días presentamos algunas de las influencias del ideario histórico que utilizó Rowling para crear el mundo mágico de Harry Potter. Esta es la segunda parte:

Bezoar

bezoar

Esta inusual piedra se menciona en La piedra filosofal cuando Snape comienza a hostigar a Harry en su primera clase de pociones, pues él no tiene idea de lo que le están hablando; contrario a Hermione Granger, quien levanta la mano insistentemente tratando de controlarse para no gritar la respuesta.

Esta sustancia es, en efecto, un cálculo extirpado de los intestinos de los animales (no es exclusivo de las cabras como asevera el profesor de pociones). La razón por la que se cree que puede combatir cualquier veneno proviene de la cultura persa, ese es el motivo por el que los boticarios la vendían a altos costos y el porqué es tan mencionada en el mundo mágico.

Mandrágora

Mandragora

Según la autora, cuando alguien queda petrificado debido a la mirada del basilisco, puede recuperarse a partir de una poción realizada con mandrágoras, aquellas plantas-bebés chillonas que hicieron desmayar a Neville Longbottom.

La mandrágora se encuentra entre el grupo de las plantas medicinales, sin embargo, algunas de las razones por las que se le ha asociado con la magia es gracias a las bayas que contiene. Éstas reaccionan con el rocío, lo que las hace fosforescentes durante la noche, y su raíz, como se presenta en la película, sí se asemeja a un hombrecillo; se creía, además, que curaba todas las enfermedades, proporcionaba fertilidad y suerte en el amor y, por último, aunque no son todas las características, se dice que las brujas en la Edad Media utilizaban esta planta en sus pócimas.

Hipogrifo

hipogrifo

Es el monstruo noble pero a la vez impactante que lastima a Draco Malfoy durante la clase de cuidado de criaturas mágicas.

Se conforma por el cuerpo de un caballo y la cabeza y alas de un águila. Se cree que proviene del imaginario colectivo de los persas y es una mutación del grifo, criatura de la mitología griega con torso de león y cabeza de águila. El hipogrifo nace de la unión entre una yegua y un grifo.

Estas criaturas, se  cree, sólo dejan que los monten aquellos de corazón noble, generalmente héroes y magos.

Banshee

banshee2


Entre las supuestas hazañas de Gilderoy Lockhart, el profesor de defensa contra las artes oscuras durante el segundo año, fue derrotar a una banshee.

Este espíritu femenino proviene de la sociedad irlandesa, se cree que son algo parecido a almas en pena, aunque también se les asocia con la naturaleza, y los celtas las consideraban hadas. Se describen como mujeres con cabellos y uñas largas que flotan, nunca se ven sus piernas.

Hacen su aparición para advertir, con gritos y gemidos, a quienes están próximos a la muerte. Si durante estos gritos aparece más de una banshee, quiere decir que la persona que está a punto de cruzar el umbral es alguien importante.

Referencias: