Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad
Letras

Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad

Avatar of Alder Hugo Corona Amador.

Por: Alder Hugo Corona Amador.

26 de julio, 2017

Letras Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad
Avatar of Alder Hugo Corona Amador.

Por: Alder Hugo Corona Amador.

26 de julio, 2017


En 2001 el artista de cómics Alex Ross y el guionista Paul Dini publicaron la novela gráfica Wonder Woman: Spirit of truth, dentro de una serie anual que reunía a los personajes más icónicos de la casa editorial DC comics, como parte de la conmemoración del 60 aniversario del sello de historietas y sus héroes. Spirit of truth es una historia que revela la esencia de un personaje emblemático, cuyo origen se remonta a la agitada década de los 40, la Gran Depresión y la guerra, en la que Ross y Dini se esforzaron por capturar los valores que plasmaron en la Mujer Maravilla; sin embargo, hoy existe una sobreexposición a las historias de superhéroes, cuando el mito del héroe se ha teñido de tonos oscuros y personalidades atormentadas por su naturaleza "sobrehumana", Spirit of truth parece una opción que, pese a sus más de 15 años de longevidad, resulta fresca y con argumentos satisfactorios. Sus autores extraen al personaje femenino más reconocido de los tebeos y lo sumergen en un retrato social tangible y eficaz, repleto de prejuicios hacia su apariencia. La justicia, la verdad y la búsqueda de paz son inherentes al aspecto más tradicional del superhéroe, pero se mantienen presentes en las viñetas de la mano de Ross y la pluma de Dini.


Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad 1


Spirit of truth nos recuerda lo simple que son los superhéroes, nos aleja de una trama repleta de explosiones, peleas y villanos repetitivos, mientras que nos acerca a una dimensión purista y estilizada del personaje, en el que encontramos a una Mujer Maravilla concebida con base en la tradición mítica de la antigua Grecia, pero dentro de las preocupaciones del mundo moderno.


En el caso de Wonder woman retoma el mito de las fieras Amazonas que, según relata la leyenda, fueron un antiguo pueblo de mujeres educadas en los trabajos del campo, la caza y el combate, cuya preparación era enfática en el último punto, pues debían ser entrenadas para el manejo de armas, estrategia militar e instruidas para soportar el dolor más intenso. Eran adversarias de la nación griega y protagonistas de innumerables incursiones militares, según distintas historias. La idea de mujeres guerreras representadas en diversos mitos a través del mundo, o el conocimiento de leyes que datan del siglo VII y que prohibían que las mujeres ingresaran al ejército, sólo significa una cosa: las mujeres sirvieron como militares en la antigüedad. Las fuentes históricas sobre este tema son poco precisas, lo que se presta para la especulación; sin embargo, estudiosos antiquísimos como los de Hipócrates y Galeno, distan, por ejemplo, de la ubicación de la nación donde residían las amazonas, las leyendas sugieren sitios tan distantes uno del otro, como la Grecia antigua, América del Sur, Asia y África.


El término "Amazona" significa "sin pecho", pues con el fin de facilitar el desenvolvimiento de estas mujeres en el campo de guerra se les amputaba el seno derecho. Así les era más sencillo tensar el arco o arrojar lanzas sin impedimentos físicos; aunque no existe representación alguna de dicho método, ni amuletos, estatuas, piezas de cerámica o cualquier clase de evidencia arqueológica que pudiera comprobarlo. De ser cierto que un regimiento de mujeres cercenaban parte de su cuerpo para pelear libremente, el hecho hubiera sido inspiración artística para manos talentosas. Otros aseguran que el significado del término es opuesto a lo que hemos sugerido, y que las amazonas, de haber existido, eran en realidad mujeres de busto prominente.


Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad 2


Wonder Woman es, como los personajes de quienes toma inspiración, una hábil guerrera adiestrada desde su cuna. En el universo concebido por la editorial DC comics, la obstinada hija de la reina Hipólita ganó su derecho a convertirse en el heraldo de su pueblo. La Mujer Maravilla es una de los pocos personajes femeninos que han sido relevantes en la mitología de la historieta. "Black Canary", "Zatanna", "Raven" o "Batgirl" son algunas otras superheroínas cuyo auge las ha llevado a protagonizar su serie, pero ninguna ha sido tan famosa. Su debut fue en 1941 en los cuadros de All-Star Comics No. 8, desde entonces, ha sido referente cultural e ícono occidental. Un mes posterior a su primera aparición, salió en la revista Sensation, en la que adoptó su identidad civil como Diana Prince. La serie dedicada exclusivamente a la Mujer Maravilla inició hasta el verano de 1942. En los casi 80 años de la editorial, personajes como Superman han sido llevados al cine en siete ocasiones con producciones colosales, Batman ha tenido ocho cintas, además de series, spin offs y nuevos contenidos en elaboración; en cambio, Diana Prince fue interpretada por Lynda Carter entre 1975 y 1979 en una entrañable serie televisiva, con la que la mayoría de nuestros padres conocieron al personaje, pero debieron transcurrir 76 años para ver un filme de Wonder Woman al nivel de sus contrapartes de género.


Pese a su avanzada edad, Wonder Woman parece lista para el mundo contemporáneo. Algunos de los elementos más arquetípicos y "nahids" de la historieta —como su lazo de la verdad y brazaletes— acompañan al personaje y dominan la taquilla; sin embargo, sus enfrentamientos contra células terroristas, industriales ambiciosos, asaltantes, cazadores despiadados, ladrones de alta tecnología y dioses, aún son inocentes ante la realidad y el legendario arcaico. En un poema épico llamado "Entiópida", que amplía La Ilíada de Homero, una amazona llamada Pentesilea, tras la muerte de Héctor, decide auxiliar a la nación Troyana contra la invasión de la hueste Aquea; Pentesilea es monarca de su estado y conduce a sus tropas a contender junto a los hombres del rey Príamo, y en el fervor de la batalla entre ambos frentes, tiene un encuentro con Aquiles, que acaba en una lucha en medio del campo de guerra. Tanto Pentesilea como Aquiles han entrenado sus cuerpos para desenvolverse en la pelea, sus capacidades físicas los hicieron dignos de ser recordados por la Historia, pero la gloria les demanda enfrentarse a muerte y Pentesilea pierde ante la espada de Aquiles.


Mientras el acero del héroe se hunde en el pecho de la amazona, sus miradas tropiezan y cuando el cadáver cae al suelo, el alma de Aquiles sufre un flechazo; de esta manera, en una dramática epifanía, comprende que se ha enamorado de la guerrera. Pero un griego llamado Tersites repara en la conmoción de Aquiles y lo acusa de contemplar, lastimoso, la belleza de la amazona. Una lanza se acerca al rostro pálido de Pentesilea, de la mano de Tersites, la hoja del arma extrae los ojos del cuerpo; esta mofa insulta el honor de Pentesilea y acaba con el sosiego de la pena de Aquiles. El héroe colérico arremete contra el bromista, la fuerza de Aquiles derrumban a Tersites, y en medio de la rabia cae agonizante y muere a golpes. Ambas muertes, la de un abyecto soldado griego y la de una soberana de las temibles amazonas, forman parte de un mito culturalmente indeleble, pero el respeto histórico es sólo para la noble Pentesilea.


Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad 3


Algunos historiadores griegos fechan la mítica guerra de Troya entre el año 1250 y 1190 a.C, pero no fue el único relato heroico que refiere a las amazonas. En el siglo I a.C, Diodoro de Sicilia describió un grupo de guerreras que habitaban al Oeste de Egipto, tierras conocidas en la época como Libia, dicha organización funcionaba como una "Ginecocracia", en otras palabras, una forma de gobierno administrado sólo por mujeres. Las narraciones cuentan que fueron regidas por Myrina, quien destacaba como experta militar. Su ejército marchó por Egipto y Siria hasta el mar Egeo, según las raíces folclóricas, Myrina y su batallón lograron conquistar a los atlantes. Pero, al final, murió en la derrota de su ejército y su "compañía" se disgregó. Inspiradas por el legado de las tropas de Myrina, otro grupo de mujeres se levantó en armas en Anatolia, una península que limita con el mar Egeo, donde los hombres fueron víctimas de un genocidio cometido por una invasión originaria del Cáucaso, y para impedir el paso del ataque, las mujeres del lugar pelearon para defender su suelo.


Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad 4


Muchos matriarcados rechazaban el matrimonio por considerarlo sumisión, algunas mujeres que pertenecieron a esta clase de órdenes, se les permitía cortejar con hombres durante un periodo definido con el objetivo único de procrear. En el menos "turbulento" mundo de las historietas, Wonder Woman se debe enfrentar a sus disputas emocionales: desde romances con pilotos de guerra, excéntricos acaudalados y boy scouts alienígenas, hasta las ambiciones altruistas de una embajadora proveniente de un país desconocido; una mujer fuerte en cuerpo y espíritu que encara los desafíos de un mundo imaginario que acoge cierta esencia del nuestro. Pese a todo intento de guionistas y mentes talentosas involucradas en el número mensual de Wonder Woman, la percepción sobre su apariencia es muchas veces errónea y malinterpretada. Es así como la última batalla de la Mujer Maravilla no será en los cuadros o las portadas de revistas, tampoco en filmes de multimillonaria recaudación, sino frente al escrutinio público en esta época en que tendemos a sobre analizar todo.


Históricamente hay pocos ejemplos documentados de mujeres que sirvieron en la guerra —antes del mundo moderno—, de hecho, muchos apuntan a un único caso. Según algunos autores como Gregorio Doval, el cuerpo armado de Dahomey fue el único ejército compuesto en su totalidad por mujeres del que hay constancia histórica. El rey Agadja formó las tropas y fueron fortalecidas por el rey Ghézo en la región Dahomey, hoy conocida como Benín, al Este de África. La milicia femenina mostraba habilidades superiores a los hombres y mayor aceptación del dolor; además de que sabían desplazarse a países vecinos y conquistarlos. Para conseguir su máximo rendimiento no se les permitía concebir o contraer nupcias y muchas permanecían vírgenes. El cuerpo estuvo activo durante 200 años, hasta 1892 cuando fueron mortalmente abatidas por el imponente ejército francés; en años posteriores, las sobrevivientes encabezaron guerrillas ante los colonos.


Las mujeres a las que se les amputó un pecho para que sirvieran como militares en la antigüedad 5

 


El estilo impecable de Alex Ross y la imaginación de Paul Dini nos sumergen en la disyuntiva moral de la protagonista, en la que debe auxiliar a una nación en crisis o asistir a las autoridades por una situación de rehenes. Es así como la Mujer Maravilla tiene un trasfondo audaz, valiente y atado a una profunda humanidad, ya que algunos héroes de ficción representan lo mejor que escondemos dentro, nuestra mayor esperanza y sueños. Ese era el objetivo de Wonder Woman, como dice Diana Prince: "Hasta entonces un nuevo papel me espera, el de una mujer ordinaria, sin títulos, ni atavíos, quien se esfuerza por hacer lo mejor, armada sólo con un cariñoso corazón y una profunda creencia en la bondad de la gente que la rodea, aunque a veces, este oculta".


**


Si eres amante de los cómics, es probable que te hayas preguntado: Marvel vs. DC, ¿de dónde vienen los mejores superhéroes.



Referencias: