7 historias narradas por fantasmas que todo amante de la literatura debe conocer
Letras

7 historias narradas por fantasmas que todo amante de la literatura debe conocer

Avatar of Angel Notario

Por: Angel Notario

7 de abril, 2017

Letras 7 historias narradas por fantasmas que todo amante de la literatura debe conocer
Avatar of Angel Notario

Por: Angel Notario

7 de abril, 2017



Según la ciencia, los fantasmas no existen. No obstante, eso no impide que la imaginación humana los haya creado, dado "vida" y les haya otorgado un sitial privilegiado en su imaginario, mezclado con su cultura e interiorizado junto con sus miedos, sus complejos y hasta con sus aspiraciones después de la muerte. Un fantasma, en un sentido general, no pertenece a este mundo, pero permanece en él por alguna inquietud o porque debe solucionar algo antes de pasar a ese otro plano. Como una metáfora de lo que trasciende, un fantasma refleja las inquietudes, el desasosiego profundamente humano y la duda cultural, filosófica y religiosamente existencial de las personas.

Todos recuerdan a figuras sobrenaturales emblemáticas en las letras clásicas, como el del relato "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde o el de "La leyenda de Sleepy Hollow", de Whashington Irving, pero en la literatura juvenil contemporánea existen libros con temáticas similares que no sólo cuentan una buena historia, sino que la cuentan mediante la voz de los muertos o de mensajes que estos dejan a los vivos. A continuación siete libros narrados por fantasmas que todo amante de la lectura debe conocer:


Por 13 razones, de Jay Asher


libros narrados por fantasmas


El best-seller del New York Times y libro en el cual se basa la serie de Netflix homónima. Narra la historia de Hanna Baker, una adolescente que ha dejado viejos cassettes grabados con su voz, en los que explica porqué se suicidó. Por medio del audio Hannah revela su sufrimiento y cómo cayó en la depresión que finalmente la condujo a su muerte. Una historia cautivadora, que invita a la reflexión sobre las cosas que hacemos día a día y que pueden afectar a terceros.



Playlist, las canciones de mi muerte, de Michelle Falkoff


libros narrados por fantasmas


Sam, un nerd de secundaria, encuentra a su amigo Hayden muerto en su habitación. Hayden se ha suicidado y la única pista que le deja es un playlist. Sam deberá descubrir su significado al mismo tiempo que aparece Astrid, una enigmática chica que parece saber más sobre Hayden que él. Playlist es un libro para leer en un fin de semana y que exhorta a pensar sobre el bullying y sus mortales consecuencias.


Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira


libros narrados por fantasmas


Conocer a tu artista favorito sería algo maravilloso, pero ¿qué pasaría si dicho artista está muerto? Lauren ha comenzado a escribir cartas para artistas y personas famosas muertas como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Jim Morrison, entre otros. Al principio es una tarea escolar, pero poco a poco se convierte en una actividad íntima que le ayuda a reconectarse con su propia hermana fallecida, May. Aclamada por la crítica, es la primer novela de esta joven escritora estadounidense.


Desde mi cielo, de Sebold Alice


libros narrados por fantasmas


Famoso best-seller estadounidense cuya historia se centra en Susie Salmon, una joven de 14 años que es secuestrada y asesinada a manos de su vecino. La trama es narrada por Susie, quien cuenta las aspiraciones que tenía, lo mucho que ama a su familia y lo enamorada que estaba de Ray Singh. Una historia que logra arrancar lágrimas y sonrisas por igual. Cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Saoirse Ronan.


Dos chicos besándose, de David Levithan


libros narrados por fantasmas


Dos chicos besándose
 es un libro que muestra diferentes perspectivas del “mundo” gay por medio de tres minihistorias, que se entrelazan por una principal en la voz de todos los gays muertos por sida. Cuenta la historia de Harry y Craig, dos exnovios que quieren romper el récord del beso más duradero del mundo, en público y sin tabúes. A su vez se mezclan las historias de una pareja que vive juntos de hace un año, la historia de Avery, un chico transgénero enamorado de Ryan, y la historia de Cooper, un adolescente que hace perfiles falsos en chats para adultos gay. En esta obra se resaltan los valores del amor y la valentía, pero lo más interesante es su narrativa.


Ghostgirl, de Tonya Hurley


libros narrados por fantasmas


Cuenta la historia de la impopular Charlotte Usher, una joven de preparatoria que muere por culpa de su oso de goma y quien logra contactarse con una compañera llamada Scarlet. Charlotte la convence de intercambiar posiciones para conquistar a Damen, el chico guapo de la escuela y novio de la hermana de Scarlet. Una metáfora sobre la vida y las segundas oportunidades.


La ladrona de libros, de Markus Zusak


libros narrados por fantasmas


Con una adaptación en pantalla grande y aclamada por la crítica literaria, La ladrona de libros presenta la conmovedora historia de Liesel Meminger y su vida en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Una obra obligada para los amantes de los libros. Es narrado por la Muerte, no realmente un fantasma, pero igual expone una voz distinta y no humana, en el sentido estricto de lo convencional.

***

No es lo mismo creer que imaginar. Durante los últimos años de su vida, el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, volcó su interés por el espiritismo y realizó sesiones junto con su círculo de amigos y esposa. Charles Dickens, por el contrario, emprendió una cacería distinta.


Referencias: