Letras

La boîte de J. J. Gurrola

Letras La boîte de J. J. Gurrola


gurrola1
  

En el libro La Boîte de J.J. Gurrola, Andrea Ferreyra busca ser un acercamiento a la experimentación y producción que oscilan entre el teatro, cine, arte sonoro, dibujo y pintura. El libro, coeditado por la UAM, UNAM y Fundación Jumex, cuya primera presentación fue el pasado 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, explora la producción artística de Gurrola a través de ensayos y varias entrevistas a colaboradores y allegados del artista.

gurrola3

La autora, quien es artista, investigadora y docente invita a Angélica García, Raúl Falcó, Guillermo Fadanelli, Guillermo Santamarina, Jesse Lerner y Mariana Botey a escribir ensayos explorando distintas facetas de Gurrola para generar –en palabras de Ferreyra– una “publicación polifónica” y hacerle así honor a través de esta publicación bilingüe (español –inglés) al espíritu de colaboración y complicidad que caracterizó al trabajo del artista.


J. J. Gurrola (1935-2007) después de estudiar arquitectura, incursionó en el teatro para más tarde experimentar en cine y arte sonoro. Su trabajo fue claramente influenciado por el arte conceptual y más específicamente por Marcel Duchamp, llegando incluso a recrear la pieza Étant Donnés. En 1972 viaja a Kassel para asistir a la quinta edición de Documenta donde al lado de Gelsen Gas y Arnaldo Coen filma la película Robarte el arte. De Gurrola se conoce debido al teatro, pero también era un dibujante insaciable; en 2011 se exhibieron 80 dibujos en servilletas en el Museo de Arte Carrillo Gil. A pesar de que fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes en 2004, en gran medida por su actitud irreverente, polémica y provocadora, su trabajo ha sido poco reconocido, siendo esta publicación un primer intento de generar conciencia sobre la importancia de su quehacer artístico.

  gurrola2

La Boîte de J.J. Gurrola
 se presenta el sábado 21 de febrero, a las 16:00 horas, en la Galería 1 del Museo Jumex .


Referencias: