Letras

La malsana convoca:

Letras La malsana convoca:

La contracultura no es un movimiento cohesionado, coordinado, articulado. Son cientos de manifestaciones […] independientes, a veces antagónicas […], como en el caso de los pintores marginados o […] los escritores que no pueden publicar en revistas prestigiadas. Son brotes simultáneos, son hongos que se contraponen a ciertas formas de cultura oficial, a los cánones de la cultura tradicional mexicana. - Rogelio Villarreal

Hal Chase_Jack Kerouac_Allen Ginsberg_William Burroughs +Universidad de Columbia+ 1944_1945_Foto_Allen Ginsberg

Revista La Malsana te invita a ser parte de sus blasfemos, corrientes, trotamundos, marginados, olvidados, nómadas, opositores, osados, rechazados, mequetrefes, impúdicos, virginales insolentes y malsanos escritores; para participar en su primera edición que lleva por tópico "El génesis de las puñetas".

Se busca la colaboración en creación literaria (cuento, poesía, ensayo y narrativa), artículos (crítica u opinión) y reseñas. También podrán participar artistas visuales y diseñadores gráficos con: ilustración, diseño, fotografía, caricatura y cómic.

La Malsana es una publicación independiente de creación literaria y cultura alternativa. Su objetivo es abrir un espacio de creación literaria cuya línea editorial se caracterice por su enfoque contracultural y crítico, para marcar una ruptura creativa con respecto a las revistas del mismo género e indagar en temas que la industria cultural dominante no contempla, y así, difundir y dar espacio a expresiones multidisciplinarias.

En su primer número, La Malsana busca proclamar una propuesta creativa, especialmente dedicada a la presentación de escritores y artistas emergentes (o reconocidos) interesados en trabajar en contenidos de carácter contracultural. Lo absurdo, irónico, irreverente, lo argumentado y sarcástico, más que simples lineamientos editoriales, son claves para la percepción libre del mundo que habitamos y para ampliar el horizonte a propuestas desconocidas.

Lineamientos editoriales de La Malsana:

Estos lineamientos son necesarios para facilitar la confección y entrega de colaboraciones para la publicación.

Formato para colaboraciones de texto:

Todas las colaboraciones en textos deberán entregarse en formato de word (extensión .doc), con un cuerpo de letra de 12 puntos en grafía Times New Roman y dos puntos de interlineado. Los márgenes superior e inferior deberán ser de tres centímetros, al igual que el derecho e izquierdo.

La colaboración debe incluir título, así como nombre del autor.

Los párrafos deben ser separados con sangría y no con doble espacio entre ellos. El primer párrafo después del título o un subtítulo no llevará sangría.

En caso de utilizar epígrafes, éstos se deben escribir alineados a la derecha y podrán ocupar hasta dos tercios del ancho de la página escrita.

Junto con la colaboración se debe adjuntar otro archivo con un resumen biográfico del autor (no más de ocho líneas). En dicho archivo se deben especificar los siguientes datos: nombre completo, seudónimo de autoría con el cual se publicará la obra –en caso de tenerlo–, ciudad, teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta de twitter y facebook –en caso de contar con ellos–.

Los participantes deberán enviar propuestas inéditas; sólo se recibirá un trabajo por autor.

Recepción de textos:

El autor deberá entregar el texto original completo y organizado con claridad en el formato mencionado al principio de este manual, y ajustándose a lo prescrito en él. Si la obra es aprobada, los cambios correspondientes quedarán sujetos a la corrección del consejo editorial de La Malsana.

La fecha límite para recibir colaboraciones será el 20 de marzo del año en curso.

Deberás enviar tu colaboración a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
o buscar información en: www.facebook.com/revlamalsana

Creación literaria

La Malsana se identifica bajo el perfil de revista de creación literaria y cultura alternativa, por lo tanto, recibirá colaboraciones dentro de los siguientes géneros: poesía, narrativa, cuento y ensayo literario. Los trabajos que se envíen deberán ceñirse al tópico mensual y línea editorial de la revista, pero no se regirán bajo normas específicas de estética.

Poesía. Se acepta todo tipo de poesía que obedezca la línea editorial sarcástica e insolente de La Malsana.
Mínimo 1 cuartilla (270 palabras).

Narrativa. Todo tipo de relato que obedezca la línea editorial sarcástica e insolente de La Malsana, la extensión deberá ser de mínimo tres cuartillas, máximo cinco (entre 270 y 1250 palabras).

Cuento. Toda clase de cuento corto que obedezca la línea editorial sarcástica e insolente de La Malsana, la extensión deberá ser de mínimo tres cuartillas, máximo cinco (entre 270 y 1250 palabras).

Ensayo literario. Los ensayos híbridos, entendidos como una composición original que pueda combinar memorias, experiencias personales, elementos narrativos, crítica social, política o cultural, redactados bajo cualquier estilística; que puedan vincularse con el tópico mensual de la revista. Se requiere originalidad y un contraste sarcástico, irónico e insolente en su tratamiento, sin ningún tipo de limitante en el lenguaje. La extensión debe ser mínimo cinco cuartillas, máximo ocho (entre 1350 y 2160).

Colaboraciones no literarias:

La Malsana aceptará cualquier colaboración que no sea de creación literaria, para incluirlas en la sección "Hojas independientes".

Puedes enviar:

Reseñas: Eventos y exposiciones con relación a las expresiones alternativas de la cultura: música, artes visuales, artes gráficas, performance, etc.

Recomendaciones: Libros independientes, dentro de la línea editorial alternativa de la revista.
Cine de arte e independiente, dentro de la línea editorial alternativa de la revista.
Piezas o discos musicales, dentro de la línea editorial alternativa de la revista.

Artículos: de fondo interpretativo, de opinión o crítica en torno a un tema de interés general o permanente. Los temas que se pueden abordar deben ser históricos, políticos, humorísticos, religiosos, sociales, educativos, etc.; independiente a la monografía de la publicación.
Estas colaboraciones deben ser de máximo dos cuartillas editoriales (entre 270 y 540 palabras).

Formato para colaboraciones visuales

Se tomarán en cuenta todos los trabajos visuales inéditos dentro de la fotografía e ilustración (pintura, diseño gráfico, cómic, caricatura y dibujo realizadas con cualquier técnica), considerando su digitalización a través de escaneo, y su impresión a una o dos tintas máximo.

Dentro de las colaboraciones de ilustración se recibirán series máximas de cuatro imágenes.
Para colaboraciones de cómic o caricatura, se recibirán series de imágenes creadas con extensión no mayor a dos páginas.

En fotografía se recibirán series de máximo cuatro fotografías.

Las características formales para los trabajos visuales serán la siguientes: archivo de imagen en formato TIFF con una resolución a 300 dpi. Deberá consignarse el nombre de la obra en cada archivo.
Todas las colaboraciones visuales y gráficas deben plantearse para un formato impreso en dos tintas, con una dimensión de 25 x 17 cm.

Junto a la colaboración se debe adjuntar otro archivo con la descripción personal de su serie, máximo de una cuartilla. En dicho archivo deben especificarse los siguientes datos: nombre completo, seudónimo de autoría con el cual se publicará su obra –en caso de tenerlo–, ciudad, teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta de twitter y facebook –en caso de contar con ellos–.

En caso de que la colaboración sea seleccionada, se te informará a través de correo electrónico; podrás estar al tanto del proceso de edición de La Malsana, así como de tu trabajo.

La fecha límite para recibir colaboraciones será el 20 de marzo del año en curso.

Deberás enviar tu colaboración a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]


Referencias: