Letras

La obra “perdida” de Leonardo da Vinci

Letras La obra “perdida” de Leonardo da Vinci

Un mensaje oculto en una pintura es la primer muestra de evidencia de haber posiblemente encontrado una obra de Leonardo da Vinci que ha permanecido oculta durante los últimos 400 años.

Por medio de la inserción de una sonda endoscópica detrás de un mural en el Palazzo Vechio o “Palacio Viejo” en Florencia, Italia, el equipo de Mauricio Zeracini, un bioingeniero especializado en el análisis de arte, pudo obtener una muestra en la cual se encontraron rastros de un pigmento oscuro que Da Vinci utilizo también para crear la Mona Lisa, además de un material café que aparentemente fue aplicado por una brocha.

En 1503, Da Vinci fue comisionado a realizar una obra llamada “La Batalla de Anghiari” en el Palazzo Vechio, la casa de gobierno en Florencia. Esta pintura, que se pensaba perdida después de un incendio que sufrió el palacio en el siglo XVI, es una de las piezas más significativas e importantes de Da Vinci y es posible que ésta haya sido preservada por el mural "Battle of Marciano in Val di Chiana’ de Giorgio Vasari.

Después de que se descubrieron las palabras “cerca trova” (busca y encontrarás) en el mural de Vasari, un grupo de arqueólogos comenzó a investigar detrás del mismo. El mural fue atravesado por una sonda equipada con una cámara que le permitió al equipo recolectar muestras y ver exactamente qué es lo que se encontraba detrás del mural de Vasari. El endoscopio encontró un espacio vacío detrás del muro, lo cual señala a la posibilidad de que Vasari haya construido su mural frente al de Da Vinci, de esta manera, preservándolo.

La siguiente imagen es la pintura que se piensa se esconde detrás del mural de Vasari:


Referencias: