Las historias que nos muestran que la realidad esconde muchas realidades
Letras

Las historias que nos muestran que la realidad esconde muchas realidades

Avatar of Maximiliano Jimenez

Por: Maximiliano Jimenez

8 de diciembre, 2016

Letras Las historias que nos muestran que la realidad esconde muchas realidades
Avatar of Maximiliano Jimenez

Por: Maximiliano Jimenez

8 de diciembre, 2016



En términos principalmente literarios y audiovisuales, la metaficción se relaciona con algunas obras que, a partir de diversas características narrativas, buscan enfatizar la cualidad ficticia de las historias que cuentan o representan. Aunque el concepto ha visto un auge importante a partir de la segunda mitad del siglo XX —por lo general en relación con el posmodernismo— no es para nada de reciente “invención”, pues la que es considerada la primera novela moderna, "Don Quijote de la Mancha" (1605-1615), presenta diferentes aspectos y mecanismos narrativos que hasta la fecha fascinan a sus lectores.

En ese sentido, si bien la cantidad de estrategias actualmente empleadas para construir obras metaficcionales es grande —desde la ficcionalización de los autores dentro de sus historias hasta algunas “mentiras” editoriales, por ejemplo—, es posible que la más recurrente y la que suele ser más fácil de identificar sea la de las historias dentro de historias dentro de historias.


metaficción


La presentación y el funcionamiento de las historias insertadas o imbricadas —como matrioshkas— dependen en su mayoría del medio en que se usan y de cómo se aprovechan los recursos. En literatura, por ejemplo, se pueden encontrar textos que incluyen historias que son leídas/escuchadas o incluso escritas/contadas por los personajes, las cuales suelen tener un efecto en el desarrollo de la trama o contribuir con ciertas intrigas, como sucede con la conocida estructura de "
Las mil y una noches".

Por su parte, en el cine es fácil encontrar relatos metaficcionales que se presentan con relatos paralelos de distintos personajes, unos tal vez más reales que otros, o distintos niveles narrativos insertados uno dentro de otro. En este sentido, el filme "
El origen" (2010), de Christoper Nolan, es uno de los ejemplos más claros de cómo se presentan historias dentro de historias en términos audiovisuales, así como de las implicaciones temáticas o interpretativas que generan. En todo caso, lo que resulta ser más o menos evidente es que la acumulación de niveles narrativos constituye una puesta en abismo que comúnmente se relaciona con la idea de vértigo, principalmente por parte de los lectores o la audiencia, pues nos encontramos al borde de un precipicio narrativo en el que perderse puede ser muy fácil.


metaficcion

Para ejemplificar los diversos mecanismos y funcionamientos que se le da a la metaficción, se puede mencionar el cuento de Julio Cortázar “La noche boca arriba” (1956), se presenta la historia de un motociclista que debe ser ingresado de emergencia en el hospital mientras, en distintos intervalos, comienza a tener sueños cada vez más vívidos de una persecución en la selva; los filmes "La rosa púrpura del Cairo (1985) y "El último gran héroe" (1993) siguen las historias de personajes de cine que comienzan a interactuar con el mundo real al grado de salir de las pantallas a las que pertenecen; novelas como "Expiación" (2001) y "El atlas de las nubes" (2004), la cuales a partir de la inclusión de diversos tipos de narraciones comienzan a cuestionar las identidades de los autores dentro y fuera de los textos.


incepcion recurso metaficcion


Así como la cinta "
La mala educación" (2004), que a través de la construcción de una película dentro de la película difumina los límites entre ambas; o incluso las primeras temporadas de las series televisivas "True Detective" (2014) y "Westworld" (2016), que juegan en gran medida con las confrontaciones entre narraciones y puntos de vista, e incluso toman el motivo de la construcción de personajes/identidades como un importante elemento temático de sus tramas.

En otras palabras, la cantidad de obras que se valen de la metaficción es tan grande que diferentes teóricos han argumentado que la narrativa contemporánea ya no se enfoca tanto en contar historias, sino en contar cómo es que se cuentan las historias. El autor estadounidense John Barth explica —citando a Borges— que nuestra fascinación por este tipo de historias responde a que nos desestabilizan de forma metafísica, pues nos obligan a pensar en el siguiente marco narrativo exterior —el de nuestra realidad— y nos enfrentan con el hecho de que "
todo" puede verse en términos de historias dentro de historias y a los conflictos narrativos que tal hecho supone.


metaficción


De manera similar, la teórica canadiense Linda Hutcheon afirma que lo que sucede es que la metaficción nos hace voltear a ver la realidad de la vida, más que la artificialidad del arte. Si bien estas obras son productos culturales autorreferenciales que llaman la atención sobre el narcisismo —como sugiere Hutcheon—, no significa que no nos digan algo más sobre la vida, pues al ahondar en los funcionamientos de la metaficción entendemos de alguna manera que así es como construimos nuestra realidad.

Que la metaficción se haya retomado y se esté explotando en un contexto posmoderno tiene sentido, pues con tal movimiento se trata de hacer evidente y de cuestionar el hecho de que los discursos institucionalizados de poder —que en determinado momento se consideran verdaderos—, no son más que un tipo de historia que nos enseñan a considerar “real”. De nueva cuenta y con los cambios socioculturales que experimentamos, es relevante notar que la respuesta artística nos hace partícipes de dichos conflictos, muchas veces sin que lo notemos.


metaficción


Desde luego, las implicaciones y los resultados que se pueden obtener de las obras metaficcionales dependen de cómo nos relacionemos con ellas, y de que nos permitamos lanzarnos al abismo para después identificar los modos en que nos emocionan, intrigan, enojan o afectan estas historias que se empeñan en recordarnos que no son más que eso: historias.




**


La literatura ha sido una gran influencia para la música, incluso muchas canciones están basadas en escritores, personajes o historias que marcaron a sus compositores, como fue el caso de Gustavo Cerati que se inspiró en Octavio Paz y otros escritores más para crear su música. Además, si quieres leer algo distinto y que te mantenga pegado a las páginas, te recomendamos la novela policiaca que rompe con los estereotipos y se convierte en una crítica social.



**

Fuentes

Barth, John. “Tales within Tales within Tales”. The Friday Book: Essays and Other Nonfiction. Nueva York: Putnam, 1984.

Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox. Waterloo Ontario: Wilfrid Laurier, 1980.






Referencias: