Letras

Las mejores frases de Edgar Allan Poe

Letras Las mejores frases de Edgar Allan Poe


“Más cuerdo es, el que acepta su propia locura”.

–Edgar Allan Poe


El escritor estadounidense, poeta y novelista, famoso por sus relatos cortos, la novela gótica y de terror, llegó al mundo en 1809. Interesado en las letras y decidido a vivir de sus textos, en 1838 escribió el cuento que se convirtió en su favorito: Ligeia. Un año después, La caída de la casa Usher sorprendió todavía más. Para 1839 ya se había consolidado como un escritor reconocido. Fue ese mismo año cuando publicó Cuentos de lo grotesco y lo abstracto, un ejemplar en el que se reunían los relatos que habían aparecido en otras revistas. Los años siguientes, fueron los que le dieron luz a las páginas oscuras de aquellos relatos temidos; fueron los años dorados de Edgar Allan Poe.

La prosa de Poe había mejorado, pero había algo más que inquietaba al escritor: su poesía estaba olvidada. El hombre que había imaginado incontables pesadillas, que había creado situaciones terroríficas y que había acompañado las palabras de grandes temores, tenía un miedo que era peor que cualquiera que se escondiera detrás de las portadas de sus libros. No había encontrado esa paz interior que necesitaba para escribir un poema.

allan poe

En 1845, publicó El cuervo, poema que se convirtió en un éxito de un día a otro, y quizá hoy el más famoso de la literatura estadounidense. Desde entonces el nombre Edgar Allan Poe fue admirado y seguido. Todo lo que Poe escribiera sería publicado rápidamente, pues había un autor detrás de las palabras que era seguido por un gran número de lectores.

Luego de que su esposa Virginia falleciera de tuberculosis el autor no fue el mismo. E incluso intentó suicidarse.

“No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos. (…) Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia” [1].

Poe

De la oscuridad, temor de Poe, nacieron Eureka y Ulalume. Obras que muestran la oscuridad de la noche y el terror. Los últimos años de su vida fueron complicados. Se dice que consumió opio y que las alucinaciones, como si se tratase de un cuento de terror habían salido de las páginas para acompañarlo en todo momento.

“Que Dios ayude a mi pobre alma”, fueron de las últimas palabras pronunciadas por el escritor. El 7 de octubre de 1849 dio un último respiro el hombre que estaba por convertirse en una leyenda.

Para recordar un poco más sobre el escritor de la novela corta, gótica y de terror, dejamos algunas de sus frases más célebres.

edgar


"El ser verdaderamente cercano al corazón del hombre es tomar nuestra lección final en el volumen cerrado con candados de la desesperación”.

"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.

"No es una suposición irracional pensar que, en una vida futura, consideremos un sueño nuestros pensamientos actuales”.

“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza”.

"El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”.


el cuervo


"La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época”.

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.

"El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano”.

"En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural".

"El niño conoce el corazón del hombre”.

 

"La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas”.

"Los cabellos grises son los archivos del pasado”.

"La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”.

"Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?"

"A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.

 

"Las cuatro condiciones para la felicidad: el amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva”.

"Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador”.

"La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia”.

“La vida real del hombre es feliz principalmente porque siempre está esperando que lo sea pronto”.

 

"Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva”.

"No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años”.

"Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”.



***

Bibliografía:

[1] Palabras de Edgar Allan Poe dirigidas a su tía Maria Clemm.


Referencias: