Las mejores frases de James Joyce
Letras

Las mejores frases de James Joyce

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de julio, 2015

Letras Las mejores frases de James Joyce
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de julio, 2015


“Cierra los ojos y mira”.

-James Joyce


James Joyce se propuso entrar para siempre en los libros de historia gracias a su literatura, y lo logró. Su monumental obra llamada Ulises es una epopeya moderna que transcurre a lo largo de un día. Con el característico flujo de conciencia con el que los escritores de la época solían conectar los pensamientos de los personajes con las situaciones que vivían, esta obra introspectiva que tiene lugar en Dublín, lugar de nacimiento del autor pero en donde dejó de vivir por muchos años, es considerada por los académicos como uno de los más complejos trabajos de literatura en la historia. El simbolismo y la profundidad que Joyce dejó en esas páginas han repercutido en la literatura universal desde hace casi 100 años.

James Joyce


“No hay herejía ni filosofía tan odiosa para la Iglesia como el ser humano”.


Si no fuera por Joyce, la literatura de autores como Vargas Llosa o Jorge Luis Borges no habría sido la misma. La sintaxis usada por el autor, el juego con el idioma inglés que llegó a deconstruir con un amplio conocimiento de las reglas del lenguaje, lo llevaron a crear una obra maestra que hasta estos días continúa siendo una de las piezas literarias más difíciles de leer.

Estas son algunas de las cosas por las que James Joyce supo que su lugar entre los grandes de la literatura está asegurado por siglos.


"El amor es un maldito fastidio, especialmente cuando también está unido a la lujuria".


Con tan sólo tres novelas, un libro de cuentos y unos cuantos poemarios publicados durante su vida, aparte de una obra de teatro que le trajo bastantes criticas negativas, Joyce dejó un imponente legado literario. Su primer novela tiene tintes autobiográficos; el poder de la religión, la nacionalidad y la familia son los temas centrales del libro que rodea la personalidad de Stephen una especie de alter ego de Joyce, quien describe el proceso por el que uno se convierte en artista.

Su segunda y más conocida obra es la más famosa y antes mencionada. Ulises fue un parte aguas en la literatura moderna, fue censurada por sus escenas de sexo que no acostumbraban estar en los libros de la época y es una suerte de contextualización de la Odisea de Homero. Cerrando su trabajo Joyce dejó el mítico e inigualable Finnegans Wake".


" Pero mi cuerpo era como un arpa y sus palabras y gestos eran como dedos recorriendo las cuerdas".


A pesar de legar obras inacabables, difíciles y complejas, James Joyce supo poner en ellas frases que pueden ayudar en todos los momentos de la vida. Un gran cómico, filosofo y lingüista, pero sobre todo un escritor cuya pluma supo describir al siempre misterioso ser humano.

James joyce

“Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices”.


“La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer”.


“Todo es demasiado caro cuando no se necesita”.


“No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente”.


“Los colores dependen de la luz que uno ve”.


“¿Cuál es la razón de que palabras como éstas me resulten tan torpes y tan frías? ¿Será que no hay palabra lo suficientemente tierna para describirte?”


"La historia, dijo Stephen, es una pesadilla de la que intento despertar".


“Ellos vivieron y rieron y amaron y se fueron”. 

“Tengo la boca llena de dientes deteriorados y el alma de ambiciones deterioradas”.


Referencias: