Lecciones que podemos aprender de leer El extranjero de Camus
Letras

Lecciones que podemos aprender de leer El extranjero de Camus

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

16 de diciembre, 2016

Letras Lecciones que podemos aprender de leer El extranjero de Camus
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

16 de diciembre, 2016





"...Me levanté en seguida porque tenía hambre, pero ella me dijo que no la había besado desde la mañana. Era cierto y, sin embargo, habría querido hacerlo. "Ven al agua", me dijo. Corrimos para lanzarnos sobre las primeras olas. Dimos algunas brazadas y ella se pegó contra mí. Sentí sus piernas enroscadas y la deseé." Con la descripción de estas palabras, Albert Camus, el novelista y dramaturgo francés, da un golpe directo a las entrañas de quienes posan los ojos en sus letras por primera vez. Leerlo es saltar al vacío.

Nacido en Argelia en los albores del siglo XX (1913), Albert Camus se desenvolvió en diferentes ámbitos durante toda su vida. Además de un reconocido novelista, el hombre dedicó su vida a la palabra en cada una de sus expresiones. Fue dramaturgo, ensayista, periodista y filósofo. Esa misma inconformidad lo orilló a trasladarse de una área a otra sin descuidar jamás su oficio de escritor, lo que posiblemente lo dotó de un desapego que está presente en la mayoría de sus textos. Sobre todo "El extranjero", novela considerada por la crítica como una de sus obras imprescindibles. 

Construida a partir de un laberinto moral y psicológico, "El Extranjero" (1942) es la historia del señor Mersault. Un personaje escéptico, mordaz y con una visión apática hacia la vida. Siempre con un rostro en blanco y una actitud severa. Mersault se ha convertido, con el paso del tiempo, en un profesor literario a la altura de Holden Cauldfiel en "El guardián entre el centeno", de Salinger. Rostros que asumen la voz de una generación en busca de respuestas y las ofrecen desde una visión furiosa y desesperada de su situación; pero, en el caso de Mersault, desde una parsimonia disimulada. 

el extranjero de albert camus MERSAULT

Como parte de las enseñanzas de Mersault, a continuación enlistamos  las lecciones que podríamos aprender luego de sumergirnos en la la lectura del Extranjero, texto de referencia al hablar de Camus como un escritor clave en la literatura del siglo XX

el extranjero de albert camus

La muerte es una formalidad

"Pedí dos días de permiso a mi patrón quien no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía contento. Llegué a decirle: "No es mi culpa". No respondió. Pensé que no debía haberle dicho eso. En definitiva, no tenía por qué excusarme. Más bien tendría él que darme las condolencias. Pero sin duda lo hará mañana, cuando me vea de luto..."

el extranjero de albert camus morte

El fallecimiento de su madre da inicio y condiciona el desarrollo de la historia. Situación que no hace grandes estragos en el ánimo de Mersault y se muestra, incluso, un tanto desentendido de la situación. Las personas a su alrededor, según él, no alcanzan a entender que el momento en el que se encuentra no es su responsabilidad, e incluso hay momentos en los que tiende a ponerse en el papel de la víctima. 
-

La amistad es un juego de caretas 

"Luego leí la carta en voz alta. Me escuchó fumando y asintiendo con la cabeza, y me pidió que la releyera. Quedó enteramente satisfecho. Me dijo: "Sabía que tú conocías la vida". Al principio no advertí que me tuteaba. Sólo cuando me declaró: "Ahora eres un verdadero amigo", me llamó la atención. Repitió la frase, y dije: "Sí". Me era indiferente ser su amigo y él realmente parecía desearlo".

el extranjero de albert camus EN

Mersault es un tipo desapegado. Su comportamiento se relaciona con el resto de su entorno apenas de forma superflua. Lo mismo le da formar parte de un grupo de amigos o un colectivo de interacción frecuente. Su comportamiento hace recordar las tonalidades de conducta de Harry Haller, en el Lobo Estepario de Hermann Hesse, sujetos inconformes con su lugar en el mundo y por ello apáticos de lo que en él sucede, al menos en primera instancia.
-

No te tomes las cosas tan en serio  

"Por otra parte, reconozco que el interés que uno encuentra en llamar la atención de la gente no dura mucho. Por ejemplo, el alegato del fiscal me aburrió muy pronto. Sólo me llamaron la atención o despertaron mi interés fragmentos, gestos o parrafadas enteras, pero separadas del conjunto".

el extranjero de albert camus EN SERIO

Aun sentado en el banquillo de los acusados, Mersault se muestra despreocupado. Indiferente ante una situación que lo condena y lo señala. ¿Cuántas veces no nos contemplamos a nosotros mismos en una situación adversa, y de frente a los hechos ya inevitables, simplemente nos dejamos conducir por el momento, resignados? 
-

Nada tiene sentido 

"Cuando nos vestimos pareció asombrarse al verme con corbata negra y me preguntó si estaba de luto. Le dije que mamá había muerto. Quiso saber cuándo, respondí: "ayer". Se estremeció un poco, pero no dijo nada. Estuve a punto de decirle que no era mi culpa, pero me detuve porque recordé que ya le había dicho lo mismo a mi patrón. Todo esto no significaba nada. De todos modos uno siempre se siente un poco culpable". 

el extranjero de albert camus NADA TIENE SENTIDO

Contradictorio y cínico al mismo tiempo, el protagonista está consciente de la importancia de lo sucedido. La muerte no es un tema para tomarse a la ligera, pero al final del día es un tema más, como podría ser la ciencia, el arte, la importancia de la existencia y sus cuerdas propagándose más allá de nuestra mirada. De cualquier forma, "uno siempre se siente un poco culpable", pero todo pierde sentido cuando la situación nos vuelve sus marionetas; golpea y avanza.
-

Nada importa

"A la entrada del pueblo la enfermera delgada me habló. Tenía una voz singular, que no correspondía a su rostro; una voz melodiosa y trémula. Me dijo: "si uno anda despacio, corre el riesgo de una insolación. Pero si anda demasiado a prisa, transpira y en la iglesia, uno pesca un resfriado". Tenía razón. No había escapatoria..."

el extranjero de albert camus RELIGION
Con una parábola de una maestría milimétrica, Camus adopta la voz de una enfermera que habla con el Mersault que él mismo es. Y lo intercepta con una frase que parte por la mitad el texto completo. No importa a qué velocidad se ande por la vida, al final uno siempre resulta herido, maltrecho, aleccionado por la circunstancia que lo rebasa y vulnera. Somos apenas actores en un escenario dispuesto para la obra antes de su representación, figurines.

**

Al igual que otros textos, la novela "El extranjero", publicada en 1942, es una reflexión acerca del momento histórico en el que fue escrita. Mersault es la representación de lo absurdo. Nada le es significativo ni lo alienta a formar parte de un todo en el que la amistad, el matrimonio o la muerte funcionan como instituciones de cohesión para el resto del mundo. Las clases de Albert Camus, en boca de Mersault, son una cátedra de expresiones, donde la decadencia y  nihilismo estallan en su nivel más puro. 







Referencias: