Letras

Lecciones que podemos aprender del retrato de Dorian Grey

Letras Lecciones que podemos aprender del retrato de Dorian Grey

Ser la atracción principal en medio de un circulo de ingleses en la época victoriana que dedican su tiempo a admirar lo bello, era el día a día del personaje principal de “El retrato de Dorian Grey”. Dorian, el joven trend topic de la novela, cargaba con un gran peso en sus hombros por recibir tantas zalamerías a diario, es decir, porque su realidad fuera configurada como la de un ídolo tan sólo por como se veía y bueno, dicen que también por lo enigmático de su espíritu. Cuando Dorian Grey encontró que el fin de su belleza significaría también el fin de la atención que todos le prestaban, no se importó por el destino de su alma y la ofreció a cambio de jamás envejecer.


Kiss-dorian-gray-32811500-500-170



La compraventa del alma de Dorian implicó que tanto los vicios como los placeres del mundo le fueran ofrecidos por una eternidad sin recibir ningún tipo de factura a cambio. Ni las más ligeras líneas de expresión pasarían por su rostro pero sí por el lienzo que Basil había plasmado con su forma de verlo.

Dorian Grey tenía en su hombro izquierdo a un pintor entregado tanto a la belleza interior como a la exterior, alguien que velaba por el bienestar de su alma, mientras que en el hombro derecho —el peso ganador— a un caballero, amante cercano del placer y sus más expresas formas, que buscaba echar al olvido cualquier rastro de moralidad. Esta novela es un ejemplo de que el de en medio siempre termina peor, pues a pesar de que Dorian Grey tuvo tan buenos tutores como malos, su vida es un ejemplo de cosas que no debes hacer—en exceso— si no quieres perder la cabeza.

hhh

Debemos tener en cuenta que esta musa del S.XIX no tuvo la culpa de sus actos por completo, pues sus relaciones lo llevaron a dedicarse a la exploración de un universo de hedonismo que seguramente alguien como El Marqués hubiera aprobado. Este es el listado de cosas que, de tomar muy enserio, pueden llevarte a un final tan trágico como el de esta novela:

1.  Para librarse de la tentación hay que ceder ante ella

“No hay cosa que envenene más la cabeza que lo prohibido” es una frase creada para responder exitosamente ante cualquier imposición de parte de tus padres; la adolescencia y sus arquetipos son el ejemplo más ilustrativo. El gurú de Dorian le hacia notar que si no permitía que sus propios antojos corrieran con libertad, estos le perjudicarían de peor forma que accediendo a ellos. 



Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.58.59 p.m.


-

2.  La belleza es lo primero en la fila

Cultivar el conocimiento o promover los buenos valores son cuestiones secundarias, primero se debe enaltecer la belleza. No fue difícil convencer a Dorian sobre esto porque el argumento dice que la belleza está por encima del genio por ser esta lo único que no necesita un argumento u explicación para manifestarse.


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.45.38 p.m.

-


3. Sé joven siempre

Ser viejo es lo peor. Para estar de acuerdo con eso no hace falta mucho análisis, pero la idea que sostenía el diablo guardián de este joven atractivo era que ningún momento tu vida será mejor que ahora mismo. Nunca tu piel estará más firme y tersa que en tu juventud y todo paso subsecuente sólo representará la burla de tu verdadero y bello yo. Si Lord Henry existiera seria algo así como un “chavoruco”.


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 1.16.35 p.m.

-

4. Llegar temprano es lo peor que puedes hacer

En opinión del conocedor caballero, la puntualidad es la ladrona del tiempo ¿Qué puede ser peor que correr tras los compromisos? El placer muchas veces va ligado con la individualidad y si quieres ejercitarte correctamente en este arte, no debes de considerar el tiempo de nadie más que el tuyo.



Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.55.00 p.m.

-


5. Las mujeres son lo material, los hombres son lo intelectual

El machismo por delante: una mujer representa la belleza aunque tenga por carestía el intelecto y el manejo de sus emociones, mientras que los hombres son el triunfo sobre la mente pues han sabido desligar el placer de los sentimientos y de lo que dicta la moral.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.54.35 p.m.

-


6. El optimismo es lo más falso

No hay necesidad de seguir fingiendo: eres optimista porque te conviene. La novela concentra su pensamiento en ver que la base del optimismo es el terror. Lord Henry reconoce que a las personas les gusta pensar bien de los demás por miedo a lo que pueda sucederles si piensan de otra forma.



Captura de pantalla 2017-02-27 a las 1.02.17 p.m.

-


7. Cómo conservar la eterna juventud

Enamorarte de alguien y poner en esa persona toda tu energía te hará notablemente más imperfecto. No dejar que tu debilidad por alguien afecte tu expresión facial, tus hábitos alimenticios, o más bien, no favorezca ninguna emoción por cosas animadas antes que por tu propio placer, sería el consejo que escucharíamos de la boca de estos caballeros.



Captura de pantalla 2017-02-27 a las 1.17.47 p.m.

-


8. La vida es para el placer y nada más

Si alguien te dijo alguna vez que la vida tiene que ver con la búsqueda de la felicidad, está equivocado. El placer es el fin último del hombre y aunque esto no tiene una relación tan estrecha con ser feliz, vale la pena. El placer es aquello que incluso el dolor más insoportable provoca cuando termina.


Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.51.20 p.m.


-


9. Aunque el arte es un reflejo, es completamente inútil

Por más que digan que el arte o el amor puede mover a todo el mundo, Lord Henry estaba convencido de que no. Cualquier obra de arte aniquila el deseo de actuar, es decir, ningún libro dirigirá el actuar del hombre pero sí su espíritu. Por lo tanto, sería innecesario que un libro promoviera o no la moral.



Captura de pantalla 2017-02-27 a las 1.22.12 p.m.


-


Última lección: 

La juventud te puede arruinar. El exceso de vanidad o el deseo insoslayable por la belleza terminaron por matar a este joven de buenos sentimientos y si durante este periodo de tu vida te concentras únicamente en el físico y los placeres mundanos, puedes terminar igual o como alguien que no se conoce para nada.


dorian-gray-ben-barnes-dorian-gray-0a8b5de12269dffa18400682dfeab78a-large-571426-2


El retrato de Dorian Grey
además de ser una de las novelas filosóficas que han hecho más ruido, es responsable de varios fenómenos como el diagnóstico del Síndrome de Dorian Grey (DGS) que toma las características de su personaje principal. Si tu intención es conocer el hedonismo en sus expresiones, no te olvides de no matar a nadie en el intento y repasa los puntos que hemos dejado a tu consideración.

*


Referencias: