León Trotsky, "la creación espiritual necesita libertad"
Letras

León Trotsky, "la creación espiritual necesita libertad"

Avatar of Sonny Pimentel

Por: Sonny Pimentel

10 de octubre, 2013

Letras León Trotsky, "la creación espiritual necesita libertad"
Avatar of Sonny Pimentel

Por: Sonny Pimentel

10 de octubre, 2013

Se dice que el arte no se puede juzgar por la afiliación política del artista, pero que el contexto en el que se produce la obra, como la vida y la época en la que éste vivió, es una herramienta para comprenderla. Por otra parte, el arte que se produce en cualquier sociedad es, efectivamente, el reflejo de esa sociedad, y ésta se desarrolla a través de un periodo de transición. León Trotsky decía que el arte revolucionario aún no existía, sino que eran elementos, signos, tentativas; incluso se preguntaba cuánto tiempo se necesitaba para que ese arte se manifestara de manera decisiva. La respuesta se encontró después, en el trabajo de los artistas que surgieron durante la revoluciones de varias naciones durante siglo XX: André Breton, Pablo Picasso, Louis Aragon, Diego Rivera, entre otros. Estas figuras son ahora la inspiración de artistas que continúan en la búsqueda de una sociedad igualitaria. 

Riego Rivera


El arte revolucionario se ha manifestado a lo largo de la historia. La imaginación es capaz de ir más allá de los límites, imaginar e inventar nuevos métodos para avanzar. Es decir, la expresión artística no sigue reglas rígidas de acuerdo a las bases económicas de un sistema en particular; se trata de plantear el problema actual con el propósito de reflejar la realidad para así encontrar una solución y exponer un avance hacia la cultura humana. Hay cientos, miles de artistas que día a día expresan su descontento ante la crisis sociocultural; la oscuridad y el silencio los abarcan, pues  muchas de estas ideas quedan aisladas a causa del miedo que se vive, ya sea por la represión o por el mal uso del lenguaje artístico que confunde al pueblo y consolida el régimen opresor. Es lamentable notar que una revolución social resulte destructiva, pero como diría Anaïs Nin: cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación.

guernica de picasso


No sólo en tiempos de revolución se crea; también están los cortos periodos de calma y tranquilidad. Mantener la esperanza ha sido un desafío que aún falta por superar, pues en el momento en que la mayoría explota, la minoría domina. La interacción de ambos grupos estimula el resurgimiento de la vanguardia que alguna vez se perdió. Se trata de proyectos que superen la sociedad en la que se vive porque el arte es una revolución continua.


Referencias: