¿Por qué los libros de '50 sombras de Grey' nunca debieron existir?
Letras

¿Por qué los libros de '50 sombras de Grey' nunca debieron existir?

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

23 de junio, 2017

Letras ¿Por qué los libros de '50 sombras de Grey' nunca debieron existir?
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

23 de junio, 2017



«Te quiero dolorida, nena. Quiero que, cada vez que te muevas mañana, recuerdes que yo he estado dentro de ti. Sólo yo. Eres mía». 

No, "50 sombras de Grey" no es sobre liberación sexual, ni de reivindicación del género femenino. No exalta la autonomía personal, ni ayuda a deshacerse de prejuicios. Es un libro pésimo que nunca debió existir. El discurso contradictorio y la doble moral están presentes hasta el hartazgo. Disfraza la “apertura” a las prácticas sadomasoquistas de una manera tramposa porque "está bien hacerlo si tú eres una mujer inocente, virginal, pasiva y claro… si con quien lo haces es un hombre poderoso, rico y guapo".


¿Por qué los libros de 50 sombras de Grey nunca debieron existir? 1


El estatus de Christian Grey —ese hombre privilegiado en todos los sentidos— convierte todas sus actitudes abusivas en “justificables”. Duro de sentimientos y con un alma impenetrable, las lectoras lo ubican antes que en un villano, en alguien sumamente inteligente y sagaz. El hombre tiene comportamientos violentos mucho más allá de la cama. Manipula a Ana constantemente a nivel emocional y psicológico.

La joven desprovista de todo amor propio y dignidad, accede a los caprichos del que se ha convertido en su amo. ¿Cómo no amar a alguien que cela, esclaviza, humilla y manipula?, ¿cómo no parecer terriblemente atractiva una persona fría sentimentalmente y quien declaradamente, le hace conocer que sus intenciones son: someterla y dominarla por completo? (¿De verdad?)


«Un hombre que consigue adueñarse absolutamente de su mente puede adueñarse de cualquier otra cosa para la que esté legalmente autorizado».

¿Por qué los libros de 50 sombras de Grey nunca debieron existir? 2


Reproduciendo el básico discurso de Disney; este libro implica que las mujeres nos enamoramos, siempre, sea cual sea el trato que nos den. La chica necesita ser rescatada por un "héroe" a cualquier precio. Pero ella también es una especie de heroína, lo "salva" emocionalmente, él, "cambia por ella".
Después de todo, decide que sí la quiere, no sin antes, claro, obligarla a una relación llena de celotipia y posesividad.


«Anastasia, déjame decirte que yo no soy esa clase de hombre de flores y corazones. La verdad es que a mí las historias de amor, poco me importan».

Otro punto: nada hay de nuevo en este libro. Según lo ha dicho la propia escritora, esta historia está basada en "Crepúsculo", la famosa saga de vampiros que ella veía junto a sus hijos adolescentes. En numerosas entrevistas, ha confesado que se trata de un fan fiction. En realidad, Christian Grey y Anastasia Steele son Bella Swan y Edward Cullen —tanto así que en el borrador original, los protagonistas se llamaban Isabella y Edward— pero refriteados y un poco más “salvajes”.


¿Por qué los libros de 50 sombras de Grey nunca debieron existir? 3


Uno más: está terriblemente mal escrito. No nos referimos a la sintaxis, sino al paupérrimo uso del lenguaje evidenciado por palabras repetidas, abuso de lugares comunes y lo terriblemente predecible que se vuelve la trama. Además, la autora sólo se centra en los personajes principales, dejando a los secundarios como meros objetos de decoración que no aportan a la trama mucho más que la exaltación de los principales.


«Obtendré un gran placer, incluso una gran alegría si te sometes. Cuanto más te sometas, mayor será mi alegría. La ecuación es muy sencilla».

Aun así, no sólo es el libro más vendido en Gran Bretaña, sino que en su versión de eBook, el libro consiguió ser descargado más de un millón de veces, siendo el libro con más descargas en la historia. "50 sombras más oscuras" y "50 sombras liberadas" no igualaron las ventas, pero también alcanzaron ingresos millonarios. ¿La razón de este fenómeno? Quizá sea la misma que explique por qué grandes escritores quedan empolvándose en las librerías y los best seller arrasan: lo fácil, vende.


¿Por qué los libros de 50 sombras de Grey nunca debieron existir? 4


Sólo hay dos opciones, o leíste el libro, o conoces a alguien que lo leyó o cuando menos, vio la película. Tú tendrás el criterio final que obedecerá más bien a tus gustos y necesidades, eso es subjetivo y difícil de juzgar. Sin embargo, la masificación de este tipo de "literatura" sí conlleva riesgos; el riesgo es que las mujeres normalicen la violencia en sus relaciones y no sólo lo permitan, sino que aspiren a ser vigiladas, manipuladas y sometidas.

Que se entienda bien; no es que las prácticas BDSM sean, por sí mismas, cuestionables ni mucho menos censurables. Lo que no cuadra y hace exasperante al libro es que maneja un doble discurso; por un lado, se exaltan estas prácticas sexuales pero por otro, se ponen intrínsecos condicionamientos para ello, además de la implicación de violencia —que no tiene nada que ver con el sexo— que existe. Existen grandes clásicos del sadomasoquismo que podrías leer si te interesan estos temas, incluso, toda una carga histórica y cultural importante. No te conformes con lo predecible y sencillo.



*
Referencias

Todo 50 sombras de Grey
El País
Forbes





Referencias: