El horror al vacío como fuente de inspiración para el arte contemporáneo
Letras

El horror al vacío como fuente de inspiración para el arte contemporáneo

Avatar of Anaid Jime

Por: Anaid Jime

6 de marzo, 2017

Letras El horror al vacío como fuente de inspiración para el arte contemporáneo
Avatar of Anaid Jime

Por: Anaid Jime

6 de marzo, 2017





La ciudad de México, un lugar fascinante lleno de contrastes, personas, historias y lugares. Una ciudad llena, muy llena en donde lo menos que puede pasar es aburrirte. A veces los habitantes de esta ciudad nos olvidamos de su inmensidad y nos dejamos sumergir en ella. Una ciudad que, según Arturo Delgado, tiene horror vacui  porque está “contenta”, es decir con contenido. El autor bautiza a esta ciudad como una anciana bruja sabia y magnífica toda poderosa que nos tiene hipnotizados, frustrados o inspirados.

 
libro horro al vacío

En su libro Horror al vacío, Arturo Delgado compara la ciudad de México con otras ciudades de gran magnitud como Bangkok, la cual, según él, comparte su fobia al vacío. Edificios, centros comerciales, calles y autos forman parte de este similar paisaje urbano. El fenómeno de gentrificación como eje de transformación en ciudades como Venecia y Barcelona, mismo fenómeno que ha generado la concentración de habitantes en solo dos colonias de esta inmensa ciudad: Roma y Condesa.

En su opuesto, la compara con ciudades con extremo orden y planificación como Canberra, donde un carrito de super mercado en la calle puede parecer un acto de vandalismo, ciudades  donde tal vez podríamos encontrar cierto aburrimiento y extrañar ese caos que nos abraza cada día.


libro horror al vacío

 Delgado menciona el arte como pieza clave de ciudades maximizadas como la Ciudad de México, la cual funciona como canal de comunicación y medio de expresión entre sus habitantes. Es así como el autor narra, a través de sus columnas publicadas en el Excélsior, historias de diferentes exhibiciones, recintos, obras, sucesos y muestras que han sucedido en México y en otras partes del mundo con temas como el arte contemporáneo y la vida cultural de las grandes metrópolis que suelen ser la cuna de la creación actual.


libro horro al vacío

Es solo a través del arte que podemos encontrar una araña gigante enfrente del palacio de Bellas Artes, obra de Louis Bourgeois, o una profunda su reflexión sobre la violencia social como lo ha hecho Margolles con su trabajo. Pero también retomar los aspectos más humanos y vernos a los ojos como Marina Abra Movic y su performance The artist is present o por otro lado generar controversia como Maurizio Cattelan con su escultura de Juan Pablo II aplastado por un meteorito.

 

Maurizio Cattelan


Pero lo que no sucede en nuestro país se queda sin hacer eco entre nosotros como la participación de México en las bienales de Venecia, la exposición Le Mexique en el Louvre o la escultura de la Chalchiuhtlicue en Australia.  

Horror al vacío es un libro que nos brinda un profundo cuestionamiento sobre la importancia que le damos al arte en nuestro país, con una ciudad que paradójicamente alberga muchos más museos que otras ciudades de primer mundo para todos los gustos, tamaños y presupuestos. Un país  donde no se presta atención a la danza clásica pero se baila en una calle cerrada; una ciudad con teatro y foros con cada vez menos espectadores, con recintos que albergan exposiciones a la altura de cualquier país esperando tener un espacio en nuestras ocupadas agendas. Las redes sociales como fuente de entretenimiento que cada vez nos invitan a leer menos. ¿Una realidad cada vez más cercana al libro mencionado varias veces por el autor: la sociedad del espectáculo?



Horror al vacío
alberga historias con humor que en medio del caos y el consumismo actual nos recuerdan que siempre hay un espacio para el arte, la contemplación y el cuestionamiento de nuestras existencia.

***


La historia del arte es un campo fascinante pues es entender el desarrollo humano por algo más que acciones concretas. si quieres conocer más sobre el arte, te recomendamos esta lista indispensable de libros sobre el tema.

 


Referencias: