El autor que con su libro provocó la desaparición de uno de los poetas que marcaron el rock
Letras

El autor que con su libro provocó la desaparición de uno de los poetas que marcaron el rock

Avatar of Carolina Digue

Por: Carolina Digue

6 de febrero, 2017

Letras El autor que con su libro provocó la desaparición de uno de los poetas que marcaron el rock
Avatar of Carolina Digue

Por: Carolina Digue

6 de febrero, 2017




¿Quién no se ha dejado seducir letalmente por una novela? Todos los lectores hemos experimentado esta situación, ya sea cuando nos enamoramos o detestamos a un personaje, cuando juramos estar en el lugar de los hechos, o cuando sentimos en carne viva lo que les ocurre a los protagonistas. Sean cuales sean nuestras razones y preferencias narrativas, en algún momento caemos perdidos ante la creación de algún autor.

El género de la novela es uno de los más importantes en la Literatura, además de ser el más leído, y cuando una historia es muy buena tiene la posibilidad de trascender y de reconocer al autor como uno de los mejores; sin embargo, ¿qué pasa cuando éste desaparece para deslindarse de las mieles de la fama de su libro? ¿Qué sucede si mucho tiempo después una persona cualquiera o una estrella de rock sigue los pasos del autor? De esto surge la relación entre M. Aguéyev —
un escritor ruso— y Richey Edwards —compositor, “guitarrista” e imagen principal de la banda galesa Manic Street Preachers—.


libro Novela con cocaína

En 1934 M. Aguéyev publicó su primera obra: "Novela con cocaína"; en él se narra la vida de un adolescente ruso que se involucra en las drogas para aniquilarse. Si bien, la historia se ambienta en la revolucionaria Rusia de 1917, se define como una novela psicológica dostoievskiana, pues explora la interacción que existe entre la filosofía y la ideología, y esto es representado a través de la adicción a la cocaína que padece el personaje.
 

libro Novela con cocaína


Vadim Maslennikov, protagonista de la novela, cuenta las experiencias que vive en la escuela y habla sobre las mujeres que conoce antes de recurrir al abuso de estupefacientes, así como de las reflexiones filosóficas que nacen luego de experimentar ciertas situaciones. Las características del personaje son similares a las del músico Edwards: depresivo, drogadicto, alcohólico y autodestructivo.


richey edwards

Aguéyev, un exiliado ruso, publicó su única novela por primera vez en Números, una antigua revista literaria francesa; y de manera posterior, se editó en formato de libro, a pesar de recibir al inicio críticas negativas, fue todo un éxito. El autor se convirtió en toda una súper estrella literaria y recibió una invitación por parte de Números para presentar su libro en París, pero esto nunca ocurrió. 

Luego de la invitación, nunca se supo más sobre él.
 Después se descubrió que M. Aguéyev era en realidad el seudónimo que utilizó Mark Lazarevich Levy para firmar su obra maestra; sin embargo, no se tienen dato alguno de esto ni de su verdadera identidad, salvo que fue un joven ruso que vivió en Estambul y por algún tiempo en París.


libros que debes leer


¿Y cómo es que este autor tiene relación con Edwards? ¿Cuándo fue que el escritor Aguéyev lo ayudó a hacer posible su desaparición? Según testimonios en la noche del 31 de enero de 1995 Richey le entregó un ejemplar de la novela a una amiga muy cercana, e hizo énfasis en que leyera el prólogo, en el cual se relata la inexplicable vida del autor. Lo revelador de esto, es que se menciona que Aguéyev pasó un tiempo en un asilo mental antes de desaparecer, curiosamente como lo hizo Edwards meses antes.


richey edwards desaparicion


Al día siguiente Edwards debía viajar con James Dean Bradfield, vocalista de los Manics y su amigo desde la infancia, a Estados Unidos para la gira de su tercer álbum, ambos se hospedaron en el hotel Embassy de Londres; a las 7 de la mañana de ese 1 de febrero Edwards salió del hotel y no se volvió a saber más de él.


libro Novela con cocaína


Aguéyev no fue el único autor que se negó a ser reconocido, pues a su vez sucedió lo mismo con Arthur Rimbaud y J.D Salinger —autores también admirados por Richey—, pero es indudable que dejó una gran huella en la literatura rusa así como en el poeta y músico ingles, por su única novela publicada como por su bien planeada desaparición.

Algunos sospechan que esto lo inspiró tanto que quiso seguir sus pasos, y este suceso es otra de las muchas conjeturas que ha rodeado la desaparición de Richey Edwards, a pesar de que oficialmente se declaró su muerte en el 2008.

No cabe duda que fácilmente una persona puede volverse el ídolo de alguien más. 


libro Novela con cocaína


**

Para conocer a fondo la historia de uno de los poetas más importantes de la música, Richey Edwards, y de cómo fue su desaparición, lee más aquí. Además, ¿sabías que gracias a este suceso los integrantes de la banda Manic Street Preachers pudieron alcanzar el éxito?





Referencias: