10 libros de terror recomendados por la productora de cine más sangrienta
Letras

10 libros de terror recomendados por la productora de cine más sangrienta

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de mayo, 2017

Letras 10 libros de terror recomendados por la productora de cine más sangrienta
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de mayo, 2017


Todo fan del horror que se precie de serlo, saltará de emoción cuando lea el siguiente nombre: Hammer Films. ¿Por qué? Es una de las productoras de cine de horror más famosa  (gloriosa) e importante en la historia del séptimo arte. De ella surgieron producciones clásicas como “Drácula” o “Frankenstein”. Entre 1955 y 1979, se distinguió por realizar decenas de cintas de horror gótico que contaban en su reparto con actores míticos como Peter Cushing o Christopher Lee, quien encarnó a uno de los Drácula mejor logrados de la historia. El director Terence Fisher fue el responsable de filmar varias de las mejores producciones de la Hammer, como  “The Curse of Frankenstein” (1956), convirtiéndose en uno de los cineastas más célebres del género sobrenatural.  

dracula

Uno de los grandes aciertos de esta productora fue la de rescatar relatos clásicos del horror para adaptarlos a la gran pantalla, como “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” de Robert Louis Stevenson o “Frankenstein” de Mary Shelley.

Esta vena literaria tan arraigada se traduce en una serie de 10 libros recomendados por la misma productora, con la que los nuevos y veteranos lectores de literatura de horror podrán tener una guía inmejorable de títulos indispensables para su biblioteca.

-

“La casa en el confín del mundo” (1908)
William Hope Hodgson

libros de terror recomendados casa confin


Tal vez ya hayas leído todo Lovecraft y Poe, pero si no has leído a Hodgson prácticamente conoces poco en cuanto a literatura de horror se refiere. Este relato resulta un viaje alucinante a las profundidades de la locura y lo onírico. El relato se lleva a cabo en el interior de una extraña casa alejada de todo, construida en lo alto de un risco. William Hope Hodgson no es uno de los nombres más familiares cuando hablamos de terror, pero sin duda, es uno de los mejores. Esta macabra novela es totalmente insuperable.

-

“The Hellbound Heart” (1986)
Clive Barker  

libros de terror recomendados hellbound

«He visto el futuro del género de terror y su nombre es Clive Barker». Así de claro lo dejó Stephen King ante el debut de Barker en el panorama del horror. El escritor nacido en Liverpool es dueño de una imaginación macabra y esplendorosa que hace patente en este libro, en el cual se nos cuenta la historia de los Cenobitas, seres infernales cuya misión es hacer ver a la raza humana los crueles placeres de la carne. Su prosa es elegante, directa y sus escenas más sanguinarias no dejan concesiones a sus lectores. Debes leerla si quieres descubrir un libro de horror genuino.

-

“La maldición de Hill House” (1959)
Shirley Jackson

libros de terror recomendados hill house

La mayor parte de las novelas pertenecientes al subgénero de las casas encantadas ("El resplandor", “La casa infernal”…) están en deuda con la fabulosa y aterradora historia de Shirley Jackson. John Montague, doctor en filosofía y antropólogo, decide visitar la mansión de Hill House para estudiar los supuestos fenómenos paranormales ocurridos en ella y escribir un libro. Para ello reúne a un grupo de personas dotadas de características especiales para comprobar la negra leyenda del sitio. Autores de la talla de Stephen King o Neil Gaiman tienen a Jackson entre sus autoras preferidas.

-

“El coleccionista” (1963)
John Fowles

libros de terror recomendados coleccionista

Si eres un verdadero entusiasta del horror psicológico, no puedes perderte este libro en el cual una chica es secuestrada por un extraño joven que gusta de diseccionar y coleccionar mariposas. La mente de Frederick Clegg, peculiar y complejo personaje de la novela debut de John Fowles, es un laberinto de emociones y horrores que van in crescendo con el transcurrir de la historia. La sensación claustrofóbica de esta novela es muy similar a la de otros libros como “El silencio de los corderos” de Thomas Harris o “La chica de al lado” de Jack Ketchum, sin embargo, este libro los supera en muchos aspectos.

-

“El exorcista” (1971)
William Peter Blatty

libros de terror recomendados exorcista

Quien no haya pasado miedo, auténtico miedo, con esta lectura que dé un paso al frente. Si sólo te has conformado con ver la película (de por sí aterradora), te estás perdiendo de una experiencia exquisita que te proporcionará la novela. Inspirada en un caso verídico ocurrido en 1949, William Peter Blatty escribió un libro con un suspenso tan malsano que será difícil de superar en algún momento de la historia de la literatura de horror.

-

“Entrevista con el vampiro" (1976)
Anne Rice

libros de terror recomendados entrevista con el vampiro

Desde una perspectiva más romántica, Rice rescató en su momento el mito del vampiro y lo popularizó entre las masas con esta novela. Su lectura no envejece, al contrario, se revitaliza con el transcurso de las décadas, como si estuviera poseída por sus inmortales personajes: el vampiro Lestat, cruel, despiadado, y su amigo Louis, atemorizado por su frágil condición vampírica. De exquisita prosa y aterradoras escenas, es un clásico que merece ser leído una y otra vez para seguir enamorado de su oscuro encanto.

-

“El misterio de Salem´s Lot” (1975)
Stephen King

libros de terror recomendados salems lot

King lució lo mejor de su temprano repertorio con esta novela de vampiros en la mejor tradición de Bram Stoker y Richard Matheson. Cuando un extraño visitante llega al pueblo de Salem´s Lot, extrañas desapariciones comienzan a suceder de manera repentina. Un escritor y un sacerdote serán los encargados de lidiar con un personaje de maldad inenarrable. Cada página de este libro es una oscura invitación a disfrutar de una lectura tan deliciosa como escalofriante. 

-

“Something Wicked this Way Comes” (1962)
Ray Bradbury

libros de terror recomendados feria tinieblas

Una feria ambulante a cargo del extraño Mr. Dark y un par de adolescentes de 13 años son el inicio de una historia siniestra que cuenta con admiradores incondicionales como R. L. Stine y Neil Gaiman. El clásico encuentro entre el bien y el mal, el germen sobre el que descansa todo relato sobrenatural, tiene uno de sus mejores ejemplos en este tétrico relato de Ray Bradbury, uno de los titanes de la literatura fantástica a nivel internacional.

-

“Soy leyenda” (1954)
Richard Matheson

libros de terror recomendados soy leyenda

Cuando terminas de leer la presente novela, no vuelves a ser el mismo. A medio cruce entre la literatura de vampiros y la de zombis, “Soy leyenda” se erige como uno de los verdaderos clásicos del horror y uno de los relatos de terror psicológico más siniestros de la historia. El relato del hombre solo que sobrevive a una plaga que termina con la humanidad tiene aquí su mejor referente e inspiración para varios cuentos y series con esta premisa. Matheson es el maestro de otros grandes exponentes de lo sobrenatural como Stephen King y Dean Koontz.

-

“En las montañas de la locura” (1936)
H. P. Lovecraft

libros de terror recomendados montanas locura

Ningún conteo podía excluir al maestro de Providence, creador y padre del horror cósmico. “En las montañas de la locura” es una de sus obras más logradas, la cual ha dejado congelados de horror a sus lectores de todas las épocas desde que fue publicada en la revista Astounding Stories. La mitología lovecraftiana se muestra aquí en su máximo esplendor mediante el relato de una expedición que viaja a la Antártida. Después de terribles encuentros con extrañas presencias, el viaje termina en una pesadilla de la cual pocos saldrán vivos.

-

No dejes de buscar los 66 libros de terror que debes leer si deseas sentir miedo por el resto de tu vida y si eso no es suficiente, entonces tenemos una lista con los mejores libros de terror (parte 1).

*

Fuentes

Hammer Films







Referencias: