10 libros que debes leer antes de entrar a la universidad
Letras

10 libros que debes leer antes de entrar a la universidad

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de julio, 2016

Letras 10 libros que debes leer antes de entrar a la universidad
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de julio, 2016



Antes de entrar a la universidad nuestros paradigmas se rompen. Muchos pueden creer que no es cierto, pero terminar de estudiar lo que te imponen durante años y por fin elegir tu carrera, tus materias e incluso a tus maestros, es un gran cambio que nos hace dudar e imaginar lo que nos depara el futuro. En los meses antes de entrar, hay quienes deciden comenzar a estudiar todo lo relacionado a su carrera, pero pocos intentan comprender un poco más acerca de sí mismos para después saber cómo se adaptarán a lo que les espera. 

"No hay un libro que te diga todo lo que necesitas saber, incluso te darás cuenta de que mientras más lees, más preguntas tienes, y eso significa que vas por buen camino".


libros esenciales universidad


Los siguientes libros esenciales no representan a un estudiante de humanidades. Son libros que cualquiera que esté apunto de entrar a ese extraño paréntesis en la vida que se llama universidad debería conocer desde antes. Ya sea porque muchas veces los temas centrales de esos libros esenciales saldrán a discusión en una clase de Economía, Administración, Filosofía e incluso Matemáticas, son textos que te acercan a la esencia de las cosas. Más allá de los personajes y la temática, las ideas ahí expuestas invitan a conocer el espíritu humano, las ideas que han trascendido con nosotros y parte de la naturaleza del hombre, que si alguien pensaba que era buena o mala, puede notar que hay muchos contrastes de por medio. 

Lee no por obligación ni por curiosidad, sino porque deseas que cada palabra sea absorbida con tal ímpetu que no puedas dejar de correr tus ojos por las páginas, sorprendiéndote, enojándote, enamorándote y más. Estos libros escenciales te cambiarán para siempre y lo mejor de todo, te prepararán para la mejor etapa de tu vida. 


-

10. "A People's History of the United States" (1980) - Howard Zinn

Zinn esperaba lograr una "Revolución silenciosa" con ese libro y parece que lo logró. Desde su publicación en 1980, el libro ha generado tanto controversia como aceptación, pues en Estados Unidos se ha vuelto un texto obligatorio en muchas escuelas. Así como la historia oficial de cada país, Estados Unidos muestra una cara benevolente de lo que significa su patria, y Zinn desenmascara una verdad mucho más objetiva en la que la explotación y deshumanización del hombre son la base fundamental del país más poderoso del mundo. 

libros esenciales marcha

Es importante leer el libro, pues lo que Estados Unidos decide afecta invariablemente a todo el mundo. Y conocer su historia es conocer cómo es que hoy estamos aquí. Latinoamérica tiene "Memorias del fuego", de Eduardo Galeano, quien, de forma mucho más poética, recorre la historia de esta tierra desde el inicio de la humanidad hasta el siglo XX. 


-

9. "Memorias del subsuelo" (1864) - Fiódor Dostoyevski

Un cuento de Dostoyevski puede ser difícil de leer, pero la forma en que el autor presenta al personaje principal de "Memorias del subsuelo" hace que sea bastante fácil odiarlo y seguir leyendo. Un ser despreciable que se sabe despreciable, lleno de dudas e inseguridades, logra transmitir sentimientos de egocentrismo, existencialismo y humanismo. Durante sus peripecias se reúne con falsos amigos, jura amor a prostitutas para después humillarlas y más. Este libro lleva el sentir humano a su punto más despreciable y nos deja una gran lección acerca de cómo no deberíamos ser. 

*Cuentos de Fiódor Dostoyevski mejores que sus novelas

libros esenciales MEMORIAS

-

8. "Historia del ojo" (1928) - Georges Bataille

"Hay en cada hombre un animal encerrado en una prisión, como un forzado, y hay una puerta: si la entreabrimos, el animal se precipita fuera, como el forzado, encontrando su camino; entonces, y, provisionalmente, muere el hombre; la bestia se conduce como bestia, sin ningún cuidado de provocar la admiración poética del muerto. Es en este sentido que puede verse al hombre como una prisión de apariencia burocrática".

libros esenciales

Durante la juventud la sexualidad se convierte en algo tan importante como respirar, y no es inusual que sea parte de la conversación de muchos durante ese tiempo, esa es sólo una de las razones para leer este libro. La transgresión que "La historia del ojo" supone, hace que después de eso, muchas novelas eróticas se puedan entender sin la necesidad de juzgar negativamente. El sexo deja de ser un tabú y la libertad entra en lugar. Finalmente, el rico lenguaje metafórico de Bataille es digno de estudios literarios, por lo que no supone una obra pornográfica, sino un gran texto erótico que merece ser estudiado en forma y fondo. 

-

7. "Maus" (1980) - Art Spiegelman

Además de comprender que esta novela gráfica va más allá de un simple cómic –pues la historia nos adentra en uno de los episodios más oscuros de la humanidad de forma simbólica y tajante–, "Maus" sirve para entender las atrocidades humanas del Holocausto. A través de la fábula del gato y el ratón, los judíos toman el cuerpo de ratones, perseguidos por los implacables gatos. Podrá ser una entrega gráfica de animales antropomorfos, pero no creas que no soltarás unas cuantas lágrimas a lo largo de esta reflexiva lectura que te hará sentir empatía por cualquier ser vivo. 

libros esenciales maus

-

6. "Pedro Páramo" (1955) - Juan Rulfo

Este es un libro obligatorio en muchas escuelas de México, pero no todos lo leen o lo terminan, aunque deberían. La historia de Juan Preciado y Pedro Páramo es excepcional, pues en su momento fue uno de los más importantes textos de la literatura a nivel mundial. La forma en que la historia se mueve en el tiempo, entre dimensiones, discursos y realidades, le valió a Juan Rulfo tener la que es considerada una de las mejores novelas de la literatura mexicana. 

pedro paramo

Comala es un pueblo en el que extrañas cosas suceden, y Pedro Páramo podría ser considerado una novela de fantasmas, pero la relación entre ambas cosas se yuxtapone de forma bastante peculiar. 

-

5. "A Room of One's Own" (1929) - Virginia Woolf

Otro discurso que trascendió y que hoy es importante para la causa igualitaria es el de Woolf. Su corto ensayo es deslumbrante, pues en pocas páginas explica su necesidad como mujer por escribir, así como el derecho a la educación y a la libertad individual. Los textos de Virginia Woolf pueden ser difíciles, pero este es bastante accesible, no toma más de un par de horas leerlo a profundidad y realmente puede cambiar tu vida. 

libros esenciales room ones own

-

4. "Lobo estepario" (1927) - Hermann Hesse

Este es uno de los libros esenciales clave del autor y puede resultar difícil de leer, pero al hacerlo se puede comprender el espíritu humano de tal manera que es imposible cambiar nuestra forma de entender al otro. Escrito durante una difícil crisis existencial, Hesse dejó este tratado que mezcla la realidad con la fantasía de excelente manera. Uno podría preguntarse por qué leer ese libro antes de la universidad, pero las reflexiones que el libro aborda pueden servir para cualquier cuestión ética por venir y si en el colegio formamos nuestra carrera profesional, lo mejor sería hacerlo bajo un enfoque humanista.

libros esenciales lobo estepario

-

3. "Animal Farm" (1945) - George Orwell

Mucho se dice de leer "1984" o "Un mundo feliz", pero esta metáfora de los excesos del fascismo puede ser mucho más impactante que los libros anteriores. Mientras "1984" muestra un estado totalitario, este libro demuestra cómo el poder puede nacer de la idea más simple, así como mutar de la causa más noble al peor régimen imaginado por el hombre. 

libros esenciales animal farm

-

2. "El segundo sexo" (1949) - Simone de Beauvoir

En 2016, los preceptos de esta obra nacida a mediados del siglo pasado aún no se ponen en marcha más que en pocos lugares. Beauvoir abogó por una mujer íntegra, separada mental y socialmente del hombre, bajo quien se encontraba subyugada. Hoy, frases como: "No eres feminista, eres feminazi" o "ahora dicen que todo es machismo" demuestran que estamos muy lejos de lograr un verdadero cambio. En su libro, la escritora busca una pluralidad que va desde lo biológico hasta lo psicoanalítico. Beauvoir estudia a la mujer en sus distintos encasillamientos, y lo más importante de todo es que de este libro es de donde salen la mayoría de los discursos feministas contemporáneo.

libros esenciales segundo sexo

-

1. "A Briefer History of Time" (2005) - Stephen Hawking

No todas son historias literarias, también debemos saber un poco de la realidad, por más difícil que ésta pueda ser de entender. Stephen Hawking resumió su libro "Brief History of Time" y añadió nuevos conceptos para esta versión de 2005, en la que, entre otras cosas, explica la teoría del Big Bang, los hoyos negros, el tiempo-espacio y muchos conceptos más que pueden parecer imposibles de entender para alguien que no haya dedicado miles de horas al estudio de la física, pero sin duda Hawking lo hace de una forma en que cualquiera pueda entenderlo, y al finalizar el libro seguramente tu percepción de persona ante el Universo, la realidad y la vida cambiará para bien. 

libros esenciales brief history time

-
No hay un libro que te diga todo lo que necesitas saber, incluso te darás cuenta de que mientras más lees, más preguntas tienes, y eso significa que vas por buen camino. La universidad debe hacer lo mismo, retar a tu intelecto y obligarte a preguntar; con libros como estos eso te va a pasar todo el tiempo. Si después quieres relajarte, puedes ver las fiestas que te esperan con esta serie de películas enfocadas en ese tema, y si quieres una experiencia total, puedes escoger una de estas recetas de pizzas fáciles de preparar que serán la mejor compañía.









Referencias: