Los libros favoritos de Jim Morrison que te volverán experto en la seducción de mujeres
Letras

Los libros favoritos de Jim Morrison que te volverán experto en la seducción de mujeres

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

8 de junio, 2017

Letras Los libros favoritos de Jim Morrison que te volverán experto en la seducción de mujeres
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

8 de junio, 2017

The Doors debe su nombre al libro "Las puertas de la percepción" de Aldous Huxley. En este texto, es el propio escritor quien se somete a la experiencia del uso de la mescalina —principio activo del peyote— y narra paso a paso la transformación de su perceptiva.  

Según Huxley, si depuráramos nuestra mente, podríamos acceder a otros aspectos de la realidad que ignoramos debido a los filtros que poseemos. Esta "purificación" podría lograrse con esta droga. ¿Cómo influyó esta lectura en la vida de uno de los más grandes íconos del rock?

libros favoritos de jim morrison  libros-h600

Sin intentar ocultarlo, Jim Morrison era un asiduo consumidor de varios tipos de drogas: los efectos psicoactivos del alcohol, cocaína, marihuana, LSD y hasta peyote corrían por su cuerpo constantemente.

Sus biógrafos aseguran que su IQ era de 149. Sea esto cierto o no, puede constarnos que era un tipo brillante. Lo que pocos saben que se graduó  de la carrera de Artes Teatrales de la UCLA y que además de la vida llena de desenfreno y excesos; era un ávido lector. Este gusto por la lectura no era improvisado. Algunos aseguran que desde que cursaba la secundaria, prefería comprar libros antes que ropa y que desde entonces construía una admiración por numerosos autores clásicos. A continuación te presentamos algunos de ellos:

-
Charles Baudelaire

libros favoritos de jim morrison  gradas-h600

“Las flores del mal” (1857) - “Los paraísos artificiales” (1860) - “Los despojos” (1866)

No es raro que la recopilación de los poemas de este “escritor maldito” pudo haber influido fuertemente en la composición de sus canciones. La falta de decoro, el derroche de sensualidad presentes en el hito literario "Las flores del mal", tuvo  importantes repercusiones en la música del "Rey Lagarto".

-
Friedrich Nietzsche

libros favoritos de jim morrison  concierto-h600

“Genealogía de la moral” (1887) - “Más allá del bien y el mal” (1886) - El nacimiento de la tragedia (1872)

El implacable sistema filosófico de este pensador alemán no da concesiones. La profundidad de su crítica a la moral y a los preceptos establecidos socialmente, vuelven a Nietzsche un referente necesario para casi cualquier disciplina donde lo humano sea tema de preocupación.  La manera de vivir de Morrison, siempre al límite y fuera de las normas, puede explicarse bajo la óptica de este filósofo. 

-
Arthur Rimbaud

libros favoritos de jim morrison  libro-h600

“Iluminaciones” (1874) - “Cartas del vidente” (1871)  -“Una temporada en el infierno” (1873) 

Este libertino poeta francés seguramente influyó en el espíritu irreverente de Morrison. También considerado "poeta maldito", Rimbaud trastoca los límites de lo “correcto”. Recordemos todas las veces que el cantante se metió en problemas; no reconocía ninguna autoridad.

-
Jack Kerouac

libros favoritos de jim morrison  auto-h600

"En el camino" (1957) - "Tristessa" (1960) - "The Darma Bums" (1958)

Karouvac no es cualquier escritor, es un pionero de la Generación Beat. Sus escritos son tan variados como numerosos; con influencias que van desde el budismo zen hasta el jazz. Quizá es esa espontaneidad, la manera de derrumbar los linderos de lo real, fue lo que cautivó al joven músico.

-
Joseph Campbell

libros favoritos de jim morrison  portada-h600

“Mitología creativa” (1968)" - “El héroe de las mil caras” (1949) - "Primitive Mythology" (1959)

Este escritor estadounidense ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los aspectos más profundos del hombre. La mitología y la religión vistas desde una manera profundamente humana, explica por qué Joseph Campbell fue una inspiración para el compositor de "The End".

-
Aldous Huxley

libros favoritos de jim morrison  color-h600

“Las puertas de la percepción” (1954) - “Un mundo feliz” (1932) -  "La filosofía perenne" (1945)

Huxley, escritor y filósofo nacido en el Reino Unido, exploró como pocos las posibilidades de la percepción y la experiencia con drogas como el LSD. Huxley, abre el debate sobre el uso de este psicotrópico como un potencializador para una nueva manera de entender el mundo; algo que iba totalmente con el ávido consumo del vocalista de The Doors.

-

Quien lee, inevitablemente siente la necesidad de escribir. El icónico miembro del fatídico "Club de los 27" también logró materializar sus ideas en escritos que vieron la luz poco antes de su muerte: 


“Los señores” (1969), “Las nuevas criaturas” (1968) y “Una oración americana” (1970)

libros favoritos de jim morrison escritos-h600

Las letras de Morrison dan luz justo sobre su actitud hacia la vida, en su poema "La libertad existe" se lee:


«¿Sabes que la libertad existe

en los libros escolares?

¿Sabes que hombres locos están

dirigiendo nuestras prisiones?

En una cárcel, en un presidio

en un blanco y libre

remolino protestante.

Estamos colgados cabeza abajo

al borde del aburrimiento.

Estamos alcanzando la muerte

en el final de una vela.

Estamos intentando conseguir algo

que ya nos ha encontrado».


Si nos detenemos un poco a pensar estas líneas, existe un flujo común entre ellas y todos los escritores antes citados; la ruptura con lo establecido, el cuestionamiento de las "normas del buen comportamiento", la intuición de que la vida es finita y que no hay más momento que ahora. 

-

La genialidad no nace, se hace y sobre todo, se construye en un diálogo permanente con otros.  Indiscutiblemente, Morrison ha sido un parteaguas no sólo para la música, sino para la cultura pop. Más aún, forma parte de nuestra estructura emocional, con nostalgia vemos sus fotografías del último paseo por París y recurrimos a sus frases una y otra vez para recordarle. 

*
Referencias 

Cinetropic
El Economista
Jot Down




Referencias: