Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario
Letras

Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de septiembre, 2017

Letras Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de septiembre, 2017


Si amas oler libros viejos, podrías estar en peligro. De acuerdo a una investigación realizada por la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, los libros que tienen guardados más de diez años, contienen no sólo ácaros sino su saliva y excrementos. Entre más viejo sea el libro, más peligroso es olerlo, pues contiene más de estos microrganismos.

 

Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 1


Puede que estos investigadores tengan un buen motivo para que dejemos de llevarnos estos libros a la cara, sin embargo, si tienes libros antiguos en tu biblioteca esto te interesa, pues te pueden convertir en millonario. No nos referimos a los libros de superación personal que te enseñarán cómo acumular dinero, sino de su valor por sí mismos. Aquí algunos criterios de los expertos y también algunos ejemplos de libros valiosos:


-

Primera edición

 

Existen muchos debates al respecto. Sin embargo, lo más común es designar como primera edición al primer tiraje. Es decir, cuando un libro es lanzado por primera vez con la misma configuración. Posteriormente, si los libros se agotan y vuelven a lanzarse copias sin hacer ninguna modificación, se nombra "primera edición, segundo tiraje". Si, por el contrario, algo se modifica, esa es la segunda edición.

 

No es fácil saber cuál es una verdadera primera edición. Si bien puede verse en la primer página junto a los derechos de autor, en algunos libros estos datos no aparecen o están de manera ambigua. Por lo tanto, sólo los expertos pueden saberlo y hacer una cotización. 


Por ejemplo:


Pedro Páramo de Juan Rulfo, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Piedra de Sol de Octavio Paz


Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 2


Dependiendo del estado de conservación en el que se encuentren, las primeras ediciones pueden ir de los mil a los tres mil dólares. 


Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 3

 

-

Antigüedad

 

Un libro viejo no es un libro antiguo. Éste último probablemente pueda valer mucho más. Esto tiene que ver con la escasa probabilidad de encontrar uno igual. Por ejemplo, un libro del siglo XVII podría ser más valioso que uno del XIX, sencillamente por tener más años. Claramente, el estado en el que se encuentran es un factor que determina su precio.


Por ejemplo:


Un libro publicado en 1584 Doctrina Christiana y Catecismo para Instrucción de los Indios fue un libro publicado en Lima para el adoctrinamiento de los indígenas durante la conquista.


Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 4


Su valor aproximado es de medio millón de dólares

 

Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 5


-

Firma

 

Otro aspecto que suma un valor importante es si el libro está o no firmado. Esto tiene un valor simbólico, sobre todo para quienes son fieles admiradores de uno u otro escritor. La tasación de cada libro firmado dependerá en mucho de la situación del escritor en cuestión; cuánto prestigio tiene, si ya ha muerto y hace cuántos años y si además de la firma tiene alguna dedicatoria adicional.


Por ejemplo:


Poesía de Rafael Alerti, que está firmada en su primera página y por ello tiene un costo de mil 500 dólares.


Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 6

 

Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 7


-

Edición limitada

 

Los libros de edición limitada son aquellos cuyo número de copias ha sido decretado antes de su publicación y no se lanzará mas que esa vez. Además, el número de tiraje es menor que el habitual, por lo que conseguirlo es sumamente difícil.


Por ejemplo:


La edición de Don Quijote de la Mancha en corcho con el precio de 15 mil euros, es decir, 17 mil 839.83 dólares.


Libros que tienes en tu biblioteca y te pueden convertir en millonario 8


Los libros mejor valuados pueden estar en cualquier parte del mundo. Incluso, alguno de ellos podría estar escondido en tu librero. Quizá si te tomas un tiempo y los revisas, te lleves una muy buena sorpresa y, en caso de que así lo decidas, puedas subastarlo para ganar unos cuantos miles de pesos.


Sin embargo, probablemente seas de las personas que ama más el valor intrínseco de un libro que lo que monetariamente puedas sacar de él. Si amas leer, vas a querer conocer más sobre letras. Así, podrás descubrir al genio que cambió para siempre la forma de escribir poesía y lee estos cuentos de las terribles historias que ocurren en las esquinas del mundo.



Referencias: