Letras

Libros para entender el surrealismo

Letras Libros para entender el surrealismo

“A finales de 1922 el surrealismo desarrolla un nuevo elemento. Es la época de los sueños… Se trataba de buscar en las profundidades del sueño hipnótico las secretas respuestas del subconsciente. 1922, año de los grandes discursos hipnóticos de Robert Desnos, días de Rrosse Sélavy y de sus alucinantes sentencias donde reina el espíritu vitrificado de Marcel Duchamp”.

Geroges Hugnet [1]



Nos gusta imaginar y soñar. Es en el mundo onírico que nuestros sentimientos más profundos se manifiestan, toman forma y vemos más allá de lo que normalmente hacemos cuando estamos despiertos. Irónicamente, vivimos y vemos lo que cuando tenemos los ojos abiertos no podemos. Incluso, experimentamos más de lo que hacemos cuando estamos en movimiento. Por ello, el mundo de los sueños resulta tan complejo para el ser humano. La estructura es incomprensible para los hombres, pues es en estos que todo es posible; las barreras del espacio y el tiempo se fragmentan para dar paso a un todo que se integra de manera excepcional.

Frecuentemente, cuando pensamos en surrealismo nos imaginamos un mundo distorsionado, en donde se abandona la razón para dar lugar a una realidad fantástica o absurda. Cuando vemos pinturas surrealistas, los trazos y las imágenes plasmadas son producto de los sueños y de aquello que ocurre en la mente de artistas.

Dali

Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo y Leonora Carrington, son sólo algunos de los nombres de los surrealistas que surgieron en España y Latinoamérica.

El movimiento artístico resulta fascinante, pues en muchas ocasiones se ha ligado con los sueños, los cuales han sido tema de discusión por los hombres a lo largo de su existencia. Pero cuando se habla de surrealismo, hay mucho más que sólo el mundo de los sueños. De acuerdo con André Breton, padre del movimiento, el surrealismo “se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida..” [2]

Para comprender un poco más sobre el movimiento y sus exponentes, dejamos una selección de libros que te ayudarán a entender el surrealismo.



Manifeste du surréalisme (Manifiesto Surrealista)

André Breton

Manifiesto surrealista

Escrito en 1924 y reeditado en 1929, junto con Second manifesté du surréalisme publicado en 1930 y reeditado en 1946 se unen un libro publicado en 1962 bajo el título de: Les manifestes de surréalisme.

En el libro de 1924, a manera de prefacio para Poisson soluble, publicado el mismo año, Breton define el término surrealista como el “automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral”.




Nadja

André Breton

Nadja

La novela escrita por el padre del surrealismo en 1928, es una obra autobiográfica que comienza con el encuentro entre el autor y Nadja, una joven que cautiva al exponente del surrealismo. Se ha dicho que el libro muestra la relación que Breton tuvo con una paciente de Pierre Janet. El libro hace referencia a distintos surrealistas parisinos, mismos que van a acompañados de fotografías.




La casa del miedo: Memorias de abajo

Leonora Carrington

La casa del miedo

La obra autobiográfica y de ficción, fue escrito por la pintora y escritora surrealista mexicana de origen inglés. La casa del miedo incluye cuatro de las primeras piezas surrealistas, además de contar el momento en el que decidió huir a París con Max Ernst. También se pueden conocer sus primeras narraciones y una novela autobiográfica.




La femme visible (La dona visible)

Salvador Dalí

La femme visible

El libro publicado en Francia en 1930, fue el primero que escribió el artista español Salvador Dalí. La femme visible es una recopilación de textos surrealistas que incluye los ensayos El burro podrido y La cabra sanitaria. En el primero habla sobre el método paranoico-crítico [3], mientras que en el segundo muestra su pasión por la física. El amor y el poema El gran Masturbador, forman también parte del libro que dedicó a Gala.




El mito trágico de“El Ángelus” de Millet

Salvador Dalí

el mito tragico de el angelus de millet

Se trata de un ensayo escrito a medicados de la década de los 30 que se perdió cuando Dalí y Gala abandonaron la ciudad de Arcachon durante la ocupación alemana. En 1963, se recuperó el ejemplar y se publicó en Francia. En éste se utiliza el método paranoico-crítico para interpretar el cuadro El Ángelus de Jean F. Millet. En palabras de Dalí es un texto que se define al mismo tiempo como delirante y poético.




Les mustaches radar: (1955-1960)

Salvador Dalí

Les moustaches radar

Cuando hablamos de surrealismo, el excéntrico pintor español no puede faltar en la lista. Y si hay algo que lo caracterizó en vida y lo sigue haciendo aun después de su muerte, es ese bigote tan peculiar. El personaje que amó a Gala, que fue un genio en la pintura y un escritor un tanto barroco, escribió este libro para mostrar un poco más lo que hay detrás de sus pinturas. Con humor podemos entrever los misterios de sus pinturas en este título.




Les Mains libres

Paul Éluard y Man Ray

Les mains libres

Les Mains libres consiste en una recopilación de poemas del poeta francés Paul Éluard e ilustraciones de Man Ray. Fue publicado por primera vez en 1937. La obra se divide en dos partes; la primera consta de 30 ilustraciones y poemas, mientras que la segura de 24. Incluso, cuenta con una sección dedicada al Marqués de Sade. La mano, la mujer, la libertad y la naturaleza son algunos de los temas que se observan a través de las páginas.




Une semaine de Bonté (Una semana de bondad)

Max Ernst

Une semaine de bonte

Une semaine de Bonté fue publicado en un inicio a manera de cinco panfletos, cada uno con un tiraje de mil ejemplares. En 1976, se realizó una reedición que recopila los panfletos publicados en 1934. En las páginas del libro se pueden ver 182 collages que mezclan el mundo animal con la mitología. Hombres con cabeza de león son ejemplo de las imágenes que se pueden encontrar detrás de la portada. Temas como la muerte, esclavitud, desnudez y angustia se observan desde una visión deformada.




Diccionario abreviado del surrealismo

André Breton y Paul Éluard

Diccionario surrealismo

Tener un diccionario especializado en el surrealismo, es una excelente manera para conocer un poco más sobre el pensamiento de los surrealistas. Este libro se publicó por primera vez en 1938 como parte de la Exposición Internacional del Surrealismo. Los poetas André Breton y Paul Éluard decidieron hacer un diccionario con collage para explicar algunos términos del movimiento. Todos estos son definidos con gran humor por diversos artistas, entre ellos Dalí, Man Ray, Éluard, René Crevel, Louis Aragon, entre otros.



***


Referencias:

[1] Breton, Éluard. Diccionario abreviado del surrealismo. Ediciones Siruela. España, 2003.

[2] Breton, André. Manifeste du surréalisme, 1924.

[3] Método que Dalí definió como “espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”.


Referencias: