5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste
Letras

5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de junio, 2017

Letras 5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de junio, 2017




«Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hicieran felices.

Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro».

Estas breves líneas, pertenecen a una carta escrita por Kafka cuando tenía 20 años. Y parece tener razón. Una lectura vacía, que no tenga ninguna repercusión en nuestra vida, carece de sentido. Las lecturas que nos atrapan, que nos cuestionan, que nos ponen en crisis y nos atraviesan son, sin duda, las que valen la pena leer.

Por eso, aquí te presentamos una breve lista de libros que puedes leer si eres una persona triste. En ellos, te sentirás inmediatamente identificada con sus protagonistas quienes, como tú, han pasado por cosas difíciles de sortear.

-

“La campana de cristal” (1998)
Sylvia Plath

5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 1

Una adolescente se enfrenta sola al mundo por primera vez desde Nueva York. Una depresión profunda inunda todos sus días desde un cúmulo de sucesos desafortunados. La autora narra el proceso de Estar Greenwood, una joven redactora, al entrar en una crisis nerviosa después de una ruptura amorosa. Firmada con el seudónimo de Victoria Lucas, esta obra de Plath recibió una excepcional aceptación que perdura hasta nuestros días.

-

"El albergue de las mujeres tristes" (1997)
Marcela Serrano

5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 2

Las mujeres refugiadas en este lugar buscan resarcir sus vidas después de los duros golpes emocionales que han vivido. La autora nos muestra un Chile distanciado del tradicional; estas mujeres independientes, lejos de los estándares actuales, encuentran en sus vidas, sin embargo, gran desazón. Junto con Floreana, iremos conociendo a las mujeres que buscan replantearse las relaciones de sus vidas.

-

“Mágico, sombrío, impenetrable” (2015)
Joyce Carol Oates


5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 3

¿A qué costo buscarías desaparecer tu soledad? A través de trece mujeres,  Joyce Carol Oates nos invita a conocer trece intimidades que se enfrentan a la soledad en todas sus formas. Eternas buscadoras de amor —no sólo en cuanto a parejas, sino al de sus padres— evidencian la profunda necesidad que sienten algunas mujeres de sentirse acompañadas.

 -

“Crónicas del desamor” (2011)
Elena Ferrante

5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 4

“El amor molesto”, “Los días del abandono”, y “La hija oscura”, conforman este libro que busca explorar el dolor femenino desde diferentes perspectivas. En cada uno de estos relatos, que tienen a mujeres como protagonistas, todas con un sufrimiento particular. La autora italiana sabe cómo trasladarnos desde una situación aparentemente banal a la profundidad de las emociones humanas.

  -

"Señorita Vodka" (2013)
Susana Iglesias


5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 5

De Garibaldi a Los Ángeles, una mujer pasa la vida entre amores y violencia. Sin un rumbo fijo ni metas claras, deambula por el mundo sin ningún asidero: salvo el vodka. Aunque parece disfrutar de esta vida, la autora deja la puerta entreabierta a la interpretación sobre la profunda infelicidad de la protagonista.

-

La tristeza llega de vez en vez a nuestra vida de manera sigilosa; se instala silenciosamente, busca pasar imperceptible. Primero comienza como un desánimo habitual pero poco a poco va penetrando en cada poro de nuestro cuerpo. La mirada perdida, los pasos cansados, la espalda encorvada son los primeros síntomas de su presencia.
Una pesada neblina gris que sube hasta nuestras cabezas y nos hace imposible mirar más allá de esa sensación. Todo parece oscuro, vacío, fatal. Sin embargo, una vez que se ha marchado y todo regresa a la normalidad, es justo esa tristeza la que nos hace apreciar la nueva calma. La tristeza que vivimos funciona como detonante para un futuro bienestar.

**

Si quieres conocer más sobre literatura, no te pierdas estos 12 libros que te recordarán por qué estás mejor sin él y conoce estos otros que te ayudarán a entender por qué terminó tu relación.


*

Referencias

Papel en blanco
Casa del libro
Lenguaje y silencio




5 libros que tienes que leer si eres una mujer triste 6

Referencias: