Letras

Sólo necesitas 8 libros para triunfar en la vida según Elon Musk

Letras Sólo necesitas 8 libros para triunfar en la vida según Elon Musk

Regresar del trabajo observando rostros pálidos y hostiles, escuchar a diario las pisadas de miles de personas que coexisten como hormigas en el metro, a veces, hace que pensemos que la vida carece de sentido. Nada nuevo bajo el sol. Nuestra realidad nos embarga hasta el cuello. Desde que abrimos los ojos, hasta cerrarlos, un sentimiento de pesada cotidianidad incomoda hasta la médula: lo mismo de siempre, siempre.

Muchos de nosotros tuvimos sueños. Grandes proyectos que, sin saberlo, iban a desdibujarse al transcurrir los años.  Esto no tiene que ser así. Las grandes cosas suceden si uno está dispuesto a ello.

Un ejemplo es Elon Musk. Sus logros materiales lo colocan como una de las 100 personas más ricas de todo el planeta y es considerado por la revista Forbes como el hombre más innovador del mundo.

Fuera de las historietas y películas de superhéroes, no es frecuente que un solo hombre tenga la posibilidad de alterar el curso de la historia, Elon Musk podría hacerlo.

Los límites de Musk parecen inexistentes. Los logros terrenales no le son suficientes y como muestra está SpaceX, empresa fundada por el magnate, donde se diseñan, fabrican y lanzan cohetes a lo basto del espacio. La meta del proyecto, según el sitio del proyecto, es lograr que la gente viva en otros planetas.

“¿Cómo lo hace?” es la pregunta que nos asalta de inmediato. “Leyendo libros”, ha respondido el propio Musk.  A continuación, presentamos una lista de 8 obras que este genio te recomienda para triunfar en la vida:

-

"Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias" (2014) 
Nick Bostrom

Cientos de películas lo retratan, crean pánico advirtiendo el eventual e inminente riesgo del desarrollo de la inteligencia artificial. En este libro, lejos de ideas hollywoodenses, Bostrom muestra que probablemente la humanidad no esté preparada para lidiar con estos elementos "superinteligentes" ni el alcance de las nuevas tecnologías. La cuestión moral, involucrada en la esencia de estas dificultades, es también expuesto de manera amplia y reflexiva.

robot her deep dream de google

-

“Mercaderes en duda” (2010) 
Naomi Oreskes y Erik Conway

Las más altas esferas de poder podrían estar detrás de las investigaciones de los científicos, condicionándolos. Los autores de éste libro advierten sobre las posibles conexiones existentes entre los grupos de élite política con estos estudiosos. ¿Qué hay detrás de los posicionamientos mundiales sobre el consumo de tabaco, el cambio climático, la existencia del agujero de ozono y la lluvia ácida? Este libro lo explora de manera crítica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-

“Estructuras o ¿por qué las cosas no se caen?”  (1999)
J. E. Gordon

Para entender las bases de la resistencia de los materiales y la teoría de las estructuras no es imprescindible un lenguaje matemático. Así lo demuestra este libro de casi 400 páginas. La ley de Hooke deja de ser una pesadilla, apostando más por el entendimiento del concepto que por la fórmula.

estudio

-

“El señor de las moscas” (1954)
William Golding  

Considerada un clásico de la literatura, “El señor de las moscas” retrata la naturaleza humana de la manera más cruda. Sobrevivientes de un naufragio, 30 pequeños mostrarán cómo la codicia y las ganas de dominar aparecen en lo más profundo de sus voluntades.

señormoscas

-

“Benjamin Franklin: An American Life” (2003)
Walter Isaacson

Vidas que inspiran vidas. Muy probablemente Musk encontró en este fundador de Norteamérica un modelo para construir su vida. Como científico, inventor, político, músico y hasta instrumentista, Franklin pasó a los libros de historia mundial, no sin esfuerzos y contratiempos. Este libro relata las dificultades y reveses que, desde su precaria infancia, el protagonista logró sortear.

riqueza

-

“Einstein: su vida y el Universo” ( 201)
Walter Isaacson

Este libro, también de Walter Isaacson -quien además de ser afamado escritor dirige el Instituto Aspen- retrata la vida y describe las ideas de uno de los mayores científicos de la historia de la humanidad: Albert Eintein. El libro destaca la inconformidad, rebeldía y obstinación del creador de la teoría de la relatividad y de paso, la explica de manera laxa, sin dejar de lado la rigurosidad científica.

estudiando

-

"Fundación"  (1951)
Isaac Asimov

En esta serie de relatos, se expone un futuro lejano, donde el hombre expande sus dominios a lo largo de la galaxia. Como toda la obra de Asimov, autor clave para entender la ciencia ficción, “Fundación” nos sumerge en reflexiones inquietantes sobre el alcance humano, sus posibilidades y sus innegables flaquezas, pese al conocimiento de algunas fuerzas del Universo.


asimov

-
"Zero a uno: Notas sobre Startups, o cómo construir el futuro” (2015)
Peter Thiel

Cofundador de Pay-Pal, el autor de este libro describe la innovación como elemento clave del triunfo empresarial y personal; apuesta por elegir la creación en lugar de la competencia. Pese que el libro puede parecer enfocado en el ámbito empresarial, Thiel lleva éste a términos personales; el futuro, tan incierto para algunos, puede usarse a favor consiguiendo grandes posibilidades.

prosperidad


Desde que nació en Pretoria, Sudáfrica, hasta su estancia en Canadá y Estados Unidos, Musk ha roto esquemas. Ha mostrado que las fronteras están en la cabeza. Intelectualmente y espacialmente, siempre hay más allá.

***
Fuentes: Cnbc


Referencias: