Letras

Libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico

Letras Libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico



El rock nació como respuesta a todo lo aburrido. Las corbatas y los vestidos largos ya no era cómodos; los peinados pulcros y cepillados eran molestos, y sobre todo, la música que se escuchaba día a día parecía canciones de cunas que buscaba dormir a cualquier espíritu salvaje. Se necesitaba más ruido, más ritmo para acompañar a unos pies cansados del tacón rígido y unas manos de cuerpos tan fríos como el acero.

Para crear un nuevo sonido fue necesario transformar los géneros comunes del momento. El blues era muy triste, había que animarlo. El jazz era muy elegante, había que ensuciarlo. El gospel muy religioso, ¿y si se blasfemara sólo un poco? Se toman estos sonidos, se meten a una licuadora y se le agrega un toque de marihuana, LSD o cualquier otra sustancia que altere los sentidos y lo establecido por hombres de finos trajes y perfumes lujosos.

Libros sobre musica

Una vez entrado en un trance multicolor de sensaciones nuevas e imágenes sacadas de los sueños, la mezcla ya va tomando forma, pero aún así se siente un poco insípida y sin fundamento. ¿De dónde sacar el toque mágico que haga explotar todo? ¿Que provoque la erupción del volcán dormido? Del rebelde pasado que está contado en la literatura.


-
David Bowie y la novela "1984"

David Bowie  /  libros sobre musica

En un inicio, David Bowie pensó en crear un álbum directamente relacionado con la obra de Orwell. Las letras de las canciones iban a seguir fielmente la narración de la novela, pero no le fueron concedidos los derechos para citar explícitamente el futuro distópico de Orwell, así que Bowie tuvo que recomponer los temas y dejar pequeños mensajes entre líneas. Las canciones que lograron conservar su relación fueron '1984', 'Future Legend' y 'Big Brother'.




-
Johnny Cash y el Libro del Apocalipsis

Johnny Cash  /  libros sobre musica

Desde el inicio del tema 'The Man Comes Around', se narra la llegada de los cuatro jinetes de los Apocalipsis. Entre trompetas estridentes sacadas del más profundo viaje introspectivo, la parte musical inicia con la historia de un juez todopoderoso que baja de los cielos para castigar o salvar a los seres humanos. Aunque no sigue fielmente la cronología que se presenta dentro de la Biblia, se sobreentiende el impacto que tiene este relato sagrado para Johnny Cash. Al igual que este autor, este pasaje bíblico ha inspirado a otros personajes para sacar a la luz su lado más retorcido y experimental.

-


-
Eric Clapton y la Odisea

Eric Clapton  /  libros sobre musica

En sus años más psicodélicos, cuando Eric Clapton encabezaba el grupo de rock Cream, compuso el tema llamado 'Tales of the Brave Ulysses', un tributo a la aventura que vivió el héroe legendario Odiseo. La fuerza del personaje se compara con la agresividad que sale de la guitarra de Clapton. La letra de la canción se centra en el momento en que el protagonista del relato es torturado y seducido por los cánticos dulces de las sirenas.




-
The Doors y la obra poética de William Blake

The Doors /  libros sobre musica

Una de las bandas más importantes para el rock y la experimentación sensorial, tomó su nombre del libro "El matrimonio del Cielo e Infierno", donde William Blake escribe " If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is, infinite". De ahí el nombre del mítico grupo The Doors, que desde sus inicios buscaron el plano infinito al cruzar el umbral sensorial del universo.




-
Jefferson Airplane y "Alicia en el País de las Maravillas"

Jefferson Airplane / libros sobre musica

En un principio, Lewis Carroll se propuso contar una historia para una pequeña niña, el resultado fue un libro de múltiples interpretaciones de los sentidos y las realidades paralelas. Aunque no se sabe con certeza si el libro cumplió su objetivo, influyó en una de las bandas más importantes para la psicodelia. La canción 'White Rabbit', de Jefferson Airplane, es una alusión directa al mundo surrealista de Alicia.




-
The Beatles y "La Morsa y el Carpintero"

Beatle s / libros sobre musica

Otro músico que retomó el pensamiento de Lewis Carroll fue John Lennon. Partió del poema "La Morsa y el Carpintero" para componer la canción 'I Am the Walrus', y sin entender en un principio el mensaje del texto, él se proclamó como la Morsa y se creó todo un mundo de imágenes psicodélicas y abstractas. Con el tiempo, Lennon entendió que la morsa personificaba al sistema capitalista, pero era demasiado tarde.




-
The Alan Parsons Project y "Tales of Mystery and Imagination" 

Alan Parsons Project /  libros sobre musica

El álbum debut de The Alan Parsons Project lleva el mismo nombre de una de las obras más grandes de Edgar Allan Poe. A través de un ambiente oscuro creado por sintetizadores, baterías y guitarras, se evocan relatos como "The Raven", mítica metáfora de la demencia de un hombre que es consumido por sus remordimientos al punto de caer en su propio abismo. Los cuentos de Poe son muy sobrios, pero la transformación que crea The Alan Parsons Project sin duda hace un viaje sensorial.


-
Pink Floyd y George Orwell

psicodélico

El álbum "Animals" prácticamente está basado en la obra "La rebelión de la granja", de George Orwell, donde diferentes clases sociales, personalidades e ideologías están planteadas en una metáfora de animales, donde las desigualdades, prejuicios y relaciones sociopolíticas son criticadas. Mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum golpea duro al sistema del capitalismo. Lo mejor es que todo está cubierto por un marco de psicodelia que hace flotar por lugares desconocidos a quien lo escucha.




-
Después de conocer el puente entre las letras y la música, puedes completar tu viaje sensorial con videos de psicodelia pura.


***
Te puede interesar:

Libros mexicanos que demuestran que el rock siempre ha estado entre nosotros

6 lugares para experimentar la psicodelia en la CDMX






Referencias: