Libros que reflejan el lado más cínico y despiadado de las mujeres
Letras

Libros que reflejan el lado más cínico y despiadado de las mujeres

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

1 de marzo, 2017

Letras Libros que reflejan el lado más cínico y despiadado de las mujeres
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

1 de marzo, 2017



El fuego, a la par que acompañó a la humanidad en su camino de evolución tecnológica, la asistió en transformar sus prácticas para infligir dolor a otro ser vivo en acciones más sádicas.

En la Edad Media, la Iglesia católica creó un órgano especializado para vigilar y castigar las prácticas que creía fuera de sus sistema permitido de creencias. La Inquisición quemó vivos a casi 2,000 personas por herejía. Uno de los casos más sonados y recordados fue el proceso de las brujas de Zugarramurdi (país vasco) efectuado a finales de 1610, que tuvo como final 11 mujeres asesinadas, seis de ellas en la hoguera.

libros de mujeres cinicas botella

La brujería, tan temida y castigada por la Iglesia católica, implicaba una vuelta a un sistema matriarcal que, muchas veces, era relacionado con prácticas diabólicas para poder castigar y erradicar.

Años después, en la serie noventera “Sabrina, la bruja adolescente”, protagonizada por tres mujeres y un gato bulgakoviano, se comenzarían a hacer bromas al respecto que se inclinaban hacia un discurso cínico y, de nuevo, nacido de una red vital de mujeres.

libros de mujeres cinicas cinica

Recordando a esas mujeres que fueron tachadas, criminalizadas y procesadas como brujas cuando sólo se organizaban en libertad, te recomendamos ocho libros protagonizados por mujeres cínicas, que pueden llegar a ser despiadadas buscando sus objetivos.


-

“Cómo se hace un chica” (2015), de Caitlin Moran

libros de mujeres cinicas chica

Este ácido libro narra la historia compuesta por los recuerdos de su autora y protagonista de sus años adolescentes con algunos kilos extras y un gusto desencarnado por masturbarse;cómo se tuvo que hacer camino entre una familia de clase media con sus aspiraciones musicales y un alcoholismo prematuro.


-

Señorita vodka (2013), de Susana Iglesias

libros de mujeres cinicas vodka

Teibolera por elección, cursi y violenta, amante de esta bebida rusa, la protagonista de esta novela recorre locales de mala muerte de Los Ángeles a la Ciudad de México teniendo encuentros casuales, sexuales y desmedidamente violentos con policías, proxenetas y amantes fugaces.


-

“La muerte me da” (2007), de Cristina Rivera Garza

libros de mujeres cinicas muerte

Thriller accidentado en cuyo centro late una poesía rota de vértigo. La historia comienza con una mujer, llamada Cristina Rivera Garza, que encuentra el cadáver de un hombre castrado y junto a éste, unos versos de la poeta Alejandra Pizarnik. Cuando llama a la policía para notificar el hallazgo, se vuelve la principal sospechosa por lo que tendrá que resolver el caso.


-

“Diarios amorosos. Incesto, 1932-34. Fuego, 1934-37” (2014), de Anäis Nin

libros de mujeres cinicas amorosos

Textos sobre el amor y el deseo; sobre la posibilidad del primero y la satisfacción del segundo. Emocionalmente brillantes además de descarnados, estos diarios exploran física y mentalmente las implicaciones y significaciones del sexo en una sociedad que trata de hacer invisibles y silenciosas las vidas de las mujeres.


-

“El amante” (1984), de Maguerite Duras

libros de mujeres cinicas amante

Ambientada en la Indochina colonial, este libro de corte semi autobiográfico, relata sin ningún filtro de oxidada moral, los tratos eróticos y sexuales entre un adinerado chino y una joven francesa de quince años.


-

“El diario de Bridget Jones” (1996), de Helen Fielding

libros de mujeres cinicas jones

Esta historia ficticia crea a uno de los personajes más carismáticos y cínicos no sólo de la literatura sino de la cultura popular de los últimos años, está historia ha sido base de una serie de películas con el mismo nombre. La treintañera que viven en Londres y busca amor, sexo y diversión y encuentra todo, aunque no muchas veces de la manera deseada.


-

“Diablo guardián” (2003), de Xavier Velasco

libros de mujeres cinicas diablo

El libro que hizo de su autor un escritor conocido en toda Hispanoamérica narra las accidentadas pero punzantes desventuras de Violetta, una chica de 15 años que roba dinero a sus padres, cruza la frontera y llega a vivir a Nueva York donde aprende a vivir de la seducción.


-

“Perdida” (2012), de Gillian Flynn

libros de mujeres cinicas perdida

Historia llevada al cine por David Fincher dos años después de su publicación; cuenta la historia de la inminente ruptura del matrimonio de Amy y Nick Dunne. Hasta que Amy desaparece y el único y principal sospechoso es su marido. La historia es la búsqueda para resolver el misterio que revelará una parte muy perversa de Amy.


Estas ocho historias reivindican actitudes y acciones de mujeres que tal vez las hubieran llevado, inhumanamente, a la hoguera hace 400 años. Son divertidas, cursis y cínicas las protagonistas y hacen repensar los roles de género impuestos por la sociedad.

***


En esta misma línea, te recomendamos estos '12 libros que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre el sexo y el amor para no arruinar tus relaciones'. A demás conoce los 'Libros que toda mujer debe leer para acompañar cada mes del año', que no debes perder oportunidad de leer.

***


Referencias: