Libros que todo psicólogo debe leer
Letras

Libros que todo psicólogo debe leer

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

7 de octubre, 2015

Letras Libros que todo psicólogo debe leer
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

7 de octubre, 2015


Escribir una novela no es un trabajo sencillo, es uno que requiere dedicación y compromiso, además de que el autor pone mucho de sí mismo para crear ambientes y personajes redondos. Las complejidades de los protagonistas son las que hacen a la historia; son las que muestran un conflicto y por lo tanto las que permiten que exista un desarrollo. El autor debe crear al menos un protagonista lo suficientemente fuerte y del que conozca todo: su personalidad, pasado, miedos, sueños, deseos, sentimientos, motivaciones y demás. Aunque al lector sólo se le presente una parte de esto, el escritor debe tenerlo en claro para presentar ideas contundentes y estructurar un buen personaje, uno que cobra vida a través de las páginas. Es gracias a todos estos elementos que el lector se enamora de un personaje, lo quiere y siente empatía por él, incluso puede desesperarlo y odiarlo. Cual sea el caso, lo relevante es que genera emoción y logra atrapar a aquel que lea.

libros psicologo

Hay ciertas novelas que, a pesar de ser ficción, presentan personajes tan bien desarrollados que podrían ser analizados por psicólogos. Un ejemplo de una novela que utiliza descripciones psicológicas en los personajes de manera detallada es La novela de Genji, una obra maestra de la literatura dinástica japonesa y considerada la primer novela psicológica. Es por su contenido, la extensión, el desarrollo de los personajes y el uso de poesía, que se la considera la primer novela moderna, un gran referente de la literatura universal.

Los libros presentados a continuación muestran personajes complejos que pasan por situaciones complejas, muchas veces que ocurren tan sólo en su interior, algunos de ellos pertenecientes a la novela psicológica. Ya sea que quieras estudiarlos más a detalle, analizarlos o simplemente entretenerte, estos libros son una buena recomendación.



El Anhelo de Vivir
, Irving Stone

Anhelo vivir
Un libro publicado en la década de los 40 que describe la vida de Vincent Van Gogh, desde que sufre el primer rechazo amoroso por parte de su prima, la ayuda incondicional de su hermano Theo, su vida en La Haya, en París, la relación y amistad con pintores como Gauguin, hasta su muerte. Una obra basada en un personaje de la vida real y que sufrió debido a su enfermedad mental.



La Paloma,
Patrick Süskind

la paloma

Un cuento del mismo autor de El perfume que fue publicado por primera vez en 1987. Una novela corta en la que el protagonista sufre una crisis existencial cuando encuentra una paloma en la puerta de su departamento, la que le niega la entrada. La historia transcurre en un día y muestra cómo un personaje obsesivo puede verse afectado de tal manera por un evento que parecía no tener importancia.



El extranjero
, Albert Camus

El Extranjero

Una novela que nos muestra un personaje indiferente ante la vida y en la que todo le parece inapropiado y absurdo. Mersault es un extranjero de su propio entorno y de su propia vida, ajeno a lo que lo rodea y que no teme por nada en la vida. Se observa a un ser distante, apagado e indiferente incluso ante la muerte. Es un libro relevante porque lleva a la reflexión y a cuestionarnos hasta dónde puede llegar la sociedad y la indiferencia de ésta.



Demian
, Hermann Hesse

demian

Una historia que muestra una gran influencia del psicoanálisis de Carl Jung y que habla sobre el paso de la niñez a la madurez. Es cuando descubre una mentira que se da cuenta de que había vivido en un mundo que no era real. Su visión cambia y cuando conoce a Demian se da cuenta de lo falso y de los paradigmas que hay y que solían rodearlo.



Crimen y castigo
, Fiódor Dostoievski

Crimen y castigo

Un gran ejemplo de la novela psicológica y también de la literatura rusa. Una obra en la que el protagonista se debate entre lo que es el bien y el mal después de un asesinato. Los diálogos profundos entre éste y el inspector de policía están muy logrados y permiten conocer más al protagonista.



El psicoanalista
, John Katzenbach

el psicoanalista

Una trama que intriga y promete atrapar al lector. Una novela bien desarrollada y con elementos psicológicos y personajes profundos que permite que la historia sea más verosímil. La vida de un psicoanalista cambia cuando recibe una carta que dice “Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”. La decisión entre suicidarse o ver morir a la familia se apoderará de la mente del protagonista.



Delirio
, Laura Restrepo

delirio

La historia se cuenta desde la perspectiva de cuatro personajes durante la década de los 80. La trama comienza cuando el protagonista regresa de un viaje y encuentra a su esposa enloquecida. ¿Cómo pasó? ¿Qué fue lo que sucedió? Son algunas de las interrogantes que se responderán a lo largo de la novela.



Rojo y negro,
Stendhal

rojo y negro

Una gran novela francesa y de las mejores psicológicas. La novela muestra lo que un joven es capaz de realizar para dejar atrás la pobreza y superarse. Una obra que nos muestra cómo un personaje a pesar de lo joven que es sabe qué es lo que tiene que decir y cómo decirlo para ganarse la aprobación de otros.



El túnel,
Ernesto Sabato

el tunel

Una obra que contiene elementos del existencialismo y que se caracteriza por el peso que le da a los diálogos e incluso pensamientos de los personajes. La obra muestra cómo la obsesión de un hombre que puede acabar en un crimen. El pesimismo se puede notar en esta obra imperdible del escritor argentino.



La ignorancia,
Milan Kundera

la ignorancia

Una novela que habla sobre la ignorancia y el olvido, sobre no saber qué es lo que se ha dejado atrás. La novela habla sobre dos checoslovacos que dejaron su país para huir del comunismo y que años más tarde se reencuentran cuando regresan. El pasado y lo difícil que puede ser regresar a un lugar del que ya no se es parte son algunos de los puntos que se toman en esta obra.


Te puede interesar: Películas que todo psicólogo debe ver


Referencias: