Tres libros para encontrar el autoengaño necesario para vivir en una sociedad como la mexicana
Letras

Tres libros para encontrar el autoengaño necesario para vivir en una sociedad como la mexicana

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de abril, 2017

Letras Tres libros para encontrar el autoengaño necesario para vivir en una sociedad como la mexicana
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de abril, 2017


Juan Villoro, el cronista y escritor mexicano, no se equivoca al pensar que "México, más que una cultura del Apocalipsis, es una cultura del post-Apocalipsis. Creemos  que lo peor ya pasó y quizás esa es una de las razones de que tanta gente viva en la CDMX. No vemos los signos del desastre ecológico que nos rodea como el anuncio de una catástrofe que va a venir, sino como el resultado de algo terrible que ya pasó y donde nosotros la libramos de milagro.

Entonces nos sentimos satisfechos de estar del otro lado de la tragedia, de que ningún mal sea directamente para nosotros, aunque estemos viendo sus signos por todas partes. Es un autoengaño necesario para vivir en una sociedad como la mexicana. La noción de la fragilidad de la vida está presente en todo momento y la sensación de precariedad es enorme. También por eso hay una enorme vitalidad en la cultura". 

En México aprendimos que la moral de las naciones es como los dientes que, entre más decaídos están, más duele tocarlos. Sus habitantes descubrimos que sus calles gritan historias y que los personas que las protagonizan da pauta a los mejores relatos, como estos tres libros que editorial Almadía te recomienda para ver la ciudad con otros ojos.



Al final del vacío,  
de J. M. Servín

libros sobre la CDMX

No hay experiencia más cotidiana en una megalópolis que la de sentir que su equilibrio pende de un hilo, que la ley es tan frágil que está a punto de desaparecer. El escenario en el que se desarrolla Al final del vacío es el de la Ciudad de México post-apocalíptica, tomada por una pandilla de adolescentes que han decidido dejar de obedecer a un sistema que no los favorece. Libres de toda ideología política, imponen la ley del más fuerte. El protagonista de este libro, un antihéroe anónimo que se ve atrapado en este vendaval de violencia, debe aprender que en una situación tal, la ofensiva es la mejor protección. Después de leer esta novela, no podrás evitar preguntarte qué serías capaz de hacer para sobrevivir en el caos de una ciudad sin ley.




Toda la sangre,
de Bernardo Esquinca


toda la sangre

La Ciudad de México está construida sobre lo que fuera la capital del imperio azteca, la gran Tenochtitlán. Hoy, rascacielos y palacios coloniales se erigen sobre las ruinas de una gran civilización. En esta novela de Bernardo Esquinca, los rotativos amarillistas empiezan a reportar asesinatos que emulan los rituales de sacrificio humano de los antiguos mexicas. Casasola, reportero del semanario Sensacional seguirá la pista de estos homicidios y descubrirá que todo esto forma parte de un plan para poder restituir el poder de los Dioses prehispánicos. Al leer esta novela, se es capaz de sentir los poderes que duermen ocultos bajo la Ciudad de México, y que solo esperan el momento preciso para poder ser desatados.



La invención de un diario, 
de Tedi López Mills

libros sobre la CDMX

Si la Ciudad puede llegar a parecer un laberinto, imagina el nivel de confusión que debe generar en una mente perturbada. En La invención de un diario, Tedi López Mills acomete la tarea de construir el mapa fragmentario de una mujer que solía ser poeta. Conversaciones, lecturas y paseos por la ciudad, acompañadas de reflexiones y obsesiones: como registrar las veces que durante el año la protagonista fue capaz de cruzar el eje vial 8 sur de esta ciudad. Este libro tiene la cualidad de transmitir el caos que puede llegar a ser la conciencia, pero también tiene la peculiaridad de darle presencia a una calle de esta ciudad. Ya no puedo pasar por el eje 8 sin pensar en este libro.


***

México es una entidad extraña; ser mitológico que reina un territorio basto y diverso, controlado por distintas personas que muchas veces no actúan por el interés de la mayoría. A veces creemos que es importante tener un manual para entender al mexicano y sólo así entenderemos porqué autores extranjeros se inspiraron en
nuestro país para hacer sus mejores obras.


Referencias: