Libros que debes leer si te gustó "Diablo guardián"

Libros que debes leer si te gustó "Diablo guardián"

Por: Rodrigo Ayala -



“La gente se enamora y no vomita, por eso se envenena”.

Frases como la anterior hicieron que Violetta, protagonista de la novela “Diablo guardián”, se volviera la heroína de un numeroso grupo de lectores que devoraron con avidez el libro que catapultó a Xavier Velasco como escritor de culto en México.

La novela narra con un fabuloso lenguaje coloquial las peripecias de Violetta, una adolescente de 15 años ahogada en las aguas de la frustración y con deseos de desenfreno.  En este punto es cuando decide mandar todo a la mierda, robar dinero a sus padres y emprender un viaje hasta Nueva York. Su lengua ácida, sus pensamientos transgresores, los huevos con los que encara la vida y la sombría compañía del Diablo Guardián a lo largo del relato, fueron elementos irresistibles a los lectores y dieron muestra de la gran capacidad literaria de Velasco; quien se hizo acreedor al Premio Alfaguara de Novela con la mencionada obra.

“Diablo guardián” tocó el corazón de una generación y se instaló como uno de los clásicos contemporáneos. Para muchos fue el primer acercamiento a la lectura o la primera novela que los hizo darse cuenta del gozo de sumergirse en un libro y volverse adictos a la literatura. Otras obras, similares o distintas a esta, tiene una fuerza tan grande que seguro gustarán a los amantes de la historia de Xavier Velasco.

libros como el diablo guardian

-

“El guardián entre el centeno” (1951)
J. D. Salinger

 libros como el diablo guardian catcher


Razones de peso para leer esta novela de inmediato:

A) Es la novela de iniciación por excelencia, protagonizada por un adolescente inadaptado con el mundo que lo rodea.

B) Este libro posee un aura oscura, ya que el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, estaba obsesionado con él.

C) Tiene uno de los pasajes más hermosos de toda la literatura: aquel en el que su protagonista confiesa el deseo de ser el guardián de un campo de centeno. Desde él vigilará que los niños no caigan por un despeñadero. 

-

“En el camino” (1957)
Jack Kerouac

libros como el diablo guardian on the road

El espíritu del viaje y la libertad que confiere la vida en la carretera es la gran trama de esta novela, considerada la Biblia de la Generación Beat. Viajes alucinantes por bares de jazz, drogas y alcohol pasando de mano en mano entre un grupo de místicos bohemios, y una historia que se desarrolla en varias latitudes, hacen de esta novela una lectura obligada entre los amantes de lo revolucionario. Leer esta novela es una de las mejores experiencias a las que se enfrentará aquel que lleve en su corazón la inquietud por la libertad absoluta.

-

“De perfil” (1966)
José Agustín

libros como el diablo guardian de perfil

La segunda novela de José Agustín siguió cimentando las bases de la llamada “literatura de la onda” y de toda la obra del escritor nacido en Acapulco: historias narradas por jóvenes que ansiaban algo diferente en sus vidas, el rock and roll como motor de vida, las drogas y el alcohol como vía escape de una falsa sociedad rodeada de valores envejecidos y caducos. “De perfil” te gustará por su uso del lenguaje real y sus personajes juveniles con un carácter oscuro y rebelde. En 2016 se celebraron los 50 años de esta novela desenfadada que mantiene su frescura y fortaleza intactas.

-

“Un hilito de sangre” (1991)
Eusebio Ruvalcaba

libros como el diablo guardian un hilito de sangre

Entender por qué su autor ganó el Premio Agustín Yáñez a primera novela en 1991 es fácil. Se trata de un libro irreverente y fresco que capta las emociones de la juventud (angustias, contradicciones, desencantos) y el paso la edad adulta. En su momento, las comparaciones entre este trabajo y la novela “El guardián entre el centeno” fueron constantes, sin embargo, el texto de Ruvalcaba se distingue por una voz propia que no tiene nada que pedir a otras novelas. “Siempre serás esclavo de los demás, un títere, una marioneta, el muñeco de un ventrílocuo, la nada. Eso es. La humanidad es la nada. Mucha gente se pregunta que es la nada y yo tengo la respuesta: la humanidad. La humanidad es la nada”, escribió con gran acierto el maestro Ruvalcaba en “Un hilito de sangre”.

-

“Estupor y temblores” (1998)
Amelie Nothomb

libros como el diablo guardian estupor

Sigue las peripecias de una joven belga que a los 22 años viaja a Japón para involucrarse en una de las empresas más importantes de ese país. A partir de ese momento serás testigo de toda clase de amargas, infernales y divertidas experiencias de la joven escritora Amelie Nothomb. Ésta es una novela autobiográfica de una chica extraviada en un país ajeno en el que se ve rebajada a lo peor. Conforme las páginas transcurren, las situaciones delirantes se vuelven más y la historia no da tregua a la protagonista ni a sus lectores. “Estupor y temblores” es un vistazo al machismo que se vive en diversas sociedades y también a las injusticas laborales que dominan en el siglo XXI.

-

“Cuartos para gente sola” (1999)
J. M. Servín

libros como el diablo guardian cuartos para gente sola

Novela salvaje como pocas, que retrata el lado más oscuro y decadente de la Ciudad de México. Esta lectura de pulso firme te dejará un nudo en la garganta y una sensación de abandono cuando te enteres sobre la vida en el abismo del protagonista Edén Sandoval, reflejo de los sueños perdidos de una generación y una sociedad. Si creías que ya lo habías leído todo sobre personajes marginales, te has perdido esta novela que retrata el lenguaje real y las situaciones terriblemente verídicas de nuestra urbe.

-

“Me gustas por guarra, amor” (2005)
Juan Hernández Luna

libros como el diablo guardian me gustas por guarra

El título es una sabrosa combinación entre lo sádico, lo vulgar y el amor. Pasando por los sentimientos más oscuros de las relaciones humanas. Juan Hernández Luna poseía una de las plumas más amargas del panorama narrativo mexicano, pero también una de las más educadas y elegantes. En este libro, el autor se aleja de las tramas policíacas que lo distinguieron en vida y nos presenta tres historias donde convergen personajes muy reales pero también alucinantes: un pintor, un escritor y una mujer que tienen que convivir con los demonios salvajes de la vida y el romance. Un libro exquisito y que todo lector que se precie de saborear las buenas historias debe conocer.

-

Hotel DF (2010)
Guillermo Fadanelli

libros como el diablo guardian hotel df

Es muy probable que la visión amarga de la vida y los comentarios ácidos del periodista Frank Henestrosa hagan que este personaje se convierta en uno de tus favoritos. Híncale el diente a esta novela que se desarrolla bajo la atenta mirada de Henestrosa en el Hotel Isabel. Desde el lobby, el bar y las inmediaciones de este sitio, desfilarán personajes inolvidables como un delincuente de Tepito o un modelo de ropa interior, cuyas historia te mantendrán en vilo hasta altas horas de la noche. La Ciudad de México pocas veces ha sido retratada con tanto desencanto y desenfreno. Esto sólo lo puede hacer un autor de la talla de Fadanelli, quien nos regala un agasajo literario de los grandes.   

**

“Diablo guardián” posee una colección de frases dignas de revisarse una y otra vez. Si lo que quieres son más novelas que reflejen el salvajismo de nuestra urbe y nuestros corazones, no te puedes perder 3 libros para leer en la barra de una cantina.

*

Fuentes

Goodreads

Anika entre libros

Lecturalia


Referencias: