Los libros más controversiales del siglo XX
Letras

Los libros más controversiales del siglo XX

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de septiembre, 2015

Letras Los libros más controversiales del siglo XX
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de septiembre, 2015


“En un buen libro lo bueno está entre líneas”.
-Proverbio suizo

 

El pensamiento independiente siempre ha sido cuestionado. Estas personas que se salen de la norma establecida y confrontan el pensamiento cotidiano, suelen ser vistas bajo una luz extraña. Sus ideas son puestas a juicio público y los contenidos de sus textos causan controversia y desatan la ira de muchos y la admiración de otros. Muchos han llegado a ser prohibidos, pero otros, a diferencia de estos, han sido tan bien recibidos que la admiración que causan ha llevado a cuestionar si la distribución de ciertas ideas es necesaria.

 libros más controversiales

Los libros y la controversia van de la mano desde hace siglos e incluso milenios. Para los españoles los códices encontrados durante la conquista terminaron en la hoguera, así como muchos evangelios apócrifos que nunca llegaron a ser propiamente documentados debido al miedo de algunos de que la figura de Jesús se viera contaminada. Incluso en el siglo XXI The Da Vinci Code fue altamente controversial por su explicación de la “verdadera” vida de Jesús, tanto que la Iglesia Católica tomó cartas en el asunto e incluso muchas escuelas daban conferencias acerca del porqué nadie debía leer el libro.

el codigo da vinci 

Estos son algunos de los libros que durante el siglo XX, época de cambios y transformaciones radicales, llegaron a hacer temblar los cimientos de la realidad, la sociedad, las buenas costumbres, la religión o que fueron una influencia tan grande que para algunos representó una amenaza a sus valores o integridad.

 

La Interpretación de los Sueños, Sigmund Freud (1899-1900)

 libros controversiales freud

La humanidad ha descubierto cosas increíblemente complejas acerca de la naturaleza, el universo y el cuerpo humano, pero una de las cosas que cambiaron para siempre la forma en que actuamos y nos entendemos como personas fue el “descubrimiento” del inconsciente por parte de Sigmund Freud. Entender que nuestro actuar no siempre es racional y metódico, que no tenemos un completo control sobre nuestros impulsos, va totalmente en contra del pensamiento modernista que viene desde la ilustración, es por eso que al hablar del inconsciente y del libro en el que Freud explica la importancia de los sueños y su interpretación, podemos encontrar uno de los libros no sólo más controversiales, sino también uno de los más revolucionarios de la historia.

 

Finnegans Wake, James Joyce (1939)

libros más controversiales 

James Joyce fue uno de los escritores que se dedicó en vida a estudiar el comportamiento del lenguaje, a estudiarlo de tal forma que junto al filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein y el estadounidense Noam Chomsky han llevado la estructura gramatical y lingüística a otro nivel. Joyce fue un erudito versado en teoría y práctica artística, por lo que el empleo de símbolos en sus textos complicaba demasiado la lectura y comprensión. Su obra máxima fue Ulysses, la cual tiene tantas interpretaciones que, al estar cercana a cumplir 100 años, sigue estudiándose ampliamente. Pero, su última obra, escrita durante más de 10 años y que fue aún más controversial, es una increíble deconstrucción del lenguaje, y hace de la lectura del libro algo incomprensible para muchos.

 

Libro Rojo, Mao Tse-Tung (1964)

libros controversiales libro rojo 

El libro recopila frases y discursos de uno de los hombres más influyentes del siglo XX: Mao. Se convirtió en una lectura obligada en la nación por lo que su impacto fue enorme en la ideología de China. Hoy es considerado como el segundo libro más publicado de la historia, sólo después de la Biblia. Su popularidad llegó a moverse a tierras occidentales y fue de gran importancia para los movimientos comunistas, especialmente entre los jóvenes. El libro sigue publicándose hoy pero funciona más como un texto histórico e incluso como un souvenir.

 

Teoría de la relatividad, Albert Einstein (1905) 

libros controversiales relatividad einstein

Se dice que hay tres crisis del hombre a lo largo de la historia: cuando descubrió que no era el centro del universo con los textos de Galileo, cuando Freud mostró que el inconsciente nos influenciaba y cuando Einstein demostró que nuestra realidad aparente en el tiempo y espacio pueden ser relativos. La publicación de los manuscritos originales sucedió hasta 2010, pero la idea implantada por Einstein a principios del siglo XX ha sido fundamental para el progreso de la humanidad.

 

Report From Iron Mountain, Leonard Lewin (1967)

 libros controversiales iron mountain

El libro se publicó en plena Guerra de Vietnam, la cual fue la primer guerra en ser televisada por lo que el impacto fue mayor en muchos lugares del mundo. El aspecto mediático de la guerra fue un punto estratégico para la lucha. La cinta Full Metal Jacket aborda durante una escena a un grupo de reporteros que entrevistan a los soldados, mostrando los pensamientos que estos tienen acerca de la situación, eso era algo que se editaba para mostrar lo que el gobierno quería. Este contexto es necesario para entender por qué este libro, que después fue expuesto como un fraude y una “broma”, fue tan controversial. Se mostraba al público como un libro que recopilaba entrevistas y reportes del gobierno estadounidense en el que explicaban que la forma de mantener la paz era por medio de la guerra y los ataques, siendo así expuesta la verdad acerca de la guerra en curso.

 

Kinsey Reports, Alfred C. Kinsey, Wardell Pomeroy (1948-1953)

libros controversiales kinsey 

Uno de los libros que hizo temblar a la sociedad en general durante la mitad del siglo XX fueron los reportes de Kinsey. En estos se explora la sexualidad de forma abierta, en especial la de la mujer, quien aún tenía una gran represión en torno a su cuerpo y sexualidad, así como la de homosexuales y bisexuales.

 

In Cold Blood, Truman Capote (1965)

libros controversiales cold blood

El mundo de la literatura es bastante viejo y muchas veces se dice que no hay nada que no se haya creado antes, pero, en 1965, Truman Capote entregó una historia narrada de forma tan precisa, con un nivel literario tan grande que no podía encasillarse como un trabajo periodístico común. Fue él, y su contemporáneo Tom Wolfe, quienes dieron vida a un género literario llamado “Nuevo Periodismo”. Aquí el reportero estudiaba minuciosamente el caso, las entrevistas buscaban sacar la mayor información posible y la narración era de corte vanguardista. Este libro es uno de los más controversiales, pues la figura de Capote se vio involucrada activamente al ser cuestionada su relación con uno de los asesinos de la tragedia acontecida en Kansas.

 

Dianetics: The Modern Science of Mental Health, L. Ron Hubbard (1950)

libros controversiales dianetics 

Hubbard fue un soldado estadounidense que al terminar su servicio llevó su amor por la literatura un poco más allá de lo establecido. Al principio escribió novelas de ciencia ficción que predicaban una filosofía poco convencional, pero fue años después, cuando llevó esa filosofía a la práctica, que creó la iglesia de la cienciología. Este libro es considerado el principal de su extensa carrera editorial (ostenta un récord Guinness al ser considerado uno de los escritores más prolíficos) pues es la iniciación a la que en muchos países es considerada una secta y no una religión. Ésta ha atraído la atención de millones de personas y cobra grandes sumas de dinero para continuar subiendo de nivel o conociendo más acerca de los misterios de la cienciología.

 

La Sombra del Caudillo, Martín Luis Guzmán (1929)

 libros controversiales sombra caudillo

La trama de la novela acontece después de la Revolución mexicana, tras los asesinatos de Villa, Zapata y Madero. Este texto es una fuerte crítica al caudillismo que vivió la nación durante la época postrevolucionaria y atacaba a las esferas militaras que se vieron altamente beneficiadas por la transición de distintos gobernadores durante esa época.

 

LolitaVladimir Nabokov (1955)

libros más controversiales 

La relación entre un hombre de más de cuarenta y una mujer en plena pubertad, fue, y continúa siendo, uno de los tabúes de las sociedades modernas. Las razones no sobran, pero este libro de Nabokov se convirtió en una obra literaria cargada de simbolismo y metáforas que elevan el tema de la obra a algo mucho más allá de un hombre y una niña, es un estudio del espíritu humano comparado al de autores como Dostoievski o Tolstói.


Te puede interesar: Libros prohibidos que cambiarán tu manera de ver el mundo


Referencias: