Letras

25 de los libros más tristes de la historia

Letras 25 de los libros más tristes de la historia




Nacer es un dolor que la muerte compensa.

Desde el siglo X, las personas de algunas comunidades de la región subsahariana de África se vieron envueltos en percusiones e injusticias inimaginables, muchos de ellos fueron capturados y vendidos en mercados de esclavos a lo largo de todo el mundo. Los hombres y mujeres provenientes de esta parte del continente alcanzaban precios altísimos ya que eran considerados los mejores trabajadores que una persona podía adquirir; así, el tráfico de gente comenzó a ser uno de los negocios más rentables durante poco más de catorce siglos.

Podríamos decir que uno de los periodos más salvajes y sangrientos de esta larga etapa de la historia humana fue el comprendido entre los siglos XV y XIX, durante la colonización del Continente Americano por parte de las coronas europeas; durante ese tiempo ni la libertad o la dignidad eran opciones para aquellos individuos traídos de África en calidad de esclavos. Al ser tratados peor que animales, en la mirada de estas personas era posible darse cuenta de la profunda tristeza que los invadía, no tanto por las injusticias que estaban sufriendo en tierras extrañas sino por saber que nunca volverían a pisar su tierra ni volver a ver a sus familias.

esclavos  los libros mas tristes de la historia

A partir de este sentimiento que les carcomía las entrañas y al ser personas que provenían de lugares donde la música era primordial para cualquier momento de la vida, los esclavos crearon un género musical que resumía en pocas palabras todas sus emociones: el blues. Desde su nombre nos damos cuenta de que la naturaleza de las canciones que pertenezcan a esta corriente no será precisamente carnavalesca, aunque artistas como Robert Johnson y B.B. King revolucionaron el género a través de temáticas diferentes en las letras de sus canciones, no podemos negar que éstas aún mantienen una carga tremenda de nostalgia y tristeza que brota cuando menos nos lo esperamos.

No sólo los músicos han aprovechado este sentimiento como un recurso necesario para realizar su trabajo, en diferentes ámbitos artísticos éste se ha vuelto el ingrediente perfecto para que el receptor se sienta plenamente identificado, incluso retratado, con aquello que está recibiendo por parte del artista. Del lado de la literatura existen muchos ejemplos de lo que la tristeza puede hacer con el ser humano.

::

"Los heraldos negros" (1919)
César Vallejo

vallejo  los libros mas tristes de la historia

La poesía de este autor explora los rincones más sensibles del ser humano y los explota hasta el grado en que, al terminar de leer sus libros, sentiremos un vacío en el pecho que será difícil de superar.

-
"Mil soles espléndidos" (2007)
Khaled Hosseini

-
"Las uvas de la ira" (1940)
John Ford

-
"La casa de los espíritus" (1982)
Isabel Allende

espiritus  los libros mas tristes de la historia

Esta es la primera novela de una de las escritoras chilenas más aclamadas de todos los tiempos, debido a que los hechos no están ordenados en un orden cronológico es difícil de comprender, sin embargo, vale la pena darle una oportunidad para descubrir la historia de una mujer que lucha contra los fantasmas del pasado para poder encontrarse con su futuro.

-
"La tregua" (1982)
Mario Benedetti

-
"Las desventuras del joven Werther" (1774)
Johann Wolfgang von Goethe

-
"Simiente" (2004)
Esther Selligson

simiente  los libros mas tristes de la historia

Sólo una persona que ha visto a su hijo suicidarse frente a sus ojos podía escribir un libro tan triste como bello. La maestría de Selligson se combina con el dolor que la aqueja para escribir los poemas más desgarradores que jamás hayas leído.

-
"Los miserables" (18629
Victor Hugo

-
"El mal de la taiga" (2012)
Cristina Rivera Garza

-
"Flores en el ático" (1979)
Virginia Cleo Andrews

flores  los libros mas tristes de la historia

No hay nada peor que privar a un niño de su libertad y eso es lo que podemos leer en las páginas de este libro en donde Catherine Dollanganger nos cuenta lo que ella y sus hermanos tiene que pasar encerrados en el ático de sus abuelos para evitar vivir en la calle.

-
"El libro del desasosiego" (1982)
Fernando Pessoa

-
"El color púrpura" (1982)
Alice Walker

-
"La señora Dalloway"(1925)
Virginia Woolf

dalloway  los libros mas tristes de la historia

Construida a partir de los pensamientos de Clarissa Dalloway durante un día entero que parecía ser perfecto hasta que esta dama se entera de algo terrible: un joven que acababa de regresar de la guerra psicológicamente trastornado se suicida, a partir de este suceso las reflexiones de la mujer se vuelven más oscuras y melancólicas.

-
"Los ojos del perro siberiano" (1998)
Antonio Santa Ana

-
"Matar a un ruiseñor" (1960)
Harper Lee

-
"Entre tonos de gris" (2011)
Ruta Sepetys

gris  los libros mas tristes de la historia

Quizá después de leer este libro te des cuenta de que tu vida no es tan mala después de todo. Imagina ser una chica cuyos sueños de convertirse en artista son frustrados cuando la policía soviética irrumpe en su casa llevándose a su padre, madre y hermano, este acontecimiento marcó la vida de la autora quien plasmó esa horrible experiencia en las páginas de su libro.

-
"La dama de las camelias" (1848)
Alexandre Dumas

-
"Nunca me abandones" (2005)
Kazuo Ishiguro

-
"La carretera" (2006)
Cormac McCarthy

carretera  los libros mas tristes de la historia

Algún día nos daremos cuenta de todo el mal que le hemos hecho al mundo y a la humanidad en general, será entonces cuando comencemos a lamentarnos por todo lo que pudimos haber evitado. Si a esto le añadimos que un hombre tiene la obligación moral de contarle a su hijo cómo se destruyó el mundo, a través de esta novela descubriremos que lo único que hemos estado haciendo es caminar hacia la depresión mundial.

-
"La casa de la muerte" (2015)
Sarah Pinborough

-
"Expiación" (2001)
Ian McEwan

-
"Namiko" (1899)
Tokutomi Roka

namiko los libros mas tristes de la historia

Hay quienes dicen que cuando una pareja se ama no hay fuerza humana que pueda separarlos, sin embargo,en esta novela nos percataremos que quienes piensan eso están totalmente equivocados pues el matrimonio entre Namiko y Takeo tiene varios detractores que harán de todo para disolverlo.

-
"La llave de Sarah" (2006)
Tatiana de Rosnay

-
"Años luz" (1999)
James Salter

-
"Vía revolucionaria" (1961)
Richard Yates

via los libros mas tristes de la historia

Los sueños frustrados son una de las razones más fuertes por las que puede aparecer la tristeza, sobre todo si esa frustración no sólo arruina los planes de las personas sino que terminan con sus vidas de manera dramática e inesperada.

::

Es increíble cómo a partir de la tristeza pueden surgir cosas tan hermosas como estos textos, ellos nos dan una pequeña idea de las muchas formas en las que se presenta este sentimiento. Tal vez cuando termines de leer los de esta lista quieras probar con estos l
ibros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen para que te des cuenta de que estas dos ramas del arte pueden combinarse perfectamente.




GuardarGuardar

Referencias: