Los mejores libros escritos por grandes músicos

Los mejores libros escritos por grandes músicos

Por: Daniel Morales Olea -


La tarea del artista es comunicar algo a un nivel trascendental. Algunas veces es un mensaje poco comprensible, otras se trata de un sentimiento o una emoción que deciden expresar a través de la música, la pintura o la escultura. Todas estas formas son validas, pero siempre hay una en la que el artista se especializa, es por eso que siempre sorprende cuando un músico sale de su zona de confort para regalarnos arte literario.

dylan 

Si bien la música tiene claros elementos literarios en la construcción de la canción, prescindir del sonido de los instrumentos es un movimiento arriesgado para los músicos. La estructura de una canción no es la misma que la de un poema y mucho menos que la de la prosa tradicional. Los diálogos, las descripciones... todo cambia y es por eso que son pocos los músicos que transitan tan bien al mundo literario.

Este listado incluye a algunos músicos que bien podrían ser considerados escritores consolidados y algunos otros que han intentado establecer un vínculo con las letras pero también podrían parar tras la primer publicación.

 

The Death of Bunny Munro (2009) - Nick Cave

 mejores libros

Nick Cave es conocido por sus extrañas y melódicas canciones. Su imaginario gira en torno a la muerte, la sensualidad, el sexo y mucho de ese hedonismo intelectual que representa tan bien al rock. No era de esperarse que sus escritos fueran similares, y en su segunda novela, Cave prueba que las canciones que crea también pueden tener una historia similar contada a través de cientos de páginas.

 

Seeds on Hard Ground (2011) – Tom Waits

libros musicos tom waits 

Waits no es ajeno al mundo del arte fuera de la música. Vivió cerca del artista conceptual John Baldessari e incluso llegó a grabar un video acerca de su vida. El músico es conocido por su música fuerte y segura, justo como su voz, y el libro de poemas Seeds on Hard Ground realmente necesita leerse con mucha de esa fuerza para encontrar el efecto que Waits le dio.

 

Bicycle Diaries (2010) – David Byrne

libros musicos byrne diaries 

David Byrne es una de las mentes más lucidas de la música contemporánea. No podemos hablar de rock, pop, electrónica y más si no pensamos en él. Su libro How Music Works es un viaje por el terreno conocido del músico, pero en Bycicle Diaries demuestra que a través de la palabra escrita es capaz de ser tan multifacético como en la música. Sus reflexiones acerca de ciertas ciudades y la movilidad urbana son lectura obligada para cualquiera que guste de pasear en bicicleta.

 

M Train (2015) – Patti Smith

patti smith m train libro 

Smith ha declarado que se considera más una escritora que una cantante. Y la larga lista bibliográfica que ha creado desde 1972 es prueba de ello. Después de 15 libros publicados, lanza M Train, en el cual habla de “Todo y de nada”, como ella lo define. Su vida, sus pensamientos, su experiencia viendo de una sentada la versión estadounidense de The Killing, Patti Smith crea literatura de lo más simple de la vida para llevarlo a un plano poético.

 

In His Own Write (1964) – John Lennon

libros musicos in his own wirte 

Incluso comenzando la Beatlemania muchos sabían que la banda apuntaba a lugares estratosféricos. Por eso cuando ciertas personas supieron que Lennon asistió a una escuela de arte y que además de hacer música también dibujaba y escribía, no dudaron en publicar un libro suyo. En este libro Lennon narra ciertas aventuras que ha tuvo en la vida a través de distintos cuentos cortos. No son los escritos más profundamente literarios, pero por ser parte del imaginario del músico y que se convierten en parte de la cultura popular.

 

List of the Lost (2015) – Morrissey

libros musicos list of the lost 

Morrissey sorprendió a todos con su autobiografía, un trabajo que según expertos, es un trabajo bastante bueno en el que da a conocer cosas que los fans de The Smiths y de su música como solista siempre quisieron saber. Pero fue este año cuando debutó en la publicación de novelas con List of the Lost. Con una prosa pobre, la historia que habla de demonios que necesitan de actividad sexual para saciar su sed y en el que las relaciones entre personas de edades muy distintas sucede a menudo, la novela de Morrissey logró perturbar y decepcionar más que nada.

 

Tarantula (1971) – Bob Dylan

libros musicos bob dylan 

Dylan es un poeta, eso lo han dicho muchos que han escuchado sus primeros álbumes. En los años sesenta se encontraba en la cima del talento artístico joven. Sabía usar las palabras para provocar, pero cuando le quito la música y dejó solo las palabras en su libro de poemas, muchos no lo entendieron. El flujo de conciencia es extraño, la poesía de Bob Dylan es difusa y llega a confundir a varios, pero al tratarse de un personaje tan culto y enigmático, suponemos que frases como “Now’s not the time to get silly, so wear your big boots and jump on the garbage clowns” tienen mucho que decir.

 

Beautiful Losers (1966) – Leonard Cohen

libros musicos beautiful losers 

Dylan publicó su libro en 1971 pero lo escribió casi al mismo tiempo que Leonard Cohen publicó Beautiful Losers. La cuestión es que mientras el primero escribió con el estilo modernista del flujo de conciencia y no se entendía nada, Cohen realmente logró llegar a su público a través de la misma técnica.

 

Coat of many Colours (1994) – Dolly Parton

libros musicos coat coours 

La reina de la música country pertenece a la lista de escritores que han transformado sus canciones en hermosos libros infantiles. Así como David Bowie o Bruce Springsteen, Dolly Parton transformó una bella canción en un libro incluso más hermoso en el que las ilustraciones llevan de la mano a los niños para entretener y enseñar importantes valores.

 

Ininity Blues (2009) – Ryan Adams

libros musicos infinity blues 

Adams está de moda en este momento por ser quien publicó un disco covereando enteramente a Taylor Swift. Es uno de los pocos músicos que puede hacerlo sin caer en lo ridículo, pero en años anteriores ya estaba de moda por distintas razones. Su música es la primera, pero un libro de poemas, su verdadera ambición que va más allá de solamente tocar en una banda es lo que a él realmente le importaba.

***
Te puede interesar:
Jack White, Bob Dylan y otros músicos que han creado artículos infantiles


***
Fuente: Telegraph


Referencias: