Letras

Quino, el papá de Mafalda

Letras Quino, el papá de Mafalda

El 15 de marzo de 1962 nació la irónica, rebelde, curiosa, amante de The Beatles e inteligente: Mafalda; personaje que se ha robado el corazón de más de una generación, pues es un claro reflejo de la sociedad de clase media latinoamericana y de la juventud progresista. Sin embargo, Latinoamérica no ha sido el único territorio que gusta de la pequeña argentina, pues en países de Europa como España, Italia, Grecia y Francia es un personaje muy popular.

  mafaldaa


Creada por el humorista gráfico Quino, traducida a más de treinta idiomas y teniendo como escritor de introducción italiana a Umberto Eco, Mafalda es más que un personaje de historietas, pues basta con leerla para entender que es la niña rebelde que representa a la juventud inquieta de todas partes del mundo. La caricatura comenzó como parte de la publicidad de la empresa Mansfield que pedía como condiciones que en la serie se presentaran electrodomésticos y que los personajes iniciarán con la letra “M”.

mafaldap  

Su nombre fue sacado del film Dar la cara, de David Viñas, un bebé. Pero más allá de su origen, la importancia del personaje radica en el impacto que ha causado: con el pasar de los años la gente se ha apropiado de los personajes de la serie y se ha expresado por medio de ellos ya sea por motivos políticos, pedagógicos o de denuncia social. Un claro ejemplo de esto fue la reciente Ley sopa, en la que se difundían imágenes a través de las redes sociales en las que la pequeña revive su frase: "No me gusta la sopa".

  mafalda y la sopa


La popularidad de Mafalda radica en la forma en que expresa su inconformidad por medio de dichos y acciones, dejando al descubierto la maldad e incompetencia de la humanidad, además de presentar soluciones para el hambre o la guerra, impregnadas de ingenuidad. Sus constantes cuestionamientos sobre política y la sociedad logran incomodar a los adultos de la serie, sin embargo, los jóvenes son muchas veces esas mentes controvertidas que se cuestionan e inquietan a la comunidad.
 

mafaldab


Por lo anterior, y mucho más, Mafalda seguirá siendo la pequeña argentina que se expresa ingenuamente, criticando, casi sin querer, a la sociedad. La crítica que inició en los años 70 se ha ido homogeneizando, pues las culturas de diversas partes del mundo retoman la historieta para manifestarse.

mafalda censu

 


Referencias: