El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado
Letras

El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de septiembre, 2017

Letras El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de septiembre, 2017


Si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta a tu “yo” de hace diez años, ¿qué le dirías? Quizá le preguntarías cómo se siente, ya que nadie te lo preguntó alguna vez; le harías spoiler de la carrera a estudiar, la cual, tal vez sea muy diferente a lo que añorabas en aquellos días. Podrías contarle cómo es que ahora vives solo en un pequeño departamento en la ciudad o le harías saber que no durará más de 4 meses con el novio que le prometió una vida entera. Pero, ¿qué sucedería si en esa carta le pides que evite el suicidio de un amigo cercano?


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 1

 

Esto le ocurrió a Naho Takamiya, una chica de 16 años que recibe una carta escrita por su yo del futuro. Después de leerla, cada frase predice hechos que están por ocurrir. Desde lo más insignificante, como la llegada de un nuevo compañero en la escuela y lo que él provocará en ella. Al llegar al colegio, se encuentra con sus amigos Takako, Azusa, Hagita y Suwa, les hace saber que algo no está bien, pero no da más detalles. Todo cambia cuando conocen a Kakeru, el chico nuevo quien le da al grupo un toque de esperanza, pero también de sentimentalismo y unión; siendo él, quien funge como el factor que le da cohesión a las diferentes personalidades.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 2

 

Así comienza el manga titulado Orange, escrito por Ichigo Takano (publicado entre 2012 y 2013) y que cuenta una historia poco común entre los amantes de las historias de ficción. Que no te engañe el arte del manga, podría resultar muy tierno y hasta cursi; no obstante, es una historia mucho más compleja detrás de la candidez de Naho y la definición de los trazos en cada viñeta. La trama gira en torno al suicidio, la amistad y los problemas mentales, así como la confianza que se brinda a otros seres y la posibilidad de remediar males o evitar arrepentimientos. Ante esta situación, Naho lee cronológicamente las cartas que se ha enviado, descubriendo la razón por la que le ha llegado tan singular correspondencia: en el futuro, Kakeru está muerto y es su deceso el que la niña de cabello marrón y enorme sonrisa debe evitar.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 3

 

Conforme avanza la narración de Ichigo Takano, se hace evidente la influencia de la amistad en la historia. Se presenta como el núcleo, ya que a través de flashforwards se puede ver cómo es que la relación de amistad que el grupo mantiene años después. Pero es también cuando la historia esclarece lo que al principio podía parecer una locura; los futuros y maduros amigos envían correspondencia a los adolescentes, todo con el fin de pedir su ayuda. Estos, sorprendidos de lo que ha ocurrido, sonríen y aceptan cada palabra que está escrita, buscando que Kakeru continúe con viva. De este modo, entre sugerencias, consejos y órdenes, modifican poco a poco el futuro, mismo que pretenden mantener de tal manera que Kakeru no desaparezca de él.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 4

 

Kakeru es un chico de delgada figura y tez blanca que vive inmerso en un ambiente familiar hostil y traumático, del cual no puede salir y desemboca en su propia muerte. Por ello, Orange se cuestiona hasta dónde es válido entrar en la vida de los amigos, o qué tan sano es ayudarlos en situaciones similares. Por mucho apoyo que haya, la realidad es algo que sólo aquel que siente dolor entiende. Takano sabe que la profundidad de los personajes influye en que la narración sea fácil de entender, porque aunque los recuerdos y vistas futuras son muy recurrentes, no hay manera de que el lector se pierda o confunda los sucesos en las diferentes viñetas. Al contrario, es muy sencillo y fascinante de leer.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 5


Tan es así que el lector queda absorto en el universo creado por Takano y se adjudica como propias las penas y pesares de los amigos. Incluso hay quien se identifica tanto con ellos que se vuelve uno más del grupo; sufre con Kakeru y se enamora como Naho. El creador de la historia sabe cómo presentar una explicación creíble que encaja con cada personalidad, pero sobre todo, le de un toque de sencillez y credibilidad a la trama. El futuro es moldeable con sólo encaminar correctamente el presente.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 6


Luego de haber leído el manga completo, la crítica lo aplaudió, pero también le cuestionó el haber hecho una historia sobre el arrepentimiento. El autor cree que en muchas ocasiones la humanidad se desarrolla, crece y muere, pero justo en ésta última faceta, las personas suelen mirar su vida y darse cuenta de todo aquello que hicieron mal o que hubieran preferido hacer de manera distinta. Muestra de ello es la preocupación por erradicar el suicidio en Japón, una situación alarmante, consecuencia del arrepentimiento.


El manga que hará que te arrepientas de todas las cosas que no hiciste en el pasado 7


De este modo, el manga, que posteriormente se convertiría en anime y en un live action, permite que la narración y numerosos aspectos de los personajes sean mucho más realistas que en otras creaciones. Esto debido a que —omitiendo el detalle de las cartas que viajan en el tiempo— presenta una historia que puede fácilmente ser adaptada y acoplada a cualquier situación que implique amistad, cariño, apoyo y el deseo de vivir. Por muy lejano y cansado que parezca, siempre se puede hallar un motivo para seguir vivo y descubrir lo qué depara el destino. La cuestión no es ¿cómo te verás en 10 años? Sino, ¿eres lo que veías hace una década?



Referencias: